Menú

Vitoria está de moda en la gran pantalla: un paseo por sus lugares más emblemáticos

En los últimos años la ciudad ha sido testigo y protagonista de múltiples rodajes de películas. Recorremos sus monumentos más cinematográficos.

En los últimos años la ciudad ha sido testigo y protagonista de múltiples rodajes de películas. Recorremos sus monumentos más cinematográficos.
Vitoria ciudad de cine: un paseo por sus lugares más emblemáticos

Muchas son las razones que pueden motivar un viaje a la ciudad de Vitoria o sus alrededores. La urbe en la que viven unas 250.000 personas está situada en el norte de España, en una tierra enclavada en un cruce de caminos, en el sur de la comunidad autónoma del País Vasco, capital de la misma y lindando con el Condado de Treviño, parte de Castilla y León en medio de la provincia de Álava.

Vitoria (oficialmente Vitoria-Gasteiz) es una ciudad agradable, viva y con mucho ambiente que está viviendo lo que podría denominarse un verdadero "boom" en la gran pantalla, por ahora principalmente española. En los últimos años la ciudad ha sido testigo y protagonista de múltiples rodajes de películas, series o documentales entre las que destacan títulos como Handia o más recientemente La Pequeña Suiza y El silencio de la ciudad blanca. Esta última cinta basada en la exitosa novela de la autora también vitoriana Eva García Sáenz de Urturi que está cosechando un verdadero ejército de fans con miles de lectores atrapados por la novela ahora llevada a la gran pantalla. La cinta, que acaba de estrenarse en cines de toda España, está dirigida por Daniel Calparsoro (El aviso, Cien años de perdón) y protagonizada por Belén Rueda, Javier Rey (Fariña), Aura Garrido (El ministerio del tiempo)

El silencio de la ciudad blanca es un claro ejemplo de cómo el cine o la literatura pueden convertirse en un escaparate maravilloso para mostrar España, sus ciudades o rincones, de una forma visual y directa que es clave para enriquecer el conocimiento del patrimonio que tenemos entre nuestras fronteras y que lógicamente culmina con el retorno en las propias ciudades donde se ambientan estas historias de ficción. Es tan importante la repercusión en este sentido que los responsables de turismo de la ciudad han creado varias rutas turísticas temáticas para recorrer los lugares que han servido de inspiración a creadores y cineastas de la talla de Enrique Urbizu, Juanma Bajo Ulloa o Daniel Calparsoro.

En esta película aparecen algunos de los rincones más reconocibles de la ciudad como la catedral de Santa María, así como las calles Carnicería, Herrería, la Plaza de España o el sobradamente conocido establecimiento Confituras Goya.

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, recalcó el mes pasado durante la presentación de la 'premiere' de El Silencio de la Ciudad Blanca en la capital alavesa el compromiso de la institución con la producción audiovisual. Etxebarria indicó que en lo que va de año la Film Office -el servicio gratuito municipal encargado de apoyar las iniciativas que elijan Vitoria como escenario de sus rodajes- había atendido ya 44 proyectos: 28 rodajes se han materializado (largometrajes, cortometrajes, videoclips, programas de TV y webseries) y añadió que otros 16 estaban en la fase inicial, en la que solicitan localizaciones. Dado que en todo 2018 se tramitaron 46 proyectos, el Consistorio "espera cerrar el año con un incremento de actividad que podría rondar el 25%", afirmó.

En cuanto a las diferentes rutas por la ciudad es necesario decir que el Casco Histórico de Vitoria es uno de los más bellos y mejor conservados no sólo del País Vaco sino de todo el norte de España, además de un recorrido fácil y muy manejable, que se puede y debe hacer caminando y disfrutando de sus estrechas calles. Declarado conjunto monumental en 1997, recorrerla nos lleva a conocer esta ciudad a través de la historia, la cultura y la gastronomía. La reconocible Plaza de la Virgen Blanca que es la mejor postal de bienvenida a cada visitante, la catedral de Santa María, la Catedral Nueva, su muralla medieval, sus palacios y por supuesto sus zonas verdes entre las que destacan el Parque de Salburua son algunos de las paradas necesarias para una toma de contacto panorámica de esta luminosa ciudad con tanta historia por descubrir, antes o después de verla en el cine.

Temas

En Chic

    0
    comentarios