Menú

Cómo ahorrar en vacaciones

Es importante hacer un esfuerzo de planificación antes y durante las vacaciones.

Es importante hacer un esfuerzo de planificación antes y durante las vacaciones.
Ahorrar en vacaciones | Pixabay

Las vacaciones son siempre un motivo de satisfacción, pero también son una importante fuente de gastos. Alojamientos, transportes, comidas, actividades de ocio… la lista es extensa y, si no se dispone de un buen colchón de ahorro, la economía familiar se puede resentir.

Por eso es importante hacer un esfuerzo de planificación antes y durante las vacaciones. Viajar a la aventura puede resultar muy excitante, pero, si queremos evitar que el gasto se dispare, cuanto más atado esté todo, mucho mejor. Es la primera recomendación de las asociaciones de consumidores, pero hay muchas más.

Reservar con antelación

En nuestra carrera en pro del ahorro, la primera recomendación es hacer las reservas con mucha antelación. Si tenemos claro el destino y las fechas del viaje, no hay motivo para demorar las reservas porque los precios aumentan a medida que avanza el calendario. Este criterio es especialmente apreciable en los billetes de avión, pero también lo están aplicando numerosos hoteles. Vale la pena tenerlo muy en cuenta, porque los descuentos son importantes.

Excursiones y actividades

Las excursiones que se reservan por internet suelen ser más económicas que las que se adquieren in situ. Además, es una forma de ahorrarse colas a la hora de entrar en los museos. Los que hayan viajado a París, sabrán las enormes colas que se forman para adquirir la entrada al Museo del Louvre. Los viajeros que compran su entrada por internet se evitan estas esperas, ya que entran al recinto por un acceso exclusivo para visitantes con reserva de hora.

En cuanto al ocio, el mecanismo es el mismo: recurrir a internet para localizar actividades económicas durante las vacaciones. Los amantes del juego siempre lo tienen fácil, porque hay páginas donde pueden encontrar un código promocional de un bono y obtener jugadas gratis. Es una forma de divertirse que no implica desplazamientos y que, además, ofrece la posibilidad de obtener ganancias.

Chollos y ofertas de última hora

Otra forma de ahorro es aprovechar los descuentos de viajes que se ofertan en internet. Hay páginas especializadas en ofertas, que permiten viajar barato a destinos muy apetecibles. Solo es cuestión de entretenerse en buscar y apuntarse a la promoción antes de que venza. Por lo general, los cholllos duran unos días u horas, así hay que darse prisa.

Tarjetas combinadas

Otra forma directa de ahorrar es adquirir una tarjeta de transporte que incluya entradas a museos y espectáculos. La mayor parte de ciudades turísticas ofrece esta fórmula combinada. Las posibilidades son diversas; suele haber tarjetas de dos, tres o cinco días, que permiten viajes ilimitados y la entrada a diversos centros museísticos. Pero, antes de adquirirlas, conviene prestar atención a los centros adheridos a la promoción. Si no somos de museos, no vale la pena; con comprar un abono de transporte será suficiente.

louvre.jpg

¿Seguro de viajes?

Esta es una pregunta que suelen formularse muchos viajeros antes de iniciar su aventura vacacional. Los seguros tienen sus ventajas y son especialmente recomendables en viajes de larga distancia, porque cubren la cancelación de reservas y la atención médica urgente. Son aspectos importantes a los que hay que prestar la debida atención. En cualquier viaje pueden presentarse contratiempos y no vale la pena arriesgar.

Además, contratar una póliza de este tipo es menos costoso de lo que imaginamos. En internet podemos encontrar seguros de viaje que rondan los 60 euros, así que hagan sus cálculos y valoren.

¿Hotel o apartamento?

En la actualidad, los precios de apartamentos y hoteles están bastante equiparados, así que la decisión dependerá de las necesidades de cada uno. Las plataformas de alquiler entre particulares han propiciado un boom de los apartamentos turísticos, pero los hoteles han respondido con promociones interesantes.

Al final, todo dependerá de los gustos y circunstancias personales. Hay viajeros que prefieren la libertad de un apartamento y el hecho de poder cocinar. Otros, por su parte, se decantan por hoteles con media pensión o pensión completa, donde no tienen que hacer absolutamente nada. A efectos de ahorro, el apartamento podría ser la mejor solución, sobre todo para las familias con niños, pero, al final, lo que prima es la comodidad.

A la hora de reservar apartamento con una plataforma de alquiler entre particulares, un aspecto que hay que tener en cuenta es el de las comisiones. En numerosas ocasiones, el precio que se oferta por apartamento no incluye los gastos de gestión y al final la tarifa resulta más abultada. Así que lean con atención la letra pequeña antes de decidir.

Presupuesto para vacaciones

Todos los conceptos que acabamos de mencionar parten de una premisa inicial: el presupuesto. Este elemento es imprescindible desde el punto de vista del ahorro. Debemos saber el dinero con el que contamos y concretar partidas para cada actividad. Aunque resulte engorroso y pueda quitarle emoción al proyecto, es la única manera de tener controlado el gasto.

En Chic

    0
    comentarios