Menú

Una visita a Comillas, la villa de Cantabria que lo tiene todo (o casi)

Comillas es auténtico museo al aire libre repleto de edificios fascinantes ideados por los más famosos arquitectos modernistas de su época. Tiene bonitos paseos, tranquilas y maravillosas plazas donde se respira un ambiente a la par entre lo rural y universitario. También cuenta con una playa fabulosa y todo ello salpicado de palacetes y coloridas casas en la primera localidad española que tuvo luz eléctrica. Por si fuera poco, Comillas llegó a ser la capital de España durante un día, el 5 de septiembre de 1881, tras la decisión del rey Alfonso XII de reunir a su consejo de ministros en esta villa de Cantabria.

1 / 22

Los edificios más importantes y lustrosos del pueblo corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico.

2 / 22

Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la "Villa de los Arzobispos". Fue también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio.

3 / 22

El impulso que el marqués de Comillas dio a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros.

4 / 22

Una de las joyas de Comillas es el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado El Capricho, es de visita obligada, aunque es recomendable acudir a primera hora para evitar las colas.

5 / 22

Antonio López y López cambió para siempre Comillas.  Indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

6 / 22

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII.

7 / 22

El cementerio modernista, que con su inmenso ángel conquistando la entrada, es uno de los lugares más curiosos de las afueras del pueblo.

8 / 22

Balcones y ventanas de Comillas.

9 / 22

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII.

10 / 22

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la familia real española comenzó a pasar sus veranos en Comillas, y como consecuencia gran parte de la nobleza, ahora descendientes todavía frecuentan la villa cada verano.

11 / 22

En la zona de Sobrellano, el Marqués de Comillas edificó el palacio de Sobrellano, de estilo neogótico, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo

12 / 22

En la zona de Sobrellano, el Marqués de Comillas edificó su palacio de Sobrellano, de estilo neogótico.

13 / 22

El II marqués crea la Universidad Pontificia, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el titulo de Pontificia.

14 / 22

La puerta de la antigua Universidad Pontificia, hoy sede del Centro Universitario CIESE-Comillas.

15 / 22

El ‘skyline’ de Comillas está repleto de casas solariegas, palacios y una frondosa arboleda, propia de las localidades del norte de España. 

16 / 22

La estatua del Marqués de Comillas, diseñada por Domenech i Muntaner, sigue en pie en el Parque Güell y Martos de Comillas, sobre un original pedestal en forma de proa de barco, de la que surge una larga columna.

17 / 22

Una vista de la espléndida playa de Comillas. A finales del siglo XIX el rey Alfonso XII (y posteriormente, su hijo, Alfonso XIII) junto con su familia convierten a Comillas en su capital de veraneo.

18 / 22

En una de las plazas, se erige la modernista Fuente de los Tres Caños, levantada por orden del primer Marqués de Comilllas en honor a Joaquín del Piélago.

19 / 22

Al patear por las callejuelas del centro urbano, en una de sus plazas, la de la Constitución, encontramos casas solariegas que nos recuerdan, de nuevo, que estamos en Cantabria.

20 / 22

El palacio de los duques de Almodóvar del Río, ubicado en el Barrio La Peña.

21 / 22

Comillas es una pequeña pero aristocrática villa asentada sobre suaves colinas que prestan abrigo a su preciosa playa y su recogido puerto. La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. 

22 / 22

La playa de Comillas, en una bonita postal desde una vista aérea.

Temas

Recomendamos

0
comentarios