Menú

Un viaje atípico: visitar un templo en honor a un vikingo en el interior de Castilla

A tres kilómetros de Covarrubias, un pueblo medieval de Burgos, se encuentra una capilla construida a un santo vikingo del siglo XI.

0
La Capilla de San Olav, un templo en el interior de Castilla en honor a un vikingo

A pocos kilómetros de Burgos capital y al lado de Lerma, uno de los pueblos con más historia de Castilla la Vieja, se sitúa Covarrubias, donde se encontraron los restos de la princesa noruega Cristina, que hoy descansa en el claustro de la Colegiata del pueblo. A pocos kilómetros se puede visitar la capilla elevada al santo vikingo San Olav.

La historia que motiva esta ruta sucedió hace más de 750 años cuando Kristina Haakonson, hija del rey Haakon IV, abandonó su pueblo con profundas raíces y tradiciones vikingas para casarse con uno de los hermanos del rey Alfonso X el Sabio. En aquellos aciagos años el rey castellano buscaba una mejor posición a nivel europeo y se encontró en la necesidad de buscar alianzas más allá de sus fronteras. El elegido para el enlace fue su hijo Felipe con el que Cristina se trasladó a vivir a Sevilla, donde la princesa enfermó y murió cuatro años después de su boda. Su última voluntad fue la de construir un templo en honor de San Olav, el que fue rey de los vikingos en el siglo XI y hoy patrón de Noruega.

No es hasta principios del siglo XX cuando se construye dicha capilla, en las cercanías de la bella e histórica villa de Covarrubias, donde actualmente descansan en su sepulcro los restos de Cristina, en el interior del claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián. Además, coincidiendo con su construcción se trazó un itinerario entre Burgos y Covarrubias incluido dentro de la red europea de caminos de San Olav.

En abril de 2002 la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el Ayuntamiento de Covarrubias, con apoyo de la embajada de Noruega en España, entre otros, decidieron sacar a concurso el diseño de una capilla en honor a Olav, el vikingo noruego santificado. En el resultado final del proyecto salió vencedor un despacho de arquitectos español que propuso la creación de un edificio modernista, con aires nórdicos, cuyo acceso se localiza a poco más de dos kilómetros de Covarrubias, en dirección a Hortigüela, en un bello paraje conocido como Valle de los Lobos.

La Capilla de San Olav en Covarrubias

Al llegar al lugar donde se asienta la capilla después de recorrer un pedregoso camino, se contempla solitario el templo cristiano, sin culto, donde el diseño les resultará familiar a los ciudadanos de las lejanas tierras nórdicas: el exterior de metal, con incrustaciones de cuero y símbolos vikingos y su interior decorado con madera, con un techo al más puro estilo de la tradición noruega, imitando un barco Drakkar invertido.

La visita es gratuita, aunque no se realiza durante todo el año. También es posible reservar para grupos. La capilla fue construida como lugar de culto y para otros usos culturales que justifican un pequeño escenario, que puede verse desde el interior y en las ocasiones en las que se abre la pared de la capilla y los espectadores se sientan en las gradas del exterior, debajo de la torre.

La importancia y tamaño del Camino de San Olav

Después de de la construcción del templo, se creó el Camino de San Olav que, partiendo de Burgos y tras recorrer sesenta kilómetros a través de varios pueblecitos, llega a la capilla, justo al lado de Covarrubias, pueblo que también merece una visita en profundidad.

El Camino de San Olav Europeo consiste en una red de rutas de más de 5.000 kms, de los cuales más de 2.000 se encuentran en Noruega.

El santificado rey Olav Haraldsson fue enterrado en la catedral de Nídaros, en Trondheim en 1030. La Catedral de Nídaros se erigió sobre su tumba y la peregrinación a los restos de San Olav continúa presente entre la población.

El antiguo camino de los peregrinos de Oslo a la Catedral de Nídaros en Trondheim se volvió a abrir en el verano de 1997. Desde entonces, son muchas las personas que han viajado hasta este antiguo lugar de peregrinación.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios