Menú
La Receta en 'Es La Mañana'

Mermeladas caseras

Isabel Gónzalez explica cómo hacer mermeladas en nuestra cocina con las recetas del libro Mermeladas caseras. 80 recetas que salen bien.

Mermelada de higos

Ingredientes

· 1kg de higos limpios y pelados

· 500 gr de azúcar

· 300 ml de agua

· El zumo de medio limón

Preparación

Limpiar los higos, pelarlos, pesarlos y medir el azúcar, que será la mitad del peso de los higos ya limpios. En una cazuela ponemos los higos con el agua, el agua más o menos debe llegar a la mitad de los higos. Cocemos durante unos 15 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.

Después añadimos el azúcar. El limón que ayuda a que la fruta suelte la pectina con la cocción. También existe pectina a la venta. Dejamos cocer hasta que espese, removiendo de vez en cuando y quitando la mayor parte de pepitas de los higos. Esto puede ser durante unos 15 o 20 minutos. Dejamos enfriar dentro de botes, si queremos esterilizar.

Mermelada de ciruela

Ingredientes

· 1kg de ciruelas limpias y peladas,

· 800 gr de azúcar,

En esta receta las ciruelas sí deben estar muy maduras. Se limpian bien con agua se retira el hueso. Se pesa la fruta y se pone en un cazo. También podemos echar unas gotas de zumo de limón. Hay quien macera esta mezcla toda la noche. Es opcional.

Llevamos la mezcla de ciruelas y azúcar a ebullición a fuego medio, que después subiremos mezclando constantemente para que no se pegue al cazo. Mantener en ebullición 15 minutos removiendo y desespumando. Después, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer lentamente las ciruelas hasta que estén transparentes.

¿Cómo sabemos que la mermelada está? Con la llamada PRUEBA DEL PLATO FRÍO: se mete un plato en el refrigerador; se saca, se pone una gota de mermelada encima del plato. Si cuaja de inmediato, está cocida.

0
comentarios