Menú

Ocho razones para descubrir los secretos de la Navidad en Andalucía

Te descubrimos los secretos que hacen de la Navidad andaluza algo especial.

0
Kelugares: Los secretos de la Navidad en Andalucía A Media Luz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Te descubrimos los secretos que hacen de la Navidad andaluza algo especial.
La calle Larios, en Málaga | Cordon Press

Conocer su afición por el Belenismo, disfrutar de sus dulces navideños, divertirse con la música de sus 'zambombás' o encontrarse con los Reyes Magos en la cabalgata más antigua de Andalucía. Así de especial es la Navidad en Andalucía.

La magia de su alumbrado navideño

Las capitales andaluzas se visten de gala y envuelven al viandante en la magia de la Navidad. Más de setecientos mil puntos de luz iluminan la calle Larios, en Málaga, para transmitirnos el espíritu de las fechas más especiales del año. Un gran manto de destellos dorados cubre la calle Cruz Conde, en Córdoba, donde el sonido de los villancicos acompaña y fenómeno lumínico introducen al transeúnte en una entrañable realidad repleta de colores. No te pierdas los alumbrados de las calles de Jaén y Almería.

2-belen-andres-quijano.jpg
Belén realizado por Antonio Pigozzi en el Museo de Mollina, en Málaga | Andrés Quijano

FOTO BELENES

El realismo de sus Belenes

Desde que en 1759 el rey Carlos III trajera de Nápoles cerca de siete mil figuras para montar un Belén, la afición por el Belenismo en Andalucía no ha dejado de crecer. Desde las figuras que se inspiran en la película ‘Los Diez Mandamientos’ del Gran Belén del Bicentenario, en San Fernando (Cádiz), hasta los mil quinientos kilos de chocolate que conforman el Belén de Rute, en Córdoba, el mayor Belén de chocolate del mundo. El fervor por esta afición está presente durante todo el año en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, en Málaga, pero durante estas fechas, las representaciones del nacimiento de Jesús recobran especial interés en todas las calles y en los hogares andaluces. La Asociación Belenista La Roldana, en Sevilla, y la de Jerez de la Frontera recrean con gran esmero todo tipo de paisajes inspirados en Jordania e Israel.

3-san-lucar-la-mayor.jpg
Belén viviente de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. | Turismo de Andalucía

Sus Belenes vivientes

Cada vez más vecinos y foráneos participan en los belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Espera, Ubrique, Beas, Corrales, Galaroza, Fontanar, Almayate, Córdoba... El de Medina Sidonia, en Cádiz, es el más multitudinario de Andalucía -el año pasado congregó a más de 20 mil visitantes contó con la participación de más de 600 figurantes-, representando, una vez más, el espíritu de la Navidad andaluza. Divertirse, compartir y vivir en comunidad estas fechas es lo más importante.

4-mercadillo-nervion.jpeg
Mercadillo de Nervión | Archivo

Los mercadillos navideños

Los de Sevilla y Granada representan una parada excepcional de la Navidad andaluza. El de la Plaza de las Tendillas, en Córdoba, está compuesto por veinte puestos procedentes de toda la geografía española y el Gran Mercado de Navidad de Nervión, situado en este célebre barrio sevillano, se compone por cabañas blancas de madera repletas de todo tipo de productos artesanales. Aunque, sin duda, el mercadillo más característico de Sevilla es el tradicional Mercado Navideño de Artesanía, uno de los más importantes del país por la calidad de sus artículos, entre los que se encuentran piezas de joyería artesanal, prendas de cuero, figuras para decorar el Belén, flores y muchísimos artículos más.

5-mantecados.jpg
Tipicos mantecados de Limón de Estepa | Mantecados y Polvorones San Enrique

Descubrir sus dulces navideños

Estepa, en Sevilla, es una de las capitales gastronómicas más importantes de la Navidad andaluza. Allí se elaboran minuciosamente la mayoría de polvorones, alfajores, mantecados y mazapanes que se consumen en toda España. Pero hay más productos que podremos degustar en otras localidades, como roscos de vino, hojaldrados, pastorcitas, bolas de coco, empiñonados y yemas… La lista es tan larga como original. Las monjas de clausura también contribuyen a la elaboración de piñonates, almendras garrapiñadas o marquesas, entre otros productos, como el pan de Cádiz. La tradición aconseja disfrutar los pestiños acompañándolos por una copita de anís. Los más golosos encontrarán su paraíso en la Fiesta del Polvorón de El Gastor, en Cádiz, y en la Exposición de Dulces de los conventos de clausura de Sevilla.

6-jerez-zambomba.jpg
Zambombá de Jerez de la Frontera, Cádiz. | Turismo de Andalucía

Sus Verdiales y 'zambombás'

Ninguna celebración andaluza puede comprenderse sin música. Durante estas fechas, los protagonistas de las calles y de los patios andaluces también son las zambombás, los pequeños conciertos navideños que recuperan los villancicos tradicionales para que todo el mundo pueda participar y acompañar a través de palmas y cánticos las veladas de los patios de Andalucía. Las misas flamencas conforman otra de las celebraciones más genuinas de estos días. Esta ruta navideña y musical nos llevará a conocer los Villancicos por verdiales de Málaga, los Campanilleros de Pozoblanco, y el estilo propio de Torredelcampo y Andújar. Los villancicos que se cantan en Huelva y las cuadrillas almerienses de los auroros o los aguilanderos merecen una mención especial.

7-ambiente-licores-vinos.jpg
Momento de celebración acompañado por bebidas espirituosas. | Turismo de Andalucía

Sobremesas navideñas acompañadas por licores y aguardientes

Hay sabores que van unidos a la Navidad en Andalucía. El resol de café de Jaén -también conocido como resolí o mistela- es especialmente reconocido, así como el de Alfarnate, en Málaga, elaborado a base de aguardiente seco, café fuerte, azúcar y aromatizado con distintas hierbas. Este licor no puede faltar en las sobremesas navideñas. En Cazalla de la Sierra, en Sevilla, y en Rute, Córdoba, los dulces se acompañan por una gran variedad de anises y licores. Una visita al Museo del Anís en Rute, Córdoba, y a las destilerías de El Clarel en Cazalla, Sevilla o a las de los Hermanos Carmona, en la capital andaluza, nos dará buena cuenta de ello.

8-granada-cabalgata.jpg
Cabalgata de Reyes de Granada | Turismo de Andalucía

Celebración del Año Nuevo y de las Cabalgatas Reales

El ambiente universitario de Granada contribuye a que se celebren todo tipo de festejos durante el Año Nuevo, una fecha ideal para realizar deportes de invierno en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El frío del pico Veleta y del Mulhacén contrasta con la apacible temperatura de ciudades andaluzas como Málaga, Almería o Cádiz, hecho que favorece la comodidad en la celebración de las Cabalgatas de Reyes de Andalucía. La de Higuera de la Sierra, en Huelva, es la más antigua de la Comunidad y la segunda más antigua de España. Pero cada capital de Andalucía contiene su propia Cabalgata Real, En cuanto a las carrozas, la Cabalgata de Sevilla cuenta con catorce nuevas en esta ocasión: la de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'El Gran Visir', 'El circo', 'Los Dioses del Olimpo', la Vuelta al mundo de Magallanes...Este año la Cabalgata de Málaga estrenará carrozas artísticas elaboradas en Toledo y llevará una veintena de espectáculos de acompañamiento. Lo que no puede faltar en ningún caso son los caramelos y, por supuesto, la ilusión de los más pequeños de la casa.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot