Menú

La Cocina de María Luisa, la mejor comida casera en la milla gastronómica de Madrid

Este restaurante, alejado de las modas de la calle Jorge Juan, te conquista con una cocina tradicional como las de las madres y abuelas.

0
Este restaurante, alejado de las modas de la calle Jorge Juan, te conquista con una cocina tradicional como las de las madres y abuelas.
La Cocina de María Luisa, la mejor comida casera en Madrid

La Cocina de María Luisa es uno de esos restaurantes en el que su propio nombre lo dice todo. Ubicado en la calle Jorge Juan 42, la más gastronómica de la capital, huye de las modas para ofrecer un cocina tradicional, como la de nuestras madres y abuelas, especializada en las setas y la caza.

María Luisa Banzo, 'santa' y seña de su cocina, lleva toda la vida tras los fogones, quince años desde el mismo local cocinando con idéntico cariño con el que se cocina para la familia, con las recetas de su madre y de su abuela, algunas de las cuales están enmarcadas como reliquias escritas a mano en el local. "Degustar un buen plato, correctamente servido, con un buen vino, en un ambiente agradable es similar a disfrutar de una magnífica obra de arte. Si la compañía es especial, es como rozar el cielo con los dedos", asegura la dueña, que es tan amable que te entran ganas de llevártela a casa, así que lo recomendable es dejarse aconsejar por ella y degustar el mejor producto que tenga en cada momento en su cocina.

Y nos disponemos a rozarlo y tocarlo con sus aperitivos de un delicioso gazpacho de melón y fresas y unas finísimas croquetas. Acompañado por un vino rosado Roselito de Bodegas Antídoto, en la Ribera del Duero, con un 30% Albillo y un 70% Tempranillo, María Luisa aconseja que probemos el carpaccio de boletus, "aún mejores que los de este otoño", y damos fe de su exquisito sabor en crudo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si eres amante de las setas, La Cocina de María Luisa tiene que ser uno de tus templos porque debe el amor que los profesa a sus raíces sorianas y cuenta en su carta con la sección 'Caprichos micológicos' para degustar, entre otras cosas, una tosta con hongos, foie y salsa de higos y moscatel o las delicias de acelgas rellenas de pato y trufa negra. De hecho es la vigente 'Seta de Oro' de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo.

Por eso, María Luisa nos recomienda probar la trufa de verano y para ello qué mejor que unos huevos fritos con patatas coronados por este hongo que te llevará a los Campos de Castilla, como cuando lees a Antonio Machado.

Y si los campos de Castilla y León son ricos en sus productos, no lo son menos sus ríos. Y de aquí llega el plato estrella de temporada que María Luisa cocina con la receta tradicional y que hará que te manches las manos, pero no la ropa, porque te prestan un babero para comerlos. Los cangrejos de río en salsa de tomate con picada de ajos son, simplemente, espectaculares. Para los que somos nativos de las tierras de Castilla la Vieja es una receta que te teletransporta a la casa de tu abuela y te recuerda las historias archirrepetidas por tus padres de cuando pescaban los cangrejos en el río del pueblo -Lerma y su río Arlanza, en mi caso-. "Es un clásico del veranito soriano, para mí rezuma olor a vacaciones, a fiesta, a cangrejadas, a nuestra manera de ser y a nuestra gastronomía más peculiar", nos cuenta. Y si los cangrejos son una delicia, la salsa preparada en esta casa es espectacular. Tanto es así que su dueña nos comenta que algunos comensales le piden unos huevos fritos para acompañarla y otros se la comen a cucharadas.

Y si quieres probar más cosas de la carta los escabeches que preparan en este restaurante no se quedan atrás. La trucha de la Fuentona escabechada, las codornices escabechadas, la ensalada de perdiz en escabeche o el original escabeche de jabalí te pondrán en la tesitura de tener que elegir por alguno de ellos.

Para terminar con este suculento viaje culinario por tierras castellanas, la tarta casera de moras, elaborada con tres texturas a cada cual más rica y que se complementan entre sí a la perfección. Desde luego que La Cocina de María Luisa es un lugar al que hay que ir y repetir, por el trato exquisito y por el perfecto tratamiento de un producto de temporada de primera calidad.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia