Menú

Iceta pone rumbo a la Generalidad con el apoyo de Bertín: "Es un fenómeno"

Miquel Iceta en Mi Casa es la Tuya: "Cuando me llaman maricón respondo: 'sí, a todas horas'".

0
Miquel Iceta en Mi Casa es la Tuya: "Cuando me llaman maricón respondo: 'sí, a todas horas'".
Iceta con Bertín | Telecinco

Los separatistas catalanes acusan a Bertín Osborne de haber irrumpido en la precampaña de las autonómicas de Cataluña para influir en su resultado a favor de los partidos del 155. La acusación es absurda porque en su programa de anoche en Telecinco no apareció el candidato del PP, partido que desde el Gobierno ha impulsado directamente la intervención de la Generalidad. Además, el peso de las opiniones de Bertín en el electorado catalán es aproximadamente el mismo que las de Pepiño Blanco entre los electores estadounidenses en las presidenciales de 2008. El socialista gallego fue más prudente, no obstante, y evitó mostrar su favoritismo hacia Obama para no interferir en el resultado. El jerezano, sin embargo, dejó claro que podría entregar su confianza a Miquel Iceta porque él no vota partidos, sino personas, y el candidato del PSC "es un fenómeno".

Y tanto que lo es. Lo pudimos comprobar a lo largo de la charla en el sofá con el anfitrión del programa, donde contó anécdotas vividas con la gente por la calle que revelan, ciertamente, que Iceta es de lo que no hay. Y es que al candidato socialista, por ejemplo, le sobrecoge mucho que le den las gracias por la calle personas anónimas que se acercan a saludarlo. "Cómo debe estar la cosa de mal –explicó Iceta– para que la gente me dé las gracias a mí". La frase fue muy reveladora de cómo ve el candidato del PSC a su partido en el contexto actual y cuál es su verdadera relevancia en la política catalana del momento.

El patinazo freudiano solo podía superarlo Montilla, que por algo fue el mentor de Iceta en los inicios de su carrera política cuando lo hizo concejal de Cornellá. Según explicó en un vídeo emitido durante la entrevista, el entonces alcalde de la populosa ciudad barcelonesa lo eligió porque necesitaba un portavoz que hablara catalán, lengua que Montilla desconocía entonces todavía más que ahora. Pero su destreza con la lengua vernácula no fue la única razón para que el político de origen cordobés le diera su primer sueldo oficial. Montilla también glosó las virtudes de Miquel Iceta con otra frase lapidaria muy del personaje: "Generalmente, detrás de cada candidato hay una persona", proclamó Montilla, aseveración con la que es difícil estar en desacuerdo.

Desde entonces, mediados de los ochenta del siglo pasado, Iceta ha estado viviendo del presupuesto oficial. Ni tiene estudios, ni ha trabajado jamás en nada que no fuera la Pesesé, lo que tiene mérito en una persona que está a tan solo ocho años de jubilarse, por supuesto con la máxima pensión como todos los diputados. ¿Es un fenómeno o no es un fenómeno?

Claro que lo es, aunque no tanto como la alcaldesa de Hospitalet, la socialista Nuria Marín, invitada también al programa con Iceta, que se enfrentó con la Policía Nacional el 1 de Octubre a las puertas de un colegio donde se pretendía celebrar el referéndum independentista porque, según explicó en el programa "allí no estaba ocurriendo nada anormal". Bertín no replicó. Él también está hecho un fenómeno, no se puede negar.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia