Menú

Las novedades de la temporada 17 de 'Cuéntame como pasó'

La nueva temporada comenzará en enero con algunas novedades y hechos históricos de relumbrón a partir del año 84.

La nueva temporada comenzará en enero con algunas novedades y hechos históricos de relumbrón a partir del año 84.
Cuéntame como pasó | TVE

Afronta la serie Cuéntame cómo pasó –un éxito de audiencia- su décimo séptima temporada, interrumpida antes del verano por razones de rodaje principalmente, que se reanudará si no hay cambios en la programación de Televisión Española en el próximo mes de enero. Introducirán algunos cambios, novedades que darán un giro a las peripecias de la familia Alcántara, algunas de ellas sorprendentes, que aporta la imaginación de sus guionistas, combinándolas con hechos históricos, ocurridos a partir ya del año 1984.

Volverá a recordarse la tragedia de semanas atrás en la discoteca madrileña Alcalá 20. Asimismo estará presente en algún capítulo el terrorismo etarra, que alcanzará (también es trágica casualidad, ¿no creen?) a uno de los miembros del clan, el abogado y periodista Tony (encarnado por el actor Pablo Rivero). Se ha especulado, cerca de la productora Ganga, si este personaje desaparecerá definitivamente de la serie, bien por decisión de quien lo interpreta o por la de quienes dirigen la serie. Según hemos sabido "no morirá ni supondrá su adiós definitivo". Deducimos que el primogénito de Imanol Arias y Ana Duato en la ficción sufrirá un atentado, tal vez parezca mortal, aunque saldrá adelante en su momento. Los trucos inevitables en los argumentos televisivos. Lo que sí parece un hecho es que de los diecinueve capítulos concebidos en esta nueva temporada Tony Alcántara sólo tendrá presencia en cinco. Lo que significa que el drama está servido y los telespectadores podrán preguntarse más de una semana si está o no a salvo.

Otro personaje fijo es el de su hermana Inés. Recordarán que desde hace cinco años ese papel lo defendía la actriz Pilar Punzano. Pues, bien: tras las declaraciones que ésta hizo hace cuatro o cinco meses en contra de la productora y de algunos de sus compañeros, en especial Imanol, amén de la demanda judicial que interpuso contra Ganga Producciones, ya no contarán con ella y en su lugar, qué curioso, volverá a hacerse cargo del personaje quien lo había estrenado, la actriz madrileña Irene Visedo, que abandonó Cuéntame cómo pasó de manera amistosa en 2008, tras haber intervenido en algo más de cien capítulos. La reincorporación de Irene ha sido muy bien acogida entre sus antiguos compañeros, "su" familia, tanto es así que su "padre" de mentirijillas, Imanol Arias, ha dicho: "Estoy contento de la vuelta de mi hija del alma". Pilar Punzano tendrá que esperar hasta junio de 2016 a que se celebre la vista relacionada con su demanda judicial.

En cuanto a Irene Visedo, no ha permanecido inactiva en este último quinquenio, dedicada al cine, la televisión y el teatro. Entre esos trabajos recordamos el de 2010 en la cadena Telecinco, cuando fue protagonista de la serie La Duquesa, en el papel de Cayetana de Alba. Asimismo ha publicado un libro de autoayuda: Sencillamente Mindfulness. A sus treinta y siete años, lleva una vida feliz y tranquila. Comparte piso con la presentadora Sandra Barneda.

Respecto al tercero de los cuatro hijos de los Alcántara, Carlos, que con desenvoltura y acierto interpreta Ricardo Gómez, tendrá otras aventuras amorosas, que es lo que parece dominar en los capítulos anteriores. Y esta vez con la compañía de dos jóvenes artistas, ya bien conocidas en el mundo del espectáculo. Una de ellas es la hija de Lolita, Elena Furiase, que está decidida a proseguir su carrera de actriz, hasta ahora muy prometedora. La otra es Melody, llamada Melodia Ruiz Gutiérrez, una sevillana de veinticinco años que en 2001 nos dio la tabarra cantando aquello de "El baile del gorila", que se hizo muy popular.

Pero sin duda alguna, el fichaje más espectacular en Cuéntame cómo pasó es el del flamante Presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, en el cometido de un antiguo colega de Miguel Alcántara (Juan Echanove), que llega al barrio para trabajar en un banco. Completando estas innovaciones conste también que la sintonía de la serie, sin variar el tema, Cuéntame, será la que ha grabado Miguel Ríos, con aires de rock. Al veterano granadino le ha encantado este inesperado trabajo, por varias razones. Por ser una antigua grabación de José Luis Armenteros, (compuesta para Fórmula V), uno de los fundadores de Los Relámpagos, grupo que acompañó a Miguel en varios discos y en bastantes actuaciones. También se ha sentido el "viejo" rockero muy identificado tanto por la serie en general como por el año ahora evocado, 1984, cuando él disfrutaba de su gira "El rock de una noche de verano". Además, recuerda que hace unos años apareció en una colaboración especial, haciendo lo que en el argot se conoce como cameo. Aunque oficialmente se retiró hace media docena de años no ha dejado de cantar en festivales benéficos, así como últimamente interviene en algunos coloquios, el más reciente en Tenerife. También aparece en un calendario solidario de una asociación leonesa en favor de niños con la enfermedad de Down. Y en Zaragoza lo han galardonado con el premio José Antonio Labordeta, en su primera edición. Cuenta Miguel Ríos con setenta y un años, luce frondosa cabellera cenicienta y se ha dejado crecer barba y bigote, blanquecinos. Su vitalidad artística sigue intacta. Ha sido un acierto que lo contrataran para la sintonía de Cuéntame.

En un principio, los responsables de la serie quisieron que la actriz Paula Gallego, la niña que personifica a la hija menor de los Alcántara, fuera la que cantara ese tema, pero finalmente desistieron. Hasta la fecha, dicha sintonía ha sido grabada por Ana Belén y su hijo David; luego por Pitingo, y sucesivamente gracias a las voces de Rosario, Estrella Morente, Alejo Stivel, Miguel Bosé y Los Secretos en la última temporada.

Temas

En Chic

    0
    comentarios