
La televisión pública israelí (KAN) ha presentado una queja ante la UER por las declaraciones emitidas en RTVE durante la presentación de Israel en la segunda semifinal, así lo han confirmado medios eurovisivos.
"Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival, las víctimas de los ataques israelís en Gaza superan ya las 50 mil", comentaba Tony Aguilar, durante el vídeo de presentación durante la noche del jueves, donde se clasificaron los últimos semifinalistas. A lo que Julia Varela, continuaba que se trataba de un mensaje, "un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos"
Un aplauso para RTVE que ha aprovechado la postal de Israhell para hablar de que son un estado genocida que no debería participar en Eurovisión. #EurovisionRTVE #EuroSemi2 pic.twitter.com/HrJqCChp1r
— 🌸🪐 (@frikiqueen23) May 15, 2025
Posteriormente Yuval Raphael, la representante de Israel interpretó el tema ‘New Day Will Rise’ entre abucheos y silbidos y algún que otro aplauso, pues el país israelita consiguió pasar de fase en el estadio St. Jakobshalle de Basilea, Suiza y lo defenderá de nuevo en la gran final.
La queja de la televisión israelí
"KAN (la televisión pública israelí) presentó una queja ante la UER por las declaraciones políticas de los presentadores de la televisión española que lideraban el programa de televisión en la segunda semifinal", ha notificado Eurovision New.
KAN Filed a complaint to the EBU On their political statements of Spain's tv broadcasters that was leading the tv show in the second semi final. pic.twitter.com/iFJIZegptC
— Eurovision News (@EurovisionNewZ) May 16, 2025