Menú

Receta: flan de coco en pocos pasos

Flan, esa opción dulce y ligera para después de comer. Pero si lleva coco mejor que mejor, en LD te damos una receta sin azúcar.

Flan, esa opción dulce y ligera para después de comer. Pero si lleva coco mejor que mejor, en LD te damos una receta sin azúcar.
Flan de Coco | Flickr/CC/wEnDaLicious

¿Os apetece un flan de coco casero? El flan es un dulce que gusta a casi todos, es una manera perfecta de rematar una comida y también es una buena merienda para los peques, además es uno de los postres más versátiles de la gastronomía española.

Su origen se supone que se remonta a la época romana que lo servían espolvoreado de pimienta. Posteriormente se sustituyó esta por una capa de azúcar caramelizado que persiste hoy en día. Además, puede hacerse siguiendo la receta original o añadiendo o quitando ingredientes, puede ser de coco, de chocolate, de vainilla, con leche condensada.... miles de opciones.

Aunque la base es el huevo, la leche y el azúcar, podemos preparar flanes de un sinfín de sabores y texturas. Partiendo de la receta original, podemos aromatizarla con limón o naranja, canela o vainilla. Improvisad con compotas o zumos e incluso frutos secos, aunque entre todas estas opciones hay una que me encanta que es la del flan de coco. Lo mejor es coger papel y bolígrafo y apuntar la receta del flan de coco, luego ya se improvisará.

Ingredientes:

  • un bote de leche de coco
  • un limón
  • una naranja
  • una rama de canela
  • cinco huevos de gallina
  • ocho dátiles

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es poner a hidratar los dátiles, estos los dejaremos durante cinco minutos. Mientras tanto infusionamos la leche de coco con la piel de la naranja y el limón y una rama de canela. Lo dejaremos durante 15 minutos y después colamos y reservamos.

Cuando tenemos los dátiles hidratados batimos los huevos con ellos. Después batimos la leche con la mezcla de huevo y dátil. Hay que batir bien para que no queden grumos del dátil porque luego sino nos quedará una textura extraña en el flan.

Por último, ponemos el flan durante 40 minutos en el horno al baño maría, habiendo precalentado el horno a 180ºC. De vez en cuando podemos pincharlo para comprobar si está cuajado o no. Una vez listo tan solo queda dejarlo enfriar y decorar. En mi caso le pongo coco rallado por encima, puedes poner un poco de chocolate fundido, coco, nata... lo que desees.

En Chic

    0
    comentarios