Menú

De ponerla verde a adorarla: así han cambiado de opinión sobre Chanel el PSOE, Podemos o Yolanda Díaz

Políticos y comunicadores, especialmente de izquierdas pero no solo, han dado un giro absoluto para sumarse ahora al éxito y la popularidad de Chanel.

Políticos y comunicadores, especialmente de izquierdas pero no solo, han dado un giro absoluto para sumarse ahora al éxito y la popularidad de Chanel.
Chanel comparece ante los medios este domingo durante su llegada al aeropuerto de Barajas tras Eurovisión 2022. | EFE

Periodistas, partidos y políticos de diversos ámbitos han felicitado con una efusividad casi desconocida a la cantante Chanel tras su éxito en Eurovisión, tal y como suele ocurrir cuando un español, por ejemplo Rafa Nadal, logra un éxito en alguna competición deportiva.

Sin embargo, en esta ocasión llama poderosamente la atención el giro copernicano que han tenido que dar algunos para tratar de subirse a la ola de popularidad de la cantante, tal y como resumen con acierto el usuario de Twitter Javier Navarro en un brillante y exitoso hilo.

Algunos casos son especialmente sonrojantes, como el del PSOE que llegó a acusar a la canción de fomentar la prostitución, tal y como dijo una diputada socialista en el Congreso: "La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública" en un festival como Eurovisión.

Ahora el efecto de esa letra ha sido muy diferente: "Nos has emocionado. Has hecho que soñemos con la victoria", decían los socialistas en su cuenta oficial de Twitter: "Europa ha valorado el talento, la música y el gran trabajo de España", aseguraban, "¡Qué noche! ¡Qué Chanelazo!", concluía un mensaje en el que se olvidaba cualquier referencia a la prostitución.

Del "nadie lo entiende" a "ya eres la ganadora"

Un poco más discreta pero también con un después muy distinto al antes, Yolanda Díaz mostraba su apoyo a Tanxugueiras y despreciaba la elección de Chanel como participante en Eurovisión: "Lo que ha pasado con Tanxugueiras nadie lo entiende", decía la gallega que quizá se viese por ello forzada a apoyar a las mujeres de su tierra.

Pero después de eso ya no se acordaba de sus amigas gallegas: "Pase lo que pase Chanel Terrero ya eres ganadora" decía también en su cuenta de Twitter, "no es fácil ver algo así sobre un escenario", añadía, "ha sido memorable, historia de Eurovisión, apuntaba ya completamente exaltada para rematar con un "¡Nos habéis hecho felices!" entre admiraciones. Y para las pobres Tanxugueiras ya ni un saludo.

Podemos llevó también la cuestión al Congreso llegando a hacer una pregunta por escrito sobre el proceso de selección de la cantante. Por supuesto, eso no les lleva a alabarla ahora con un poco más de moderación, al contrario, de nuevo en Twitter la cuenta oficial de la formación se deshacía en elogios: "¡Enorme Chanel Terrero! Esta actuación con la que ha hecho vibrar al estadio se merece #Spain12points" decían, en referencia al sistema de votaciones del festival.

Tampoco la ministra de Igualdad se ha cortado mucho de apoyar a Chanel a pesar de que antes había mostrado claramente que la hispanocubana no estaba entre sus preferencias llegando a citar en sus mítines la canción de otra competidora, Rigoberta Bandini. Aun así, poco antes del festival Irene Montero también se subía al carro: "Toda la fuerza para Chanel Terrero hoy en Eurovisión", decía, rematando con aplausos y un "¡A ganar!".

Incluso en Partido Popular parece haber dado un cierto giro a la hora de valorar a Chanel. En su momento se unió a BNG y Galicia en Común para pedir que TVE detallase las interioridades de ese voto profesional que finalmente decantó la balanza hacia la artista hispano cubana, para más tarde sumarse a las felicitaciones de la mano del mismo Núñez Feijóo, tal y como se demuestra en el exitoso hilo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios