Menú

Turismo entre tumbas: el inesperado paseo de la fama que esconden los cementerios

El podcast Kelugares repasa las celebridades que descansan en los camposantos madrileños: folclóricas, políticos, masones...

0
Kelugares: ¿Quién está enterrado aquí? Las tumbas más famosas de los cementerios de Madrid A Media Luz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El podcast Kelugares repasa las celebridades que descansan en los camposantos madrileños: folclóricas, políticos, masones...
Cementerios en el día de Todos los Santos. | Kelu Robles

"Lo más granado de la aristocracia española quiso enterrarse en el Cementerio de San Isidro", recuerda Andrea Fernández, guía cultural del camposanto más antiguo de Madrid, consciente de que pasear entre sus mesetas y cuarteles es como abrir un libro de historia en el que aparecen bohemios, políticos, escritores, artistas y afamados escultores de diferentes épocas. Algunos como Mariano Benlliure o Ricardo Bellver y Ramón —autor del Ángel Caído del parque del Retiro—, también colaboraron con sus obras en la creación de esta sacramental en 1787. Y no es de extrañar, en la práctica, los cementerios conforman una galería de arte perenne.

Hombres Ilustres y papel cuché

Sepulcros austeros, panteones barrocos y mausoleos de todo tipo y condición dan cobijo en San Isidro a representantes de la música española, como el compositor Francisco Asenjo Barbieri, que llevó la zarzuela a su máximo exponente, y a folclóricas como Concha Piquer, la bailarina Encarnación López Júlvez —alias la Argentinita— o la cupletista conocida como la Fornarina. En el cementerio de San Isidro también descansan el dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, el poeta Juan Menléndez Valdés, el político Juan Donoso Cortés y, durante un tiempo, allí también permanecieron los restos de Francisco de Goya hasta que fueron trasladados a la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.

Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer —que yacen en Sevilla—, el Cementerio de San Isidro ha añadido a sus exitosas visitas guiadas habituales, la actividad especial Nueve días Ad Eternum, que se realizará hasta el próximo día 3 de noviembre.

El camposanto más grande de Europa occidental

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena abarca más de ciento veinte hectáreas en las que se encuentran los sepulcros de Lola y Antonio Flores, Enrique Urquijo, Jesús Gil, Di Stefano, políticos de todas las ideologías, masones, y un sinfín de personalidades traducidas en bellos sepulcros y esculturas funerarias.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir, escribió Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre, en el siglo XV. Y estaba en lo cierto, porque famosos, personas anónimas, ricos, pobres, bienaventurados, desgraciados… Todos tienen algo en común: descansar, con la eternidad por delante, en un camposanto. Escucha Kelugares para conocer todos los secretos de los cementerios de San Isidro y Nuestra Señora de la Almudena.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios