Menú

Génova, decadente mezcla de palacios y callejuelas en una ciudad rebosante de vida

Decadente pero viva, situada entre montañas y el mar Mediterráneo, Génova es una ciudad italiana de esas en las que las apariencias engañan.

Decadente pero viva, situada entre montañas y el mar Mediterráneo, Génova es una ciudad italiana de esas en las que las apariencias engañan.
Génova en un día: un recorrido rápido por esta sorprendente ciudad del norte de Italia

Génova es una decadente mezcla de palacios y callejuelas que rebosan vida e historias pasadas en cada esquina. Una ciudad del norte de Italia que parece del sur y que a muchos les recordará a España.

En este paseo rápido, durante una jornada, enumeramos algunos de los principales rincones y lugares de interés de la que es capital de la región de la Liguria italiana, aprovechando el primer crucero internacional que salía de España después de la pandemia.

En las calles de Génova se pueden encontrar edificios construidos en épocas muy diferentes, de estilos muy diferentes y al mismo tiempo restaurantes y comercios aprovechando al máximo el apreciado poco espacio urbano. La mayoría de los edificios antiguos en esta área datan de los siglos XII y XIII, pero a lo largo de su historia sufrieron sucesivas modificaciones haciendo que las nuevas construcciones se hayan fundido a las antiguas, creando una mezcla decadente, de épocas y estilos, que podría recordar a otras ciudades europeas como Oporto o Nápoles, en el sur de Italia.

La historia de la ciudad, además de su enorme influencia en la mar está plagada de momentos bélicos. Ha sido atacada al menos en tres ocasiones: el bombardeo del mar provocado por la flota francesa en 1684, el ataque con el que los Savoya reprimieron los movimientos de independencia de 1849 y los perpetrados por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Puerto Antiguo

Para aquellos aficionados y amantes de la arquitectura contemporánea no pueden perderse el Puerto Antiguo (Porto Antico) renovado por uno de los mejores arquitectos contemporáneos: el genovés Renzo Piano.

En este puerto, a pocos metros del mar, se encuentra el Palazzo San Giorgio, uno de los edificios históricos más importantes y conocidos de Génova. Actualmente alberga la sede de la Autorità di Sistema Portuale del Mar Ligure Occidentale y su colorida fachada se distingue fácilmente entre la homogeneidad de grises que componen la paleta de colores de la postal genovesa.

catedral-genova-ialia-viajes.jpg
La catedral de San Lorenzo. | David Alonso.

La catedral de San Lorenzo

La iglesia más importante de Génova es la Cattedrale di San Lorenzo. Construida alrededor del año 1098 y ampliada subsecuentemente en formas solemnes y preciosas, la catedral dedicada a San Lorenzo Martire contiene las cenizas del patrón San Giovanni Battista, que llegaron a Génova al final de la Primera Cruzada.

La Piazza Bianchi

La Loggia della Mercanzia, también conocida como la Loggia di Banchi, es uno de los edificios más representativos del centro histórico de Génova y fue una de las primeras bolsas de Europa, construida a finales del siglo XVI.

Plaza De Ferrari

Esta es la principal plaza de Génova, lugar de cita y de reunión para las más importantes manifestaciones ciudadanas. Fue dedicada a Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, generoso benefactor que en el 1875 donó una notable suma de dinero para la ampliación del puerto.
En el centro de la Plaza Ferrari está la monumental fuente de bronce, obra del arquitecto Cesare Crosa di Vergagni del 1936. Desde la Piazza de Ferrari nace la Via XX Settembre, la arteria comercial más importante de Génova, flanqueada por monumentales palacios.

Las calles nuevas (Strade Nuove)

El centro histórico de Génova, antigua República marítima italiana y hoy capital de Liguria, es sede de un espléndido tesoro artístico y arquitectónico, incluido en el 2006 por la UNESCO en la lisa de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las llamadas "Strade Nuove" (Calles Nuevas) que acogen los magníficos Palacios de los Rolli, una serie de moradas nobiliarias de estilo renacentista y barroco, construidos entre los siglos XVI y XVII.

La casa de Cristóbal Colón

En Génova todavía resiste en pie la fachada de la casa de Colón, posiblemente el genovés más ilustre de la historia y orgullo de la ciudad, donde vivió entre 1455 y 1470 durante su infancia. Se encuentra en la Piazza Dante, donde además hay otros lugares de interés. Junto a la casa natal de Cristóbal Colón se encuentra el Claustro de Sant´Andrea. Es una reconstrucción del mismo claustro del convento de Sant’Andrea, y que fue reconvertido en cárcel en el siglo XIX.

Museo del Mar

La Galata Museo del Mar es el museo dedicado al mar más grande de Europa, donde se podrá realizar un verdadero viaje en el tiempo y descubrir la historia de la relación del hombre con el mar a través de una exposición de barcos de todos los tipos y dimensiones, de instrumentos y mapas, cuadros y armas.

Las famosas callejuelas de Génova

El centro de Génova es un laberinto de callejuelas (llamadas caruggi) la verdadera esencia de la ciudad y por donde es obligatorio perderse, al menos de día. En otros tiempos eran muy peligrosas, pero en la actualidad es totalmente seguro atravesarlas. El poco espacio entre los edificios es uno de los encantos de esta maravillosa y sorprendente urbe. En ella es posible salir desde una angosta callejuela y encontrarse con la fachada de un impresionante palacio reconvertido a museo de arte. Como curiosidad, paseando por estas estrechas callejuelas se llega plazas con iglesias como la Abbazia di San Matteo o la Parrocchia di Santa Maria delle Vigne, o la Piazza Campetto, donde encontrar pequeños santuarios en las esquinas, llamados "edicole".

genova-viajes-italia-dsc1712.jpg
Uno de los "pequeños santuarios" en una fachada con una virgen.

Dos plazas extra para volver con un buen recuerdo

Piazza de Santa Brigida. Esta plaza se encuentra en el corazón del centro histórico de Génova, de origen medieval, caracterizada por un laberinto de calles estrechas e infinitas y edificios de colores, estrechos y altos, que difícilmente dejan pasar la luz del sol.

Piazza della Meridiana es una plaza en el centro histórico de Génova que actúa como enlace entre Via Garibaldi ( Strada Nuova ) y Via Cairoli ( Strada Nuovissima )

Temas

En Chic

    0
    comentarios