Menú

Eurovisión confirma su sede en Israel mientras un centenar de artistas llama al boicot

Tel Aviv acogerá el certamen, cuya final será el 18 de mayo del año que viene.

Chic/Agencias
0
Neta y Eleni Foureira, primer y segundo puesto en Eurovisión 2018 | Cordon Press

La cantante israelí Netta Barzilai fue la ganadora del Festival de Eurovisión 2018 que se celebró el pasado mes de mayo en Lisboa, por lo que según las normas del concurso, Israel deberá ser la sede del mismo para el próximo año. A pesar de las recomendaciones de la ministra de Cultura y Deportes de que Jerusalén acogiera el certamen, finalmente se hará en Tel Aviv,según anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador de Eurovisión. El Centro Internacional de Convenciones de Tel Aviv será el escenario y el 14 y 16 de mayo tendrán lugar las semifinales, siendo el sábado 18 la gran final.

El anuncio llega en mitad de una fuerte polémica, ya que más de un centenar de artistas de todo el mundo apoyan una petición auspiciada por creadores palestinos para boicotear el festival. En torno a 140 cantantes, músicos, actores o escritores suscriben una carta publicada en el periódico británico The Guardian, en la que se argumenta que no debería haber tratos con el Estado israelí hasta que los palestinos tengan "libertad, justicia e igualdad de derechos".

hqdefault.jpg


Los firmantes recuerdan que el 14 de mayo, dos días después de que la cantante hebrea Netta Barzilai ganara el festival en Portugal con Toy, lo que situó a Israel como próximo anfitrión, murieron 62 palestinos en Gaza. Entonces, un alto funcionario del comité ejecutivo de la organización terrorista, Salah al-Bardaweel, reconoció en una televisión palestina que al menos 50 de los 62 muertos en los disturbios eran miembros activos de su organización terrorista.

Artistas de Italia, Francia, Australia o España pidieron a la UER que trasladase la sede a otro país "con mejor historial de Derechos Humanos". Entre los firmantes hay varios representantes del "Estado español" –tal como aparece escrito en la carta al lado de sus nombres–, como Marinah, Riot Propaganda, Lluís Llach, Fermín Muguruza, Julio Pérez del Campo, Mafalda, Pau Alabajos, Soweto o Zoo. Figuran también los británicos Brian Eno, Ken Loach, Mike Leigh o Roger Waters; portugueses como José Mário Branco; los italianos de Radiodervish; Yann Martel, de Canadá, o la cantante francesa Francesca Solleville.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios