Menú

La Ruta San Mao, el motivo por el que los chinos se están fijando en la isla de La Palma

Un recorrido por la isla canaria sobre los pasos de Sanmao, una de las escritoras más célebres de Asia.

Un recorrido por la isla canaria sobre los pasos de Sanmao, una de las escritoras más célebres de Asia.
La Palma

La Palma puede presumir de un paisaje excepcional que esconde rincones y escenarios naturales insólitos que cualquier viajero quiere descubrir. Tal es así, que incluso su fama ha llegado especialmente a China, gracias en parte a las novelas de una de sus escritoras más célebres: Sanmao

Sanmao es un verdadero icono literario en China y Taiwán, y sus obras han conseguido tener millones de seguidores en el continente. El vínculo de Sanmao con La Palma es muy fuerte, ya que la escritora vivió en la isla una de sus etapas vitales más importantes hasta el fallecimiento de su marido, el español José María Quero Ruíz, en septiembre de 1979 en un accidente de submarinismo en la costa del municipio palmero de Barlovento.

Sanmao fue pionera en la crónica de viajes y recorrió medio mundo, desde Europa a América latina, Asia o la India con un su estilo original y directo en sus escritos que han conseguido conectar con todo tipo de públicos. Sin saberlo, la isla se convirtió en el escenario final de un extraordinario viaje por las Islas Canarias cuyas historias, propias de una pareja joven y feliz, fueron inmortalizadas por Sanmao en sus escritos.

Puede parecer curioso como una isla pequeña situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, en pleno Océano Atlántico, pudo conquistar a este matrimonio, pero sin duda quedaron prendados de la belleza de sus paisajes y la hospitalidad de sus gentes.

Ruta en memoria de la escritora


Para conseguir perpetuar el legado cultural de la escritora en la isla, La Palma ha desarrollado la "Ruta de Sanmao", que recuerda los pasos de la escritora chino-taiwanesa durante su estancia en la isla y principalmente en la capital, Santa Cruz de La Palma.

Para seguir sus memorias, la ruta está dividida en cuatro itinerarios por diferentes rincones de la isla. A través de esta ruta podemos realizar un viaje por la vida de Sanmao y José. Un recorrido que la escritora describió especialmente en su libro Diarios de las Canarias. La ruta visita los espacios que describió, recorrió y disfrutó junto a su esposo, sumergiéndose de lleno en la cultura local palmera.

Uno de los puntos destacados del recorrido hace parada en Barlovento, al norte de la Isla. Un mirador literario creado por el artista Juan Alberto Fernández recuerda hoy el fatídico accidente que acabó con la vida del esposo de Sanmao. El cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma, donde reposan los restos mortales de José María Quero Ruiz, también está marcado con un monumento funerario en honor a la pareja creado por el artista José Alberto Cabrera.

En la capital se puede visitar también el 306 de los Apartamentos Rocamar, que fue en su día el hogar del matrimonio Quero-Chen. También el antiguo convento franciscano, convertido en Museo Insular de la isla, rinde homenaje a Sanmao con una exposición permanente.

La ruta también hace parada en Santa Cruz de La Palma en el mercado de abastos o en los famosos balcones en flor frente al mar, y por supuesto, en el puerto de la ciudad, donde José trabajó. Pero la ruta no se queda en la capital y también incluye puntos de toda la isla en localidades como El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe o Puntagorda.

Una ruta que hace revivir el legado de la célebre escritora y sus historias vividas en la Isla Bonita.

Temas

En Chic

    0
    comentarios