Menú

Operación Triunfo se resigna a cantar el "mariconez" de Mecano justificando el intento de censura

Quédate en Madrid sonará en la gala tal y como la compuso José María Cano. Pero en la academia dejan claro que es a su pesar. 

Quédate en Madrid sonará en la gala tal y como la compuso José María Cano. Pero en la academia dejan claro que es a su pesar. 
Noemí Galera | RTVE

Punto y final, de momento, a la polémica en torno a una de las canciones de la próxima gala de Operación Triunfo. Miki y María debían interpretar Quédate en Madrid, de Mecano, y se quejaron por una de sus estrofas. En concreto, la frase que dice "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez".

Después de que en un primer momento la academia accediera a que María cambiara la palabra "mariconez" por otra con la que se sintiera más cómoda, Ana Torroja, miembro del jurado y la persona que la popularizó como cantante de Mecano, aclaró en Twitter que estaba en contra, que el autor de la canción, José María Cano, también lo estaba, y que no había homofobia alguna en el término.

Tras la polvareda, Noemí Galera, directora de la Academia, se dirigió este sábado a los concursantes para comunicarles que en efecto José María Cano no les dejaba modificar la letra que él compuso en 1988 y que el "mariconez" se quedaba. Pero lo hizo en un discurso cargado de elogios al punto de vista de los jóvenes. En su alegato, Galera les dio las gracias por hacer que se "replanteara" la letra "con el paso del tiempo" y que se "cuestionara" su visión de la canción. Dijo que ella conoció el tema en el momento en que se publicó, que tenía el término "incrustado" en el cerebro y que nunca "se había planteado que pudiera ser ofensivo".

"Me gusta ver que chicos de 20, 25 años, me hacen cuestionarme cosas. Yo os quiero dar las gracias por eso. Yo es la juventud que quiero. Vamos a aceptar la decisión del autor pero os agradezco la valentía que habéis tenido", apuntó Galera. Lo cierto es que la academia podría haber acabado de un plumazo con esta polémica con un simple cambio de canción.

"Está muy bien que la sociedad cambie y no nos quedemos estancados", concluyó Galera, que fue aplaudida por los alumnos. Torroja, en Twitter, tuvo que recordar el día anterior que el término no tenía contenido ofensivo alguno e incluso explicó cuál era el sentido de la letra: "Ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada".

Temas

En Chic

    0
    comentarios