Menú

Así es Miki, el nuevo representante independentista de España en Eurovisión

Miki Núñez, natural de Tarrasa, está muy "emocionado", pero igual que ocurrió con Alfred, su pasado separatista ha salido a la luz.

Miki Núñez, natural de Tarrasa, está muy "emocionado", pero igual que ocurrió con Alfred, su pasado separatista ha salido a la luz.
Miki, en el centro, en un concierto de su exbanda Altercat | Facebook

El próximo mes de mayo la ciudad de Tel Aviv acogerá una nueva edición del Festival de Eurovisión y Miki Núñez, concursante de Operación Triunfo, será el encargado de representar a España con la canción La venda, compuesta por Adriá Salas, miembro del grupo La Pegatina. La elección del catalán vino cargada de polémica desde el minuto uno. Los fans del programa reprocharon a la organización que a Miki le adjudicaran tres canciones para defender mientras que otros concursantes se quedaron fuera de la selección para Eurovisión. Ni siquiera él pudo ocultar la sorpresa cuando en la gala del pasado domingo fue elegido por el público con el 34% de los votos frente al 22% de María Villar, que partía como favorita. Ya con la noticia asimilada, el joven aseguró que está muy feliz y emocionado y así lo transmitió en la rueda de prensa de este lunes. "Me llena de orgullo representar a España en Eurovisión. Me emociona mucho", dijo ante los periodistas. ¿Pensaría lo mismo hace unos años?

Miquel Núñez tiene 23 años, es natural de Terrassa (Barcelona), es profesor de inglés y lleva toda su juventud haciendo música. En 2010 creó junto a varios amigos de la infancia el grupo Altercat, cuya unión de palabras significa "otra Cataluña" en referencia a "otra sociedad con ganas de cambio que planta cara a los problemas". De aquella banda queda la música que compartieron en plataformas como Spotify y Youtube, un único álbum titulado Instants y los recuerdos de las redes sociales. En su perfil oficial de Instagram todavía se encuentran fotos de su gira de conciertos, actuaciones e incluso su asistencia a las manifestaciones de la Diada plagadas de banderas separatistas. "La Diada de hoy ha sido colorida, festiva, pacífica... ¡Tal y como no quieren que sea! Seguiremos hasta que levantemos la estrella en el cielo más alto!", escribieron en 2015. El pasado de Miki no ha pasado desapercibido por muchos y en las redes sociales circulan estos días fotos del joven con la estelada al cuello.

Ahora, Miki y sus amigos siguen haciendo música pero con otro nombre: Dalton Bang, una banda que hace versiones de diferentes estilos de música (ska, reggae, rock, rumba...) y que interpretan en fiestas populares. De hecho, su intención es retomar su gira de conciertos en la medida en que Eurovisión y otros proyectos musicales se lo permitan. A pesar del cambio, sus ideas siguen por el mismo camino, tal y como publicaron en su página de Facebook el 1 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal en Cataluña. "Salid a la calle a votar y a defender la democracia. Que el mundo vea lo que nos está pasando. Represión con violencia desmesurada frente a manos alzadas y resistencia pacífica. Ganaremos, ya hemos ganado", escribieron junto al logo de su banda con la boca "manchada" de sangre.

miki-indepe-fb.jpg


Desde que entró en Operación Triunfo, Miki ha intentado ser más discreto con su postura política, pero algo se podía intuir cuando en la gala 9 interpretó muy emocionado un tema de la banda catalana separatista Txarango, una de sus favoritas y cuya influencia se podía ver en la música de Altercat.

El caso recuerda al de Alfred García, el exconcursante de OT que representó a España en Eurovisión 2018 junto a su exnovia Amaia. Durante su estancia en la academia salieron a la luz varias imágenes que revelaban su ideología separatista. Antes del concurso compartió fotografías durante una manifestación con esteladas en Cataluña con el texto: "Feliz día de la Diada". En otra imagen de Instagram de la movilización, tituló: "La Buena". Además, escribió hashtags como "independencia". Miki ha sido más listo y ha borrado de sus redes sociales casi todo el rastro que vincula su cara con símbolos independentistas, aunque ya se sabe que el pasado siempre vuelve.

Temas

En Chic

    0
    comentarios