Menú

La España más oscura vuelve a TVE con 'El Caso'

Comienza este martes por la noche. Alude al popular semanario El Caso, especializado en historias de sucesos.

Comienza este martes por la noche. Alude al popular semanario El Caso, especializado en historias de sucesos.
Guillén Cuervo y Sánchez | RTVE

Se inicia en la noche de los martes, en la primera cadena de TVE a partir de este 15 de marzo, en lo que se conoce como prime time, la serie El Caso. Crónica de sucesos, que alude a un popular semanario, el único especializado en su época en ese género periodístico. La idea se le ocurrió a Fernando Guillén Cuervo, quien asume el papel protagonista junto a Verónica Sánchez, tomando como modelo, entre otros, el de True detective.

El actor pertenece a una acreditada familia encabezada por sus padres, el recordado Fernando Guillén y Gemma Cuervo, y también su hermana Cayetana, que amén de estimable actriz es presentadora de un programa de cine en la segunda cadena y ejerce el Periodismo, carrera que cursó, con artículos periódicos en El Mundo. Fernando asume en El Caso. Crónica de sucesos el "rol" de un expolicía, en tanto su citada compañera es una novata informadora. En principio se han rodado trece episodios, que reflejarán los más sangrientos crímenes de la época, década de los 60. El rodaje, que se inició en octubre pasado, nos mostrarán en unos estudios de San Sebastián de los Reyes (Madrid) una reproducción de la redacción de El Caso, una comisaría, amén de los lugares en los que se localizaron aquellos sucesos.

Fue el 11 de mayo de 1952 cuando salió a la calle el primer número de El Caso, dirigido por su propio propietario, el periodista Eugenio Suárez, quien tuvo que recurrir para su aventura a los hermanos Zehr, dueños de una empresa de relojes, que le adelantaron ciento cincuenta mil pesetas –a cambio de una página de publicidad semanal, la de la contraportada-, importante cantidad en dicha época. Poco tiempo después ante un contratiempo económico imprevisible hubo de cederle el cincuenta por ciento del negocio a la familia Montiel (editora de la revista Semana, dueña de los talleres Sucesores de Ribadeneyra), que resultó en poco tiempo un éxito editorial, pues de los trece mil ejemplares de tirada del primer número, a dos pesetas ejemplar, se pasó en menos de tres meses a los cien mil ejemplares, y al año, una media de doscientos mil. Aquel precio se mantuvo a lo largo de once años.

La población española de entonces apenas si leía en medios rurales, y El Caso era esperado con fruición cada siete días. En general, la media de lectura de los diarios era escasa en la España de la posguerra y pocos eran los que podían rivalizar en difusión con este semanario especializado en crónica negra. Las autoridades franquistas que velaban con la censura como amenaza desde el Ministerio de Información y Turismo, al frente del que se encontraba Arias Salgado, se vieron sorprendidas por la irrupción de El Caso en tantos miles de hogares. Y tratando de ocultar los sucesos de aquella España oscura, de dolor, miseria y desesperanza, no vacilaron en vigilar contundentemente los contenidos del semanario, imponiendo a su dirección en principio "sólo dos crímenes", por número, y al poco tiempo, únicamente "un delito sangriento".

Inútiles fueron las protestas de Eugenio Suárez ante los prebostes correspondientes. Hasta tuvo que aguantarse cuando pretendió, en el número cuatro de su publicación, insertar el mayor número de páginas para informar de una tragedia que sucedió en Madrid: un tranvía que circulaba hacia el Puente de Toledo se salió de las vías, estrellándose violentamente, lo que ocasionó la muerte de varias decenas de pasajeros. El entonces alcalde de la capital de España, José Moreno Torres, conde de Santa Marta de Babio, logró que los responsables de la censura impidieran que El Caso publicara el suceso, del que existían docenas de fotografías, consiguiendo que los lectores no tuvieran conocimiento documentado de la tragedia. Un auténtico atropello a esa libertad de expresión, hoy a veces tan manipulada por razones bien diferentes.

El Caso | Archivo

El Caso continuaría su feliz trayectoria y así llegó a vender la totalidad de la tirada de un número dedicado a José María Jarabo, condenado a muerte por el cuádruple asesinato que cometió tras un alevoso robo que alarmó a toda España; nada menos que cuatrocientos mil ejemplares. Y no pudieron sus editores imprimir más por impedimentos de la maquinaria de que disponían en los talleres. A El Caso lo llamaban "el periódico de las porteras", dada su difusión y popularidad sobre todo entre lectores de clase media-baja. Como no le autorizaban más de un crimen sangriento por semana, al director no se le ocurrió otra cosa que ampliar la temática de la crónica de sucesos, a base de estafas y otros delitos en los que no hubiera armas de por medio, robos, por ejemplo, de gentes de guante blanco.

Hoy, El Caso hubiera tenido que aumentar el número de páginas ante tanta corrupción reinante. En la redacción, junto a brillantes profesionales especializados en la investigación periodística, muy relacionados con fuentes policiales como puede suponerse, destacó una reportera llamada Margarita Landi (quien será evocada en la serie de televisión que anunciamos), de cabellos rubios, mujer de carácter, fumadora de cachimba, que se desplazaba, con un automóvil deportivo de llamativo color, para realizar concienzudamente todas sus investigaciones, las que en más de una ocasión ayudaron a que la policía resolviera crímenes y diversos delitos. No existían por esas calendas mujeres dedicadas a las crónicas de sucesos y Margarita logró especializarse con autoridad en la materia, convirtiéndose también en personaje muy conocido.

El Caso dejó de publicarse en 1988 cuando Eugenio Suárez se vio obligado a deshacerse del semanario, acuciado por problemas económicos. Le encomendó su futuro a un anterior redactor, que se había establecido en Almería. Allí, al poco tiempo, dejó de existir el semanario y con ello desapareció asimismo todo su archivo gráfico dotado con más de un millón de fotografías. Ahora que Televisión Española inicia esta serie de casos policiales, como leve anécdota añadida por nuestra parte, hemos sabido que su protagonista, el ya citado Fernando Guillén, apareció citado en El Caso, un día de 1968, cuando a la edad de cuatro años fue atropellado por un taxi. Protagonista doble, por lo tanto.

Temas

En Chic

    0
    comentarios