Menú

Golpe en la mesa de Ana Torroja por el intento de censura de una canción de Mecano en OT

La que fuera cantante de Mecano, forzada a explicar una canción del grupo tras las críticas de concursantes de Operación Triunfo

La que fuera cantante de Mecano, forzada a explicar una canción del grupo tras las críticas de concursantes de Operación Triunfo. 
La cantante en un concierto en Guadalajara | @Ana_Torroja

En la próxima gala de Operación Triunfo, dos de los concursantes, María y Miki, deberán interpretar el tema de Mecano Quédate en Madrid. Y durante los ensayos, María ha expresado sus reticencias a cantar la letra de la canción tal y como la compuso José María Cano en 1988. El motivo, una de las estrofas:

Siempre los cariñitos
Me han parecido una mariconez
Y ahora hablo contigo en diminutivo
Con nombres de pastel

María, una de las intérpretes, prefiere, según ha comentado en los ensayos, cambiar el adjetivo "mariconez" por "gilipollez". Y este intento de modificar el tema ha llevado a quien fuera la cantante de Mecano, Ana Torroja, a protestar en Twitter y a recordar que nadie tiene derecho a cambiar la letra de una canción en contra del criterio de su autor.

hqdefault.jpg

Torroja, que en la actualidad es jurado de Operación Triunfo, aclara que ella no ha autorizado a nadie a cambiar la letra de un tema "que sigo cantando hoy en día", después de que en la academia se apuntara que la cantante había accedido.

"No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", avisa.

Torroja señala que el que fuera su grupo así como cada uno de sus integrantes "siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer".

Y dedica los siguientes tuits a tratar de explicar qué quiso decir José María Cano cuando escribió "mariconez":

"Cuando la canción dice: 'siempre los cariñitos me han parecido una mariconez', quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería", apunta. Y continúa: "En la frase siguiente dice: 'y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel' es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada".

"No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial", pide Torroja, que termina animando a los concursantes a elegir otra canción si no están cómodos con la asignada. "Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad!", concluye.

Temas

En Chic

    0
    comentarios