Menú

Zemun, el desconocido y bonito pueblo dentro de la ciudad de Belgrado y junto al Danubio

Un recorrido por este antiguo pueblo diferenciado de la capital y que hoy es uno de sus barrios.

Un recorrido por este antiguo pueblo diferenciado de la capital y que hoy es uno de sus barrios.
Zemun, el desconocido y bonito pueblo dentro de Belgrado junto al Danubio

Bañado por el interminable río Danubio, Zemun, a tan sólo 8 kilómetros de Belgrado, es un pequeño pueblecito (ahora absorbido por la capital), que posee un gran patrimonio cultural e histórico, con arquitectura típica de Voivodina y un encanto especial. Zemun es una pequeña ciudad dentro de la ciudad de Belgrado.

El primer asentamiento en el lugar del actual Zemun se remonta a la Edad de Piedra. En la época de los celtas y los romanos se llamaba Taurunum y ahora forma parte de los 10 municipios de la ciudad de Belgrado propiamente dicha. En 1717, el Sacro Imperio Romano Germánico se apoderó a su vez de Zemun, que pasó a ser propiedad feudal de la familia Schönborn. Mas en 1739, la ciudad fue devuelta al Imperio otomano.

Hubo un tiempo en el que Belgrado pertenecía al Imperio Otomano y Zemun, a la otra orilla del Danubio, al Imperio Austrohúngaro. Hasta 1934, Zemun estuvo separado de Belgrado, pero durante este año fue absorbida por la capital a causa del desarrollo de Nuevo Belgrado (Novi Beograd)

El llamado barrio antiguo es el nombre de la parte histórica, ubicada en su zona central. Representa un conjunto cultural e histórico de gran importancia, que además, es una especie de pequeño reducto del pasado donde conviven sus vecinos con un espíritu bohemio y artístico, donde encontrar cafés y restaurantes de mariscos, su muelle con jardines a orillas del Danubio.

Los edificios y monumentos de este pequeño pueblo dentro de la capital están bien conservados y dan testimonio de su pasado. Uno de sus lugares imprescindible es la Torre Gardoš, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de sus tejados con colores anaranjados, el Danubio y en la lejanía, el resto de Belgrado.

Antes de llegar a la parte histórica de Zemun se puede hacer una parada en el impresionante Hotel Yugoslavia, que recuerda a la época soviética, uno de los que hoteles más lujosos del país en su momento.

Es muy recomendable visitar el mercado local en Masarikov Trg, uno de los más coloridos de Belgrado, donde además se pueden entrar en uno de los múltiples cafés para tomarse un descanso mientras se observa, desde la distancia, el genuino desarrollo de la vida local de este pequeño rincón de Serbia.

De finales de junio a septiembre hay un puente flotante que conecta Zemun con Veliko Ratno Ostrvo (la isla de la Gran Guerra), una reserva natural con una playa de arena en el extremo noroeste.

El imprescindible paseo por el muelle junto al Danubio

Para terminar la visita de una jornada (el lugar no da para más) es muy recomendable cenar a las orillas del río Danubio, por la zona de Kej Oslobođenja, en una de las terrazas o restaurantes que estarán abiertos a la espera de comensales y con un poco de suerte esa noche algún grupo local toque música en directo para amenizar la velada.

El muelle de Zemun está en la margen derecha del Danubio. El paseo comienza desde la elevación donde se asienta la Torre Gardos y llega hasta llegar al barrio de Nuevo Belgrado. Al este limita con los barrios Donji Grad y Retenzija, mientras que al sur limita con la confluencia y Nuevo Belgrado.

En su mayor parte, el paseo marítimo corre paralelo a la calle Kej Oslobodjenja. Cerca del comienzo del muelle se encuentra una de las terminales de autobuses más grandes para el transporte urbano y suburbano. El sendero continúa alrededor de la desembocadura y forma una gran zona peatonal hasta el antiguo recinto ferial y el terraplén del Sava a lo largo de la margen izquierda del Sava.

El muelle de Zemun es el área principal para los numerosos objetos flotantes. En cuanto a la costa, y por lo tanto el paseo marítimo de la cercana Isla de la Gran Guerra, está el comienzo del puente de pontones que conecta periódicamente la isla y la playa de Lido con el continente.

Temas

En Chic

    0
    comentarios