Menú

Juan y Medio y sus empleados recibirán cursos sobre "igualdad de género"

La polémica por el programa La tarde, aquí y ahora llega a Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento.

0
La polémica por el programa La tarde, aquí y ahora llega a Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento.
Juan y Medio en su polémico momento | Canal Sur

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, asegura que que esta institución "rechaza el tono del sketch" que tuvo lugar en el programa La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur Televisión, en el que su presentador Juan y Medio cortaba la falda a una compañera y que fue calificado de una "broma". "Fue un lamentable y desafortunado error que sobrepasó la idea inicial que era hacer una broma", admitió.

Durán se ha pronunciado así durante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento después de que los hechos acontecidos en el programa provocasen numerosas reacciones en redes sociales y las quejas de partidos políticos. "Lo primero es que Canal Sur y la RTVA no comparte y rechaza el tono del sketch", insistió Durán, que argumentó que "una de las señas de identidad de la RTVA es el respeto a la igualdad" y que desde que se tuvo conocimiento de la repercusión de lo ocurrido "se rechazó con rotundidad" ese tipo de comportamientos.

Además, Durán informó de que la RTVA ha suscrito un convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para "poner encima algunas medidas útiles" como la extensión de los cursos sobre "igualdad de género" a los trabajadores de las productoras de programas, ya que, hasta ahora solo se estaban ofreciendo a los trabajadores de Canal Sur TV y Canal Sur Radio.

El subdirector aseguró que tras lo ocurrido la corporación pública "no se quedó parada" y, en un primer momento emitió un comunicado a través de la red social Twitter y "el propio programa lanzó tuits de disculpa, además de la copresentadora que calificó de lamentable el tono con el que se estaba tratando el tema en las redes sociales". Además, según narró Durán, la dirección de la RTVA se puso en contacto con la productora Indalo y Media, que produce el programa de Juan y Medio, para "recordarle los principios" en los que se basa la RTVA, al igual que hizo con otras productoras con las que trabaja la corporación.

"Desde la productora transmitieron que se sentían abrumados por el impacto de la preocupación y anunciaban trabajar en el autocontrol del contenido", añadió. También, apuntó que en la RTVA se ha pedido a los coordinadores de contenido que hagan hincapié en "recordar a todas las empresas con las que se trabaja el deber de extremar la precaución con el contenido sensible y con la igualdad de género". Por otro lado, señaló que el presentador Juan y Medio "pidió disculpas durante dos días".

En este sentido, insistió en que se trabajará en el control de los contenidos y apuntó que cuando se produjo el comportamiento en cuestión, con el desconocimiento a priori de la dirección, fue porque "no se puede ejercer la censura previa" y porque "fue una broma sobre la que se pusieron de acuerdo los presentadores minutos antes del programa" por lo que "nadie conocía lo que iba a ocurrir".

Por otro lado, el subdirector manifestó que es necesario poner "un poco de mesura" en esta historia para que no se ponga en cuestión la trayectoria de un programa como 'La Tarde, aquí y ahora' porque, según explicó, "un acto de humor desafortunado no debe invalidar el valor de un programa que está valorado como servicio público". En este sentido, argumentó que dicho programa ha ofrecido "alrededor de cinco mil horas y no ha tenido queja" y eso es "prueba de lo inusual que es esta situación".

Así, ha sostenido que dicho programa "es todo un servicio público" porque ayuda a solucionar problemas como "la soledad de nuestros mayores". Además, ha defendido a Juan y Medio porque "no solo es un presentador rentable, sino que se encarga de transmitir los valores del programa".

Con todo, Durán ha insistido en que la RTVA "trabaja" para que este "lamentable error no vuelva a producirse". "Reiterar, dejando claro que RTVA y Canal Sur no comparte y rechazada el tono del scketch que nos parece un error lamentable y desafortunado que sobrepasó la idea inicial de hacer una broma en el programa".

Temas

En Chic

    0
    comentarios