Menú
Extremadura

Badasom: una puerta entre las grandes músicas española y portuguesa

El festival Badasom lleva varios años reuniendo en Badajoz a lo mejor de dos mundos diferentes pero complementarios: el fado y el flamenco.

El festival Badasom lleva varios años reuniendo en Badajoz a lo mejor de dos mundos diferentes pero complementarios: el fado y el flamenco.
Una imagen de la edición de 2013 de Badasom |  Extremadura Turismo

En las cuatro ediciones anteriores del festival Badasom, que se celebra desde 2008, han pasado por el escenario del Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz grandes artistas, grupos y compañías de flamenco, entendido de una forma amplia y moderna: Chambao; Diego el Cigala; El Bicho; José Mercé; Javier Limón; el Ballet Nacional de España; Vicente Amigo; Carmen Linares; Enrique Morente; Miguel Poveda; Estrella Morente o Tomatito.

Pero también han pasado por allí los mayores intérpretes portugueses de fado, como Dulce Pontes; Mariza; Ca Mané; Cristina Branco; Antonio Chainho; Sidonio Pereira; Carminho; Paulo de Carvalho; Ricardo Rivero o Joana Almendoeira.

Músicas muy especiales que se escuchan en un espacio muy especial: el parque y el auditorio Ricardo Carapeto, que fueron diseñados y construidos en 1920 por Antonio Juez, un artista singular, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, diseñador de jardines de la ciudad, escritor, periodista, ilustrador, decorador y pintor.

Programa 2014

Este año, y como en sus ediciones anteriores, el festival ofrece un interesantísimo programa: el jueves 10 de julio el escenario será para el conocido cantaor José Mercé y para Gisela Joao, una de las voces más destacadas del fado actual.

El viernes 12 servirá para homenajear a una figura universal del flamenco, el músico español más importante de las últimas décadas: Paco de Lucía, un homenaje que correrá a cargo del guitarrista Javier Conde. Además, estará también la lisboeta Mariza, quizá la cantante más popular de Portugal en los últimos años, con el permiso por supuesto de Dulce Pontes –que también estuvo en un Badasom-.

El sábado trece, por su parte, estará dedicado al mundo de la fusión y para ello contará con dos grandes artistas: el español Miguel Campello que viaja desde el flamenco hasta los terrenos del rock, el reggae o la canción española. Le dará la réplica Sara Tavares, cantautora, pianista, percusionista y guitarrista… Tavares es portuguesa pero perteneciente a la segunda generación de descendientes de Cabo Verde y su música incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas.

Badasom, celebrado en una ciudad de frontera, es un festival de frontera que viene tendiendo puentes entre dos músicas, el flamenco y el fado, que en 2011 fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y, desde luego, una oportunidad única para disfrutarlas con lo mejor de cada una de ellas y las últimas tendencias que marcan su evolución.

Temas

En Chic

    0
    comentarios