Menú
Extremadura

Isabel la Católica nos espera en Extremadura

Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Plasencia y otras localidades son imprescindibles para recrear la vida de la reina y su tiempo.

Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Plasencia y otras localidades son imprescindibles para recrear la vida de la reina y su tiempo.
El impresionante monasterio de Guadalupe | Turismo de Extremadura

Quizá por la exitosa serie televisiva, quizá porque ya era hora, el interés por Isabel la Católica y su época se han disparado en nuestro país. Una excelente alternativa para profundizar en el personaje y en su tiempo es viajar a aquellos lugares que fueron importantes en su vida y que, sobre todo, guardan aún muchos de los edificios y escenarios en los que transcurrieron momentos clave de su reinado.

En Extremadura también se ha creado una Ruta de Isabel la Católica que nos llevará por localidades como Trujillo, Cáceres, Plasencia, Guadalupe y otras que son imprescindibles para recrear la vida de la reina y su tiempo. Además, el magnífico estado de conservación de su patrimonio permite revivir aquellos años del siglo XV y principios del XVI que marcaron el rumbo de España.

Los aficionados a la historia pueden conocer ciudades y monumentos que fueron escenarios reales en la vida de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón: los enfrentamientos entre sus partidarios y los de Juana la Beltraneja en Trujillo o Plasencia; el desmoche o cercenamiento de las torres de los nobles en Cáceres, los viajes de la reina castellana a Guadalupe -se han documentado al menos diecisiete visitas y allí se reunió con Cristóbal Colón antes de que el navegante partiese rumbo a América-, el fallecimiento de Fernando en Madrigalejo…

Algunos de los lugares más importantes a nivel histórico se encuentran en Valencia de Alcántara, donde tuvo lugar el matrimonio entre Isabel, hija de la Reina Católica, y el Rey de Portugal, acontecimiento conmemorado actualmente como La Boda Regia.

Un rincón de Alcántara | Turismo de Extremadura

O en Alcántara, donde se unió la Orden de Alcántara a la Corona y se fundaron las principales casas nobiliarias cacereñas. Plasencia, por su parte, fue escenario del matrimonio entre Juana la "Beltraneja" y Alfonso V de Portugal, y desde donde reclamaron el trono oponiéndose claramente al reinado de Isabel. También en Cáceres, que vivió la rebelión de la nobleza durante la guerra de sucesión. Y, por supuesto, Madrigalejo, donde falleció Fernando el Católico.

Guadalupe

Pero si hay un lugar en Extremadura, con especial significación para la reina Isabel y para la corona de Castilla es sin duda Guadalupe, en cuyo monasterio se hallan las sepulturas de Enrique IV y María de Portugal. Un lugar que fue visitado por la reina en varias ocasiones, en alguna de ellas recibió la visita de Cristóbal Colón, antes de su magna gesta.

Volviendo al inicio, para los seriéfilos hay otra razón de peso para viajar e Extremadura y seguir esta ruta: los cascos históricos de Cáceres y Plasencia han servido como escenarios naturales en el rodaje de la serie de televisión Isabel, en ocasiones después de cierta polémica.

Pero no todo son los monumentos y los pueblos: muchas actividades de turismo activo se pueden llevar a cabo en esta ruta, además de una completísima oferta gastronómica y de alojamientos con encanto. Y, por supuesto, todo un entorno natural envidiable del que se puede disfrutar al máximo e incluso con rutas a caballo, como si hubiésemos viajado de verdad al S XV.

Temas

En Chic

    0
    comentarios