Menú

Leticia Dolera se disculpa por "invisibilizar a las mujeres con pene" al hablar de "campo de nabos"

Dolera dijo que la gala era "un campo de nabos feminista", criticando la a su juicio insuficiente dosis de apología de género de la gala.

Dolera dijo que la gala era "un campo de nabos feminista", criticando la a su juicio insuficiente dosis de apología de género de la gala.
Leticia Dolera | Cordon Press

Una de las frases verdaderamente polémicas de la última gala de los Goya correspondió a la actriz Leticia Dolera, una de las que más claramente se han posicionado del lado feminista en la reciente ola de denuncias de abuso sexual en la industria del cine de EEUU.

Dolera espetó al presentador Joaquín Reyes que estaba "quedando una gala muy buena, un campo de nabos feminista precioso", una clara crítica al hecho de que tanto él como su copresentador, Ernesto Sevilla, son hombres; pero también al resto de nominados de la noche, que más de la mitad correspondía a hombres... en una gala presuntamente dedicada a las mujeres.

Cuando en la alfombra roja esRadio le preguntó a qué problemas concretos se había enfrentado como mujer a la hora de dirigir su primera película, lo único que fue capaz de contestar fue la "falta de referentes". Porque se ve que Pilar Miró, Isabel Coixet, Icíar Bollaín no habían dirigido películas antes que ella se pusiera con "Requisitos para ser una persona normal".

Dolera, que se ha significado hasta el extremo a la hora de luchar contra el abuso sexual y feminismo en Twitter, quiso corregir sus afirmaciones y pedir perdón. Pero no por lo falso o excesivo, o simplemente descortés de la situación, sino por haber dejado de lado sin saberlo a otro colectivo: el de las "mujeres con pene".

Así lo dijo ella misma en su cuenta en la red social, donde es seguida por más de 104.000 personas. "En la gala de ayer, el chiste de 'el campo de nabos' hacía referencia a los hombres que presentaban, escribían y dirigían. No pensé en que a su vez invisibilizaba a las mujeres que tienen pene. El lenguaje es poder y está bien pararse a pensar en por qué decimos lo que decimos", aseguró Dolera.

Temas

En Chic

    0
    comentarios