Menú

Arguiñano, Martín Berasategui y Maria Teresa Campos, en el punto de mira por publicidad encubierta

La CNMC amenaza con sanciones a Atresmedia y Mediaset por publicidad encubierta en varios programas.

Chic/Agencias
14
La CNMC amenaza con sanciones a Atresmedia y Mediaset por publicidad encubierta en varios programas.
Karlos Arguiñano | Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a Atresmedia y a Mediaset para que adopten las medidas oportunas para adecuar los emplazamientos publicitarios que emiten en diferentes programas a los criterios establecidos por la legislación.

Según ha informado la CNMCen un comunicado, el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador.

El presunto incumplimiento se ha detectado en los programas Karlos Arguiñano en tu cocina (Antena 3), Robin Food: atracón a mano armada (Telecinco), Qué tiempo tan feliz (Telecinco) y Planeta Calleja (Cuatro).

El denominado "emplazamiento de producto" es una forma de comunicación comercial audiovisual que consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa, y según la Ley General de la Comunicación Audiovisual es Competencia quien debe supervisar su cumplimiento.

En el caso de Atresmedia, la CNMCha detectado "anomalías" en el programa de Arguiñano por la inapropiada relevancia que se da a la imagen de algunos productos y las manifestaciones verbales vertidas por el presentador que mencionan cualidades de los productos emplazados que constituyen una "prominente carga promocional".

En lo que se refiere a Mediaset, han detectado irregularidades con la señalización de los emplazamientos ya que en alguno de los programas aparece la señalización "EP" al principio y al final del mismo, así como en cada reanudación tras una pausa publicitaria, pero sin que consten las palabras "Emplazamiento de Producto".

Asimismo, han constatado anomalías en relación con la "incitación a la compra y prominencia indebida" en los programas Robin Food: atracón a mano armada y en Planeta Calleja, y de publicidad encubierta en Qué tiempo tan feliz.

Por otra parte, Competencia ha analizado los programas de las campanadas de fin de año de 2014 emitidos por Atresmedia y Mediaset para comprobar "el grado de cumplimiento de las comunicaciones comerciales emitidas en ellos".

Y ello, ha explicado, al detectar también algunos incumplimientos, por lo que además les ha pedido que en el futuro los "programas de campanadas" se adecúen a lo dispuesto en la legislación ya sea en los formatos de telepromociones, emplazamientos de producto o cualquier otro, de modo que no incurran en supuestos de comunicaciones comerciales encubiertas.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation