Menú

Multa a Mediaset por emitir segmentos del docudrama de Rocío Carrasco en horario protegido

La CNMC ha multado a Mediaset con 521.000 euros por emitir segmentos del docudrama de Rocío Carrasco en Sálvame.

La CNMC ha multado a Mediaset con 521.000 euros por emitir segmentos del docudrama de Rocío Carrasco en Sálvame.
Rocío Carrasco | Telecinco.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado al grupo audiovisual Mediaset con 521.003 euros por emitir contenido mal calificado y por la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido.

Se trata de tres multas por tres infracciones y el coste de las tres es de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros respectivamente, según ha informado el organismo en un comunicado.

"Las tres infracciones administrativas graves cometidas por Mediaset ocurrieron el día 8 de abril de 2021. En concreto, durante la emisión del programa Sálvame Limón (en horario de protección general), y el programa Sálvame Naranja (en horario de protección reforzada)". Todas esas ediciones estaban presentadas por Carlota Corredera y dedicados al docudrama sobre Rocío Carrasco emitido en la misma cadena.

En estos programas, considera la CNMC, se emitieron contenidos que, "por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral (como por ejemplo, exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias traumáticas trágicas e irreversibles)".

Las imágenes que han motivado la multa y emitidas en el programa se corresponden a las declaraciones recogidas directamente de Rocío. Contar la verdad para seguir viva, así como episodios ocurridos en el extinto Crónicas Marcianas y relacionados con el tema.

Estos contenidos, según la CNMC, pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral, por la exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias "traumáticas trágicas e irreversibles".

"La forma en la que el programa trata un grave conflicto familiar que ha generado consecuencias negativas, traumáticas e irreversibles (..), así como el continuo tratamiento negativo que se realiza en el programa sobre algunos de los protagonistas del mencionado conflicto, lesionando gravemente sus derechos, puede hacer pensar a personas en plena etapa de desarrollo mental y moral que el programa refleja modelos de conducta dignos de imitación", argumenta.

Pero además, según Competencia, contribuye a crear una sensación de normalidad que "en absoluto -mantiene- es esperable en las relaciones familiares, sobre todo en las más estrechas, con las paternofiliales, y a crear confusión sobre la manera en que una persona adulta y madura ha de relacionarse con sus familiares y personas más cercanas".

También explican que "contra esta resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación". Pese a ello, el organismo ha considerado que esas imágenes violan la ley de protección al menor y ha impuesto una sanción más al programa de La Fábrica de la Tele para Telecinco.

Temas

En Chic

    0
    comentarios