Menú

Los mejores viajes por España en Semana Santa

Semana Santa es momento de ver, conocer, celebrar y desconectar. Por eso qué mejor que conocer otros rincones de España, en LD te contamos los mejores

Semana Santa es momento de ver, conocer, celebrar y desconectar. Por eso qué mejor que conocer otros rincones de España, en LD te contamos los mejores
Paso de Semana Santa. | EFE

¿Playa o montaña? ¿Procesiones y espiritualidad o puro ocio y desconexión? Sean cuales sean tus preferencias, la Semana Santa ofrece enormes posibilidades a viajeros incansables, incluso sin salir de España. Prepara tu coche siguiendo estos consejos para viajar en tus vacaciones, llena el maletero, escoge la playlist más adecuada para viajar y a disfrutar. En Libertad Digital te contamos los rincones en donde se vive la Semana Santa con más intensidad para que este año sea más sencillo elegir.

Por norma general, la Semana Santa en España se vive con intensidad en todos los rincones, no solo porque tengamos vacaciones, sino porque contamos con una tradición y una historia que atraen a visitantes de todo el mundo. Aunque sea una tentación escaparte a la playa, siempre es buena idea aprovechar para hacer turismo interior y disfrutar de las fiestas locales.

Además, aunque no seáis religiosos, no hay excusa para perderse celebraciones tan increíbles como la madrugá de Sevilla, los pasos de Salamanca y la gastronomía tradicional en la que los dulces, los pasteles y el chocolate son protagonistas. Estos son algunos de los lugares donde encontrar la mejor Semana Santa en España.

Semana Santa en Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las que vive con más intensidad la Semana Santa en España. De hecho, cada año podemos ver imágenes de los fieles llorando si un día hay lluvia y no puede salir el paso en procesión o simplemente por puro amor y devoción.

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza se llena de manifestaciones religiosas que seguro que os conmoverán, aunque solo sea por ver la pasión que le ponen los sevillanos y los cofrades. Más de 60 cofradías realizan su recorrido procesional por las calles de la ciudad a lo largo de esos días. Es tal la pasión que ponen los sevillanos que está considerada como la mejor Semana Santa de España y, además, declarada de Interés Turístico Internacional.

Por ello, no dudes en coger el coche para poder ir a disfrutar de las procesiones, los nazarenos, los pasos, los costaleros y esta explosión de religiosidad y música en la que las saetas se cantan desde los balcones. Por supuesto, prepárate para disfrutar de la Madrugá, la noche más especial de todas (entre el Jueves y el Viernes Santo) en la que procesionan desde la Hermandad del Silencio hasta la de los Gitanos, siendo la más querida la Virgen de la Macarena.

Semana Santa de Málaga

Con unos orígenes que se remontan a la época de los Reyes Católicos, Málaga es uno de los destinos imprescindibles a donde ir en Semana Santa en España, aunque solo sea por disfrutar de una ciudad preciosa junto al mar.

Declarada de Interés Turístico Internacional, este gran evento llena de desfiles procesionales las calles de Málaga, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los pasos aquí se llaman "tronos", pero también hay nazarenos y mujeres con mantilla y se cantan saetas a las imágenes religiosas.

Si vais, no os perdáis la procesión de la Pasión (el Lunes Santo) ni la de la de la Congregación de Mena (el Jueves Santo), que es una de las más populares de Málaga, ¿Por qué es tan especial esta procesión? Sencillamente porque es la legión quien traslada por las calles de la ciudad al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una de las mejores Semanas Santas de España es la calle Larios. La calle más famosa de la ciudad forma parte de la llamada "carrera oficial" y ofrece rincones preciosos para rodearse del ambiente cofrade malagueño. Otro punto muy popular desde el que ver las procesiones es la llamada "tribuna de los pobres", una escalinata que brinda unos peldaños estupendos para que la espera de las procesiones sea más llevadera.

Semana Santa de Toledo

Cualquier excusa es buena para visitar Toledo, pero que su Semana Santa sea una de las mejores de España hace que sea obligatorio hacerlo alguna vez en estas fechas.

La fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014 algo que comparte con la de Sevilla y la de Málaga. Sin embargo, tienen pocas cosas en común. A diferencia de sus vecinas andaluzas, la Semana Santa toledana se caracteriza por la sobriedad de sus procesiones.

La ciudad medieval tiene un patrimonio artístico e histórico increíble y esta celebración de la muerte y la pasión de Cristo en Castilla destaca por la habilidad de los cofrades para hacer pasar las imágenes por las estrechísimas calles del casco histórico. La mayoría de las procesiones tiene lugar de noche, por lo que se puede disfrutar de la belleza y antigüedad de las imágenes con el halo místico de las luces de los cirios y hachones.

Además, Toledo es uno los mejores lugares a donde ir en Semana Santa por España, pues tendrás una oportunidad única para conocer lugares que permanecen cerrados durante gran parte del año. Muchas iglesias, conventos y monasterios abren sus puertas gracias a esta celebración para acoger oficios religiosos.

Semana Santa de Cáceres

Otra de las mejores celebraciones de Semana Santa de España es la de Cáceres, que dura 9 días en los que se mezclan pasos de tradición castellana (de los que se cargan a hombros) y los de tradición andaluza. Su estética sobria, el aire medieval de sus calles y el impresionante valor artístico de sus tallas le han hecho ser declarada de Interés Turístico Internacional. Además, las procesiones se realizan casi todas por la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Si os animáis a vivir estas fechas en Extremadura, no os perdáis la procesión del Cristo Negro, que representa uno de los momentos más importantes de esta Semana Santa en España. La talla del siglo XIV sale de su templo el Miércoles Santo y recorre las calles de la ciudad en el más absoluto silencio.

La pasión en Olesa de Montserrat y Esparreguera, Cataluña

Aunque en Cataluña las procesiones son más bien anecdóticas, sí que se encuentran lugares a donde ir en Semana Santa, pues cuentan con celebraciones muy especiales. La tradición más arraigada de la pasión por estas fechas sobrevive en castilla y en Andalucía. Por ejemplo, año tras año, desde hace más de cinco siglos, en pueblos como Olesa de Montserrat, Esparreguera o Cervera se celebra "La Pasión". Esta evolución de los actos sacramentales se ha sofisticado y consiste en espectáculos teatrales sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo con un gran impacto visual y emocional entre el público.

Pirineo aragonés, con o sin nieve

Si eres de los que no le interesa las procesiones y demás actos de Semana Santa puedes optar por otro tipo de actividades en estos días y el pirineo aragonés siempre es un lugar idóneo para una escapada.

Si eres amante de la nieve y el tiempo acompaña y la temporada de nieve está aún abierta, no dudes en acercarte a alguna de las estaciones de esquí de Aramon que mantienen horario de primavera para aprovechar la luz y disfrutar de los valles en toda su plenitud. Si la nieve no acompaña, son muchas las actividades relacionadas con la naturaleza que ofrece el Pirineo Aragonés. Cualquier ruta por la zona debería incluir los ibones o lagos glaciares, el balneario de Panticosa en el valle de Tena, Puertomingalvo, considerado uno de los más bonitos de España y declarado en 2009 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía de la zona.

Semana Santa de Murcia

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Murcia se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico, con tallas del siglo XVI al XVIII de gran calidad. Destaca también porque tiene un estilo propio que se remonta cuatro siglos atrás y que la hace única: los capirotes son cortos y romos, y dejan al descubierto la cara de los nazarenos, por ejemplo. Y desde los años 40 del siglo XX, algunas de las cofradías siguen el estilo de silencio. Si decides visitarlo, no puedes irte si no has visto la procesión del Santísimo Cristo del Perdón el Lunes Santo ni la de "Los Coloraos".

Semana Santa de Valladolid

En plena Castilla y León, la Semana Santa de Valladolid es una de las fiestas que más se viven en la ciudad. Sus tallas de escultura policromada tienen un valor incalculable y son las verdaderas estrellas de estos días, convirtiendo cada procesión en una exposición artística. Durante la Semana Santa, las 104 imágenes salen a la calle poniendo de relieve el vínculo entre religión y arte. Con origen en el siglo XV, la celebración ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y se dice que es la que representa con mayor fidelidad, rigor y detalle la Pasión de Cristo. Esta es una de las celebraciones de Semana Santa en España más sobrias, pues la mayoría de los actos religiosos se celebran en silencio. De las 20 cofradías vallisoletanas y las 33 procesiones, os recomendamos no perderos el Sermón de las Siete Palabras ni la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, los acontecimientos más populares.

Semana Santa de Granada

Con la Alhambra como telón de fondo, la de Granada quizás sea una de las Semanas Santas más bonitas de España. Antigua y muy arraigada, cada año estos días los granadinos se lanzan a las calles para expresar su devoción y conmemorar la vida, muerte y resurrección de Cristo. La ciudad tiene 32 hermandades que cada año sacan en procesión pasos espectaculares, como el del Cristo de los Gitanos. Las hermandades hacen su recorrido procesional por el Zaidín, el Albaicín, el Realejo y por las callejuelas estrechas e intrincadas del centro de la ciudad.

La Danza de la Muerte en Verges, Cataluña

Con sus orígenes en el siglo XIV, la Dansa de la Mort se celebra en pocos lugares del mundo. Uno de ellos es la pequeña población catalana de Verges. En un principio tenía por objetivo recordar la caducidad de los placeres terrenales y a la vez el poder igualador de la muerte. Hoy en día la Danza de la Muerte se celebra el Jueves Santo y es toda una experiencia en otro de los mejores destinos a donde ir en Semana Santa por España. Por la noche, a la luz de las antorchas, cinco esqueletos saltan y bailan al ritmo de un tambor en un espectáculo tétrico lleno de simbolismo que vale la pena ver una vez en la vida.

Semana Santa de Córdoba

Volvemos a Andalucía para recomendaros otro de los lugares a donde ir en Semana Santa por España. Las celebraciones en estas fechas en Córdoba son una auténtica delicia. Si visitas Córdoba para ver las procesiones no olvides pasar por sus famosos patios aunque, ya se sabe que su esplendor es en mayo.

La mezcla del olor a azahar e incienso de sus calles, el ambiente cofrade que se respira y los rincones de ensueño de la ciudad hacen que sea una Semana Santa muy especial. No en vano, varias cofradías circulan por las angostas calles de la Judería e incluso entran a la espectacular Mezquita-Catedral. Una de nuestras procesiones favoritas es la de la Hermandad del Remedio de Ánimas, con tallas del siglo XVII llevadas en pasos con ruedas, postergando una tradición ya casi perdida. El silencio de la noche se ve interrumpido por el canto sobrio del miserere.

Semana Santa de Zamora

Esta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y desde entonces no ha bajado el nivel. Cuenta la leyenda que sus orígenes se remontan al siglo XII y que, desde entonces, el número de cofradías no ha dejado de crecer. En la actualidad hay 17, que son las encargadas de organizar los eventos. Además de admirar las procesiones, que son sobrias, austeras y vividas con mucho fervor, os recomendamos que os acerquéis al Museo de Semana Santa para observar con detalle cada una de las esculturas que forman los pasos.

Semana Santa de León

León vive tan intensamente la Semana Santa como Andalucía. Aunque no suenen saetas y la celebración sea más sobria, estos días León se convierte en un lugar increíble a donde ir en Semana Santa. El principal atractivo de esta, es la calidad de sus tallas, que son obras de grandes maestros de la escultura.

Las 16 cofradías, algunas de ellas con más de seis siglos de historia, están formadas por "papones", que es el nombre que reciben los cofrades en la zona y se bebe una especie de sangría a la que llaman "limonada". Si este año apostáis por León, no debéis perderos La Ronda, el evento más importante de la Semana Santa. Esta tiene lugar a las 12 de la noche del Jueves Santo, cuando se celebra el "toque" oficial con el que se llama a León a la procesión de Los Pasos.

Semana Santa de Cuenca

Aunque no es de las más conocidas, vale la pena escaparse algunos días para vivir la energía de la procesión del Camino del Calvario o las Turbas, que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. Actores representan las burlas que sufrió Jesús cuando iba camino de la cruz y se acompañan del toque de tambores y clarines sobrecogedores.

Las cofradías de Cuenca ponen toda fe y pasión necesarias para organizar 8 días de festejos religiosos, procesiones, encuentros y mucho más. Además, gracias al trazado urbanístico medieval del casco antiguo de Cuenca, las procesiones adquieren una belleza singular.

Semana Santa de Hellín, Albacete

En esta población de Albacete se celebra una de las mejores Semanas Santas de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con la Semana Santa de Cuenca, una de sus principales características son sus tamborradas y procesiones.

Con una población de tan solo 35.000 habitantes, tienen 29 cofradías y hermandades históricas que se encargan de sacar a la calle 30 imágenes y grupos escultóricos. Hellín es "la ciudad del tambor", y cuando oigáis a los casi 25.000 tamborileros que participan en la fiesta, lo entenderéis.

Dos de los momentos claves de esta Semana Santa en España son el Viernes Santo, cuando por la mañana temprano los tamborileros acompañan con sus tambores la subida al calvario, tras una madrugada entera tocando, y el Domingo de Resurrección durante el encuentro de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado.

Temas

En Chic

    0
    comentarios