Menú

La RAE, contra Barei: "Es estúpido presentarse con una canción en inglés"

El académico José María Merino asegura que es "una obligación moral y cultural" de RTVE velar por la lengua española.

El académico José María Merino asegura que es "una obligación moral y cultural" de RTVE velar por la lengua española.
La cantante Barei. | Gtres

El académico de la Lengua José María Merino ha manifestado su total desacuerdo con que la letra de la canción de Barei que representará a España en Eurovisión 2016 esté compuesta íntegramente en inglés, en pleno Año Cervantino. "Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido", señalaba Merino respecto a la elección de Say Yay!.

A Merino, que respeta mucho el idioma inglés, le ha sorprendido "la falta de conciencia", porque es "una obligación moral y cultural de RTVE" velar por la difusión del patrimonio cultural nacional. "Entiendo que un país con una lengua limitada en cuanto a sus hablantes intente usar una lengua de conocimiento masivo, pero esto es impresentable", decía el académico, considerado un maestro del cuento en español, galardonado con numerosos premios, como el Nacional de Narrativa por El río del Edén o el de la Crítica por La orilla oscura.

La última vez que la RAE manifestó su "inquietud" por un caso parecido tuvo lugar en 2014, cuando el entonces director de la academia, José Manuel Blecua, envió una carta a presidencia de RTVE por la canción representante de ese año, Dancing in the rain de Ruth Lorenzo, que contenía una parte de su letra escrita en inglés.

Este año será la primera vez que España opte al triunfo en Eurovisión con un tema cantado íntegramente en inglés, después de que su autora e intérprete, Bárbara Reyzábal, Barei, haya desechado modificar su tema.

Temas

En Chic

    0
    comentarios