Menú

Platos típicos de Galicia

Galicia calidade, sus campos, sus playas... su gastronomía. De sobra conocido el pulpo y la empanada, pero es mucho más. En LD te lo contamos.

Galicia calidade, sus campos, sus playas... su gastronomía. De sobra conocido el pulpo y la empanada, pero es mucho más. En LD te lo contamos.
Empanada gallega de lamprea ahumada troceada | Cordon Press

La gastronomía y comida típica de Galicia se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos, entre los que se encuentran sus prestigiosos pescados y mariscos frescos preparados de una forma sencilla, su famosa ternera gallega o sus frescas verduras y hortalizas de sus huertos. A ello se le suman sus prestigiosos quesos.

De la sabia combinación de estos productos que se hace en los fogones resultan los exquisitos platos preparados de forma sencilla, gracias a la calidad de sus productos. Esta tierra de gran hospitalidad ofrece platos abundantes y sabrosos. Además, es costumbre llevar a cabo multitud de eventos gastronómicos donde poder degustar sus mejores recetas. Los pinchos y tapas también son típicos en Galicia y en algunas zonas llegan a ser muy generosos en cuanto a tamaño se refiere, de ahí que se haya convertido en uno de sus mayores reclamos turísticos.

Los platos típicos gallegos están elaborados con ingredientes de mar y montaña, acompañados de vegetales que podemos encontrar en esta región. Una cocina de pobres con ingredientes simples pero en la que se logran extraer todos los sabores de una tierra con muchos contrastes. Por aquí os dejamos 15 recomendaciones de platos típicos gallegos, pero siempre recordad que hay muchos más, que es una pincelada para abrir boca y dejar con ganas de visitar Galicia.

Pulpo a feira

Es, sin duda, el plato más conocido de la gastronomía gallega, de hecho, raro es el bar o restaurante donde no puedas encontrar un rico pulpo a feira. Pero, ¿qué tiene en particular? ¿cómo se prepara? Es sencillo, una vez está cocido el pulpo se cortan los tentáculos en rodajas y se pone en un plato de madera. Se rocía con abundante aceite de oliva, se le añade sal gruesa y se espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante, a gusto de cada cual.

Tradicionalmente las pulpeiras andan de feria en feria con grandes calderas de cobre, con sus alcuzas para el aceite, con sacos de sal y pimentón y platos de madera. El pulpo cuece en grandes calderas de cobre sostenidas por trébedes sobre el fuego. Las pulpeiras se suelen colocar en un rincón de la feria bajo el cobijo de robles o castaños, donde se arriman los lugareños y foráneos a degustarlo en raciones.

Aunque aparenta ser una receta sencilla, lo cierto es que tiene su miga, pues variará mucho el resultado dependiendo de la calidad del pulpo, y de su forma de cocción. Como dato curioso, la tradición gallega manda golpear al pulpo 33 veces en el caso de que sea fresco y echar algo de cobre en la olla en el momento de hervirlo.

Lacón con grelos

Es un plato muy consumido por los gallegos, especialmente en los meses de invierno, ¿qué ingredientes lleva? Lacón vareado, grelos, chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva. ¿Cómo se prepara? Se ponen a cocer todos los ingredientes y, una vez listos, se escurren y se ponen en una bandeja echando por encima un poco de caldo de la cocción y espolvoreando pimentón. Durante su cocción se suele utilizar grasa para conferirle un sabor especial al caldo. En sus orígenes, era un plato típico de Carnaval al coincidir con la recogida de los grelos.

Caldo gallego

El caldo gallego se elabora con los siguientes ingredientes: grelos, berza o repollo, alubias blancas, patatas, unto de cerdo y aceite de oliva. Opcionalmente, puede añadirse carne salada de cerdo, como costilla, tocino, morro, chorizo un hueso de lacón o espinazo.

¿Cómo se prepara el caldo? Se elabora cociendo las alubias, la carne y el unto, y dejando todo durante una hora. Pasados unos 40 minutos se añaden las patatas cortadas a dados, y al cabo de 20 minutos se retira la carne, picándolos a trozos pequeños. Se añaden la verdura y las patatas. Finalmente, se echan en el caldo la carne, echando por encima un chorro de aceite de oliva.

La receta variará según lo que se disponga en cada casa. Sin embargo, hay algo característicos y son los grelos, verdura típica de esta región. Otro de los ingredientes fetiche del Caldo Gallego es el unto, que no es más que grasa de cerdo salada, enrollada sobre si misma y que se utiliza para dar "sustancia" al conjunto.

El unto es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo. Para su conservación, se extiende, se espolvorea con sal gorda y después se enrolla sobre sí mismo haciendo una especie de hatillo que se ahuma y se deja curar, adquiriendo su característico tono amarillento.

Empanada gallega

La empanada gallega tiene cientos de versiones en su relleno pero la base es siempre la misma: una masa parecida al pan que generalmente va rellena de atún con pimientos y cebolla. La masa se elabora con harina, manteca de cerdo, levadura, huevos, vino blanco, aceite de oliva, agua y sal. Sin embargo, el relleno es más variable debido a sus múltiples versiones que dependerán del gusto del consumidor, pero las más populares son las empanadas de zamburiñas, bacalao con pasas o pulpo junto con, obviamente, la de atún con pimientos y cebolla.

Sin embargo, la tradición gallega con las empanadas es histórica y hay que destacar la de Santiago, una de las más irresistibles ¿por qué? porque lleva relleno de lomo de cerdo, pimiento verde, cebolla y tomate troceado.

El origen de la empanada como la conocemos hoy en día es altamente controvertido ya que no es posible conocer exactamente de donde surgió, además que no es exclusiva de España, lo que complica a veces más las cosas, de hecho, desde la calzone italiana hasta las empanadillas argentinas, todas las culturas han jugado con la idea de rellenar una masa de pan con diversos productos. Las disputas comienzan cuando hablamos de un origen concreto de la versión gallega, ya que algunos apuntan a una influencia claramente árabe, los cuales elaboraban unas sabrosas empanadillas de trigo rellenas de carne de cordero, conocidas como fatay o esfiha. Otras fuentes confirman que fueron los suevos los precursores de la receta, allá por el siglo IV; aunque serían los godos los que elaborarían las primeras normas sobre cómo cocinarla ya en el siglo VII.

Pimientos del padrón

El pimiento de Padrón es una variedad de pimiento cuyo origen se encuentra en Padrón, un municipio de la provincia de A Coruña, y más concretamente en una de sus parroquias, Herbón. Estos pimientos eran cultivados por los frailes franciscanos que habían regresado de América y que residían en el Convento de Santa María, situado en dicha parroquia.

¿Cómo son estos pimientos tan famosos? Se trata de unos pimientos pequeños, que miden entre 5 y 10 cm, de color verde y con un intenso sabor. Algunos de sus ejemplares son extremadamente picantes, mientras que otros carecen totalmente de dicha característica. Ya lo dice el refrán: "Pimientos de Padrón, unos pican y otros no". además, seguramente por el refrán, son unos pimientos muy populares no solamente en Galicia sino en todo el país y se comen normalmente fritos y como acompañamiento de la carne.

Cocido Gallego

El cocido es un plato muy popular y muy apreciado en los meses de invierno. En nuestro país cada comunidad tiene su propia receta, así como en Asturias tienen el pote gallego, en Madrid el cocido madrileño, en Cataluña la escudella, etc, en Galicia se consume el cocido gallego.

Se elabora con los siguientes ingredientes: jarrete de ternera, lacón, rabo, oreja de cerdo, costilla de cerdo salada, pollo, chorizo, cacheira, repollo, grelos, patatas y garbanzos. En una olla se cuecen los ingredientes, que se van sacando cada uno de ellos a medida que están ya cocidos. Se sirve por separado, por un lado el caldo y por otro una bandeja con las carnes y otra con las verduras.

Pan de Cea

El pan de Cea tiene Denominación de Indicación Geográfica Protegida .¿Cuál es su misterio? ¿por qué es tan importante? Se trata de un pan elaborado en el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense. Este tipo de pan se elabora con harina de trigo, agua, sal y masa madre procedente de una elaboración anterior para conseguir su fermentación.

El amasado se hace en diversas etapas, siguiendo para ello un proceso artesanal muy laborioso y se le suele dar forma alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada «fenda», diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre sí. Para acabar, se cuece la masa en un horno de piedra granítica que previamente habrá sido calentado con leña. Las características principales del Pan de Cea son las siguientes:

  • Formas de la pieza de pan: Alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada "fenda", diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre si.
  • Presentaciones: Dos tipos de presentaciones que se diferencian por el peso y las dimensiones: Pieza o "Poia" : Peso entre 1 y 1,2 Kg.. Media Pieza o "Molete" : Peso entre 0,5 y 0,6 Kg.
  • Corteza o "codia": Gruesa de anchura variable, incluso en una misma pieza, consistencia dura y rígida y con tendencia a hacer láminas. Su color va desde dorado a castaño oscuro. Sabor tostado.
  • Miga o "miolo": Textura esponjosa, fibrosa y firme. Alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Color apergaminado, recordando el grano de trigo entero. Sabor intenso a trigo.

Ternera Gallega

Cuando hablamos de ternera gallega nos referimos de manera exclusiva a la carne procedente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia. Estos terneros proceden de razas autóctonas, y tienen que superar un control muy riguroso. La ternera gallega es una carne de excelente calidad, que ofrece al consumidor todas las garantías. Este producto tiene Indicación General Protegida.

Todos los animales de categoría ternera se sacrifican con menos de diez meses de vida. La carne se caracteriza por tener un color que va del rosa claro al rojo suave, con grasa de color blanco nacarado. Presenta un músculo de grano fino y consistencia firme. Su textura es suave, tiene un intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza y jugosidad.

Merluza a la gallega

Se trata de uno de los platos tradicionales gallegos y que entre sus ingredientes para su elaboración contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.

Se elabora poniendo a cocer en el caldo las patatas con la cebolla, los ajos y el laurel. Cuando faltan 5 minutos para que las patatas están cocidas se añade la merluza. Deberá seguir la cocción hasta que la merluza esté en su punto, lo que dependerá del tamaño del corte.

Aparte se hace una ajada. Para ello se doran los ajos con aceite. Cuando están dorados se añade el pimentón, dejando freír unos instantes cuidando que este último no se queme. Se sirve haciendo un lecho con las patatas, encima de las cuales se pone la merluza esparciendo por encima la ajada.

Es un plato realmente sencillo de hacer, por ello recomiendo usar una buena merluza gallega o merluza de pincho de calidad. Con esto tendremos un plato de 10. Respecto a las patatas que sean «nuevas» y si pueden ser de origen gallego mejor. Al ser otro de los ingredientes principales debemos comprarlas buenas.

Orella

La orella a feira es una de las tapas más típicas de Galicia, siendo muy consumido en bares de tapas y que consiste en cocer la oreja de cerdo y aliñarla con pimentón y aceite de oliva.

Un dato importante a la hora de preparar este plato es la oreja escogida, ya que varía mucho dependiendo de cómo se haga. Por ello, es importante empelar oreja de cerdo salda, no fresca, ya que tiene más sabor. Podemos congelarla una vez desalada, para tenerla lista cuando la queramos preparar, lo que también se puede hacer en olla express. Tradicionalmente se suele servir sobre un plato de madera, como el pulpo «á feira».

Churrasco

El churrasco se introdujo con posterioridad a otros platos gallegos, pero es uno de los más habituales en Galicia. Normalmente se sirve con ensalada y patatas fritas, y, en ocasiones, con varias salsas diferentes para poder condimentar al gusto.

El churrasco es compartido con muchos otros pueblos del mundo, argentinos, uruguayos, portugueses y es muy típico en las barbacoas de verano en Galicia. Pero, ¿qué es el churrasco gallego? El churrasco para Galicia es un trozo de carne vacuna o de cerdo. Es la parte del costillar generalmente más delgada, aunque también impera el gusto, hay los que eligen no rechupetear los huesos y meterle carne al cuerpo.

Raxo

El raxo es una de las recetas gallegas más tradicionales en cuanto a carne se refiere. Se consume como también como aperitivo, y lo encontraremos en la mayoría de bares de la comunidad, sobre todo en los de la provincia de A Coruña.

Es un plato sencillo, consistente en dados de lomo de cerdo fresco que se fríen en una sartén y se acompañan con alguna guarnición, generalmente patatas fritas o pimientos de Padrón. No debe cocerse la carne demasiado, ya que tiene que quedar bien jugosa.

Uno de los platos más habituales en Galicia es el "raxo con patatas" sobre todo en A Coruña donde hay establecimientos dedicados exclusivamente a servir este plato como protagonista principal. Es tan sencillo, rico y económico como popular entre los gallegos. Lo degustamos en tapas, raciones y también es frecuente verlo en los menús diarios de los restaurantes gallegos.

Zorza

La zorza gallega es un picadillo que se hace con la carne con la cual se rellenan los chorizos. Es un plato conocido también con otros nombres como jijas o moraga.

Para su elaboración, la carne deberá permanecer durante 24 horas adobada con ajo, pimentón dulce, pimentón picante, orégano, aceite de oliva y sal. Pasado este tiempo, se fríe en una sartén, a fuego medio, hasta que coja un color dorado.

Se sirve caliente, generalmente acompañado de unas patatas cocidas que se riegan con la salsa que se ha producido al cocer la carne. Se les puede añadir también un huevo frito. Es un planto que va ligado a la matanza del cerdo, y que se suele comer sólo en invierno.

Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es una tarta sorprendentemente tierna y con un delicioso y delicado sabor a almendra. Es muy fácil y rápida de preparar y, además, siempre queda bien ya que no lleva ningún tipo de levadura ni impulsor químico que pueda fallar. Se hace con ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier mercado o supermercado y que podemos tener siempre en nuestra despensa para cuando los necesitemos. Se conserva perfectamente de un día para otro, así que podemos prepararla con antelación.

Es una tarta sin gluten, de modo que podemos compartirla con nuestros amigos celíacos, con la única precaución, en este caso, de evitar comprar la almendra molida a granel y utilizar únicamente almendra molida envasada con el sello "sin gluten". Y además de todo esto, se puede personalizar para una ocasión especial de forma muy sencilla.

La auténtica y tradicional receta de la tarta de Santiago está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas como Tarta de Santiago (IGP), mediante el Reglamento (UE) Nº 403/2010 de la Comisión. Según el Reglamento de registro, la tarta de Santiago debe ser de forma redonda, cubierta con azúcar glaseado y con la Cruz de la Orden de Santiago como seña de identidad propia. El aroma será el típico de yema y almendra y, el sabor típico a almendra.

Filloas

La filloa es una especie de crêpe, pero a diferencia de esta son mucho más finas y se hacen solo con harina de trigo. También tenemos una versión salada que se prepara mucho en la época de matanza, y que se hace con caldo o incluso sangre. Esta crepe gallega tiene su origen en la época de los romanos, siendo un plato muy típico de la época de Carnaval. Te encantará su versión dulce y más tradicional con relleno de membrillo o de crema de castañas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios