Menú

Cuatro fiestas florales para no perderse en la Costa Brava y el Pirineo de Gerona esta primavera

Los colores, los aromas y los espacios florales artísticos se convierten en los protagonistas de cuatro festivales florales en la provincia española.

Los colores, los aromas y los espacios florales artísticos se convierten en los protagonistas de cuatro festivales florales en la provincia española.
Catedral de Gerona | Costa Brava

Con la llegada la primavera comienzan un sinfín de maneras de poder disfrutar de las tradiciones y festividades florales más auténticas de la Costa Brava y el Pirineu de Gerona. Desde asombrosas exposiciones de flores y plantas, artes escénicas, actividades, conciertos, comercios decorados y concursos de escaparates, hasta creaciones gastronómicas basadas en productos de temporada con las flores como ingrediente.

1. Fiestas de Primavera de la Rambla de la Llibertat y Argenteria, Gerona. El 23 de abril se da cita a uno de los eventos más románticos del año, gracias al patrón nacional de Cataluña, Sant Jordi. En torno a este día, se celebran las fiestas de Primavera de la Rambla de la Llibertat y Argenteria, en el centro de Gerona. Donde se dan cita el mayor número de libros y rosas y la vuelta de uno de los personajes más carismáticos de Gerona, el Tarlà. La leyenda cuenta que durante un episodio de peste que sufrió la ciudad en la época media apareció la figura de un acróbata que, con su espíritu positivo y su habilidad empezó dando volteretas, animando a la población durante un período de cuarentena. Años más tarde y en su honor, se construyó un muñeco que, colgado de una barra giratoria, imita las acrobacias de aquel buen vecino de la calle de la Argentería recordando la historia y festejando las fiestas de Primavera.

2. ‘Temps de Flors’ en Gerona. La reconocida exposición de flores ‘Temps de Flors’, que se llevará a cabo del 7 al 15 de mayo, es ya una fecha imperdible en la ciudad. Tras años de crecimiento y de muy buena acogida, se ha convertido en un gran festival, atrayendo a miles de visitantes cada año, en la que toda la ciudad se viste de gala, desde sus calles, hasta sus comercios.

Durante ocho días se puede disfrutar de asombrosos espacios florales donde monumentos, patios y rincones se convierten en auténticas maravillas artísticas, y donde además el visitante quedará fascinado por el concierto de llamativos colores y aromas que penetran hasta abrazar su patrimonio cultural. En el marco de este festival se realiza también el concurso de escaparatismo y decoración interior, en el que establecimientos comerciales, turísticos y de restauración de la ciudad emplean todo su empeño y dedicación en mostrar sus mejores escaparates con el objetivo de promover el comercio local en las actividades gerundenses durante las fechas de la muestra floral.

El festival Temps de Flors coincide además con la celebración del 10º Festival Internacional de Música, Gerona A Cappella, una propuesta complementaria musical de gran riqueza y constante renovación.

3. Festival de "Flors i Violes", en Palafrugell. Las flores, olores, colores, sabores, artes escénicas y artes plásticas dan la bienvenida a la temporada primaveral en esta popular fiesta que se realiza del 29 de abril al 1 de mayo en esta localidad de la Costa Brava. Espacios y patios se abren al público transformándose en auténticos escenarios de creaciones y decoraciones artísticas, conciertos y espectáculos, que junto a las calles y comercios del municipio, decorados por los mismos comerciantes, conforman un recorrido ofreciendo una gran variedad de actividades de artes escénicas como la música, la danza, el teatro, los talleres o los espectáculos infantiles. Además, la gastronomía juega también un importante papel, ya que se elabora un menú de "Flors y Violes" en los diferentes restaurantes que participan cada año, ofreciendo su mejor elaboración floral.

4. Sant Joan Les Flors. Los lugares más representativos del municipio de Sant Joan les Fonts se embellecen durante el mes de mayo, con exposiciones, instalaciones o talleres, haciendo de esta fiesta primaveral la muestra más grande de flores, plantas y bonsáis de la comarca de La Garrotxa.

Recomendable también es adentrarse en el monasterio románico, que acoge la muestra de bonsáis; Can Cantra y el Molí Fondo, donde disfrutar de las exposiciones florales, visitar la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes, pasear por el puente medieval, el castillo de Juvinyà o recorrer el camino que une el barrio antiguo de la villa. Sin duda, una buena excusa para descubrir el arte de los bonsáis, participar en los diferentes talleres, charlas, demostraciones, concursos o incluso subirse al tren de las flores.

En Chic

    0
    comentarios