Menú

Receta: boletus con jamón

Llega el otoño y con él la época de setas. Hay miles de maneras de prepararlas y en LD traemos una de las más sencillas.

Llega el otoño y con él la época de setas. Hay miles de maneras de prepararlas y en LD traemos una de las más sencillas.
Revuelto de perrechico 55/cordon press | Cordon Press

Las setas en todas sus variedades comestibles son una de las mejores opciones como picoteo, entrante o simplemente para compartir con amigos. El otoño además es una época estupenda para pasar el día en el monte con amigos o familia recogiendo setas y después cocinarlas todos juntos.

Lo más importante a la hora de cocinarlas es la limpieza previa, ya que por sus características, pueden acumular mucha tierra. Por ello es importante ser muy concienzudo con la limpieza. En Libertad Digital hoy te proponemos una receta de boletus con jamón que hará las delicias de aquel a quien se la prepares.

Ingredientes:

  • 500gr de boletus
  • 100gr de jamón serrano
  • tres dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal
  • pimienta

Preparación:

Lo primero de todo antes de comenzar a cocinar es limpiar bien los boletus. Si son setas pequeñas hay que dejarlas enteras pero si son algo más grandes se debe separar el tronco del sombrero y raspar con un cuchillo para quitar los restos de tierra. Después se pueden pasar por agua pero nunca sumergirlas sino que la tierra se debe retirar con un cepillo suave. Si el tronco tuviese alguna parte blanda de distinto color, se corta y se desecha ese trozo aprovechando el resto.

Posteriormente laminamos el ajo y sofreímos en tres cucharadas de aceite de oliva durante un par de minutos a fuego medio-bajo. Cuando empiezan a coger color añadimos las setas. Dejamos a fuego medio y vamos removiendo con una cuchara de madera.

Cuando empiezan a estar blanditas añadimos el jamón cortado y salpimentamos al gusto. En el momento en el que las setas empiezan a tener un color dorado están listas para emplatar y servir.

Es el momento de poner bonito nuestro plato de setas con jamón, se le puede añadir una loncha de jamón troceado por encima y un chorrito de aceite y queda perfecto.

En Chic

    0
    comentarios