Menú

Castilla y León

Un vistazo por Clunia, uno de los yacimientos romanos mejor conservados de Hispania

La Colonia Clunia Sulpicia es un yacimiento arqueológico con los restos de la ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos. Se trató de una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania.  

1 / 13

El resto más significativo es el teatro, excavado parcialmente en la roca y que tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania

2 / 13

Un detalle de las gradas bien conservadas del teatro romano de Clunia.

3 / 13

La nueva era, siglo I d.C., se inició en Clunia con la construcción de un Teatro de grandes dimensiones en el borde oriental del cerro, aprovechando la ladera en forma de media luna por donde descendía un pequeño barranco que evacuaba parte de las aguas del cerro.

4 / 13

Se trató de una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania

5 / 13

Mosaico de la domus del foro.

6 / 13

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento comenzaron en 1915. Los trabajos se reanudaron en 1931 y 1958, y sacaron a la luz el pasado glorioso de una de las ciudades principales de Hispania

7 / 13

Una vista de los restos de la plaza del Foro.

8 / 13

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos (España). Se trató de una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania

9 / 13

Como sucede en toda ciudad, la mayor parte del espacio construido en Clunia estaba ocupada por viviendas. Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer la evolución del urbanismo civil y comprobar algunas de sus edificaciones y rasgos más característicos.

10 / 13

Clunia es una ciudad muy extensa, por lo que cabe pensar que contó con distintos tipos de viviendas adecuadas a todas las clases sociales.

11 / 13

En Clunia se conocen tres edificios termales: la pequeña Terma del Foro y los dos edificios del conjunto termal de Los Arcos.

12 / 13

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos (España).

13 / 13

En el aula de Interpretación Arqueológica, situada en el mismo yacimiento, se puede obtener información complementaria mediante la utilización de medios audiovisuales así como la exposición de materiales procedentes de la ciudad romana.

Temas

Recomendamos

0
comentarios