Menú

Curro de Candela: “La vida es flamenco y arte, y como tal, es un melodrama”

Curro de Candela lleva el flamenco en la sangre, ha participado en Mira Quién Baila de EE. UU.

Curro de Candela lleva el flamenco en la sangre, ha participado en Mira Quién Baila de EE. UU.

El próximo martes 28 de febrero el famoso y joven bailaor Curro de Candela (considerado por la prensa internacional como el "heredero de Joaquín Cortés") estrena su último espectáculo en el Teatro Calderón de Madrid. Bajo el título de Flamenco&Monólogos el madrileño, conocido como ‘afrogitano’ por el éxito de su anterior espectáculo, fusiona flamenco y monólogos de la mano del monologuista Tomás García Serrano (de Las Noches de El Club de la Comedia).

Curro de Candela lleva el flamenco en la sangre, ha participado en Mira Quién Baila de EE. UU., y lleva 3 veranos consecutivos actuando en el Festival Startlite de Marbella, y es uno de los bailaores más cotizados del momento. Durante 4 meses, Flamenco&Monólogos estará en cartelera. Incorporará además galas solidarias, como la del próximo 7 de marzo, en las que la recaudación se destinará a la Asociación MENSAJERO DE LA PAZ del Padre Ángel, contando con artistas invitados de la talla de la violinista Elena Mikhailova. Curro es sencillo, amable, divertido y un filósofo nato. Fiel seguidor de Friedrich Nietzsche, está revolucionando el mundo del flamenco con tan sólo 29 años.

Nos recibe en su estudio de Madrid, al más puro estilo neoyorquino, en donde se respira arte. Repleto de espejos, con un suelo acondicionado para el zapateo; ahí vive un perro y 2 gatos animosos que beben gintonics en cuanto Curro se despiste. "Recogí a los 2 gatos en la calle, no tienen nombres" cuenta con esa gracia que le caracteriza. Amigo de sus amigos, su arte recorre medio mundo.

P. Háblame del espectáculo que vas a presentar en el Teatro Calderón de Madrid...

Un espectáculo arriesgado como todo lo que hago , pero con mucha calidad y donde se entrelazan monólogos y sketchs que dan entrada a cada una de las piezas que interpretaremos, interrelacionando momentos de absoluta comicidad, con algunos más solemnes, así como otros espectaculares e impactantes , todo ello envuelto en un concepto moderno con una orquesta que sigue siendo prácticamente la misma que tanto triunfó en el espectáculo anterior ‘Afrogitano’. ‘Flamenco y Monólogos’ contará con unas coreografías explosivas dinámicas que no pierden la esencia desgarradora del flamenco , pero presentadas de una forma tan espectacular que atrairé a todos los públicos, entendidos y neófitos; y, para ello, contamos con un diseño de producción e iluminación muy cuidados y comerciales, siempre con mucha calidad y pegada.

P. Afrogitano es como te llaman y el nombre de tus espectáculos anteriores, ¿tu parte 'afro' la aprendiste en Cuba?

‘Afrogitano’ es mi gran obra y al final ha sido un resumen de mí mismo: tanto en el recorrido vital como en lo que soy yo como artista ahora mismo. La parte afro en su vertiente cubana me viene de Cuba, aunque siempre he estado rodeado de cubanos incluso antes de viajar allí; ya tocaba en algunas orquestas cubanas como músico siendo un adolescente.

En ‘Afrogitano’ también se tocaba la cultura afroamericana, una parte importantísima de mí, por ello recuerda también mucho el recorrido vital de Lorca, el genio granadino al cual admiro profundamente.

P. ¿Crees que el flamenco está en crisis en España y que se aprecia más en otros países?

El flamenco parece que siempre se ha valorado más fuera; de hecho hemos llegado en su momento a alcanzar su esplendor principalmente gracias a lo que ocurrió fuera de las fronteras de España, pero eso no quiere decir que aquí no se aprecie por lo menos en parte. También tiene un gran público que lo valora lo sigue y lo ama en España.

El flamenco está en una situación muy crítica, más de lo que parece, pero es culpa de todos. Estamos dinamitando el mercado nacional e internacional con demasiados productos que no están a la altura y la ilusión y el dinero del espectador que se sienta por primera vez a ver flamenco o danza española, es irrecuperable si no ven un trabajo de primera , más estando la situación económica tan precaria.

Y eso entre otras cosas nos está enterrando poco a poco.

P. Has actuando en medio mundo, ¿dónde 'flipan' más contigo?

Pues en España paradójicamente en relación a lo anterior: siento una gran conexión, con mi público me encanta bailar en mi tierra y estar a la altura del nivel de exigencia de aquí. En España consigo a levantar el teatro para aplaudir a mitad del espectáculo, y eso no lo habíamos visto nunca ni se recuerdo haberlo vivido fuera; y hablamos de teatros llenos 1200 personas de primer nivel. Creo que me ha hecho "flipar" más a mí que al público "risas" y animado a darles siempre lo mejor .

P. ¿Cómo es tu día a día?

Una espiral, donde se entrelazan la vida y exigencias de un bailarín, un bailaor, un coreógrafo, un productor artístico, un músico, un loco, un cuerdo ....

P. ¿Qué esperas transmitir con este espectáculo que se inaugura el próximo martes 28 en el Teatro Calderón?

Una experiencia única y fascinante, que haga disfrutar a la gente de un conjunto de factores en donde hay cabida para llorar de emoción pero también llorar de la risa.

La esencia de lo que verdaderamente ha sido el flamenco con un aire muy renovado y una producción única, evolucionado pero siempre a partir del tesoro que nos han dejado los genios, innovando en las formas pero no en el fondo; sin tonterías , (al final una lágrima y una sonrisa son lo que son antes y ahora ), haciendo un show único que ya haga reír en sus sketchs y te deje boquiabierto embriagando al público con la potente música así como la calidad en la parte dancística y flamenca; encontrando la relación de que la vida es flamenco y arte y como tal ,toda vida es un melodrama. Es un espectáculo vanguardista de máxima calidad para hacer disfrutar y que mi público, que se merece lo mejor, viva una experiencia única .

En Chic

    0
    comentarios