Menú

El Rocío, el pintoresco pueblo de Huelva donde está el origen del lejano oeste americano

Huelva posee en su provincia un lugar único en el mundo donde sus calles anchas y arenosas están pobladas por casas de blancas fachadas, donde sus vecinos no dudan en coger su caballo o su carro para desplazarse, ya que es el principal medio de transporte en el poblado. Se trata de El Rocío, un lugar de otra época que nos recordará con toda seguridad al Oeste Americano, o al menos a sus películas, donde los caballos adquieren un gran protagonismo.

1 / 20

Durante la mayor parte del año, la pequeña aldea de El Rocío es un lugar que podría pasar por un pueblo polvoriento de cualquier película del oeste americano, sobre todo en los meses centrales de verano, cuando se secan las marismas al lado del pueblo.

2 / 20

Esta pequeña aldea constituye el final de un camino que realizan miles de peregrinos para adorar a la Blanca Paloma en una multitudinaria romería llegados desde todos los rincones de España.

3 / 20

Es la romería que da vida a El Rocío, la Romería Del Rocío, sorprendentemente, quizás la fiesta más grande de España durante los días de festejo.

4 / 20

Esta polvorienta aldea (no tiene asfalto sino arena) perteneciente al municipio de Almonte, que es sin duda, uno de los lugares con mayor encanto de la provincia de Huelva.

5 / 20

El pueblo está muy ligado al caballo siendo este un paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en un principal referente en la organización de concursos hípicos.

6 / 20

Sus calles anchas y arenosas están bordeadas de casas grandes con barandillas para atar a los caballos, principal medio de transpore en la zona, pero generalmente están deshabitadas, excepto en el momento de la peregrinación. 

7 / 20

Dando un paseo por la aldea de El Rocío, hay varias cosas que llaman la atención, como las sedes de las hermandades y que las calles están cubiertas de albero (tierra con la que se cubren los ruedos de las plazas de toros), o la presencia de muchas tiendas donde comprar el típico traje de gitana.

8 / 20

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana.

9 / 20

El Rocío es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Doñana, y puede ser un buen punto de partida para explorar el parque natural siguiendo el itinerario que realizan las Hermandades.

10 / 20

El Rocío se ha convertido en un centro turístico de gran magnitud, con una cantidad enorme de restaurantes, principalmente de precios económicos.

11 / 20

El mundo del caballo está muy presente en la aldea y es un lugar ideal para la práctica de actividades ecuestres. En 1992 fue nombrada Aldea Internacional del Caballo por aglutinar la mayor concentración de ganado equino de Europa durante la romería.

12 / 20

La imagen y los símbolos religiosos de la fachada de la Ermita del Rocío.

13 / 20

Sin duda esta estampa podría haber sido sacada de cualquier fotograma de una película clásica del género western, con una barra en la que John Wayne o Clint Eastwood hubiera apeado a su caballo.

14 / 20

Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, multiplicando la población de la localidad de 2000 personas cansadas a 1 millón durante esos días.

15 / 20

Otros lugares destacados en la aldea almonteña son el Paseo Marismeño (frente a la ermita) o la Plaza del Acebuchal, presidida por un centenario olivo silvestre de proporciones desmesuradas.

16 / 20

La visita a Doñana se hace desde Huelva, Sevilla y Cádiz. En este caso, la visita más conocida de Doñana se realiza desde la provincia de Huelva partiendo desde el Centro de Visitantes El Acebuche o desde El Rocío.

17 / 20

Otra actividad muy recomendable de la zona es la excursión a caballo o carreta por El Rocío y sus alrededores, por los caminos rocieros y los bosques cercanos. Hay varias empresas que ofrecen este tipo de servicios.

18 / 20

Muy pocos saben que uno de los símbolos más auténticos y originales de los Estados Unidos, el caballo Mustang, proviene de España. Y más concretamente de los caballos de la Marisma del Entorno Natural de Doñana.

19 / 20

Si hay algo que obligatoriamente debe ser visitado en esta aldea es la Ermita del Rocío. Pensada a imagen de de cortijo andaluz, nos sorprende en su exterior con una preciosa fachada, rematada por una cruz de cerrajería. 

20 / 20

Temas

Recomendamos

0
comentarios