Menú

Alberto Chicote presenta en su restaurante Omeraki los nuevos aceites Valderrama para condimentar

Basándose en las necesidades de la cocina tradicional, Aceites Valderrama ha creado 4 nuevos productos con los que condimentar todo tipo de platos.

Basándose en las necesidades de la cocina tradicional, Aceites Valderrama ha creado 4 nuevos productos con los que condimentar todo tipo de platos.
Alberto Chicote en su nuevo restaurante Omeraki. | Juanjo Alonso

El chef Alberto Chicote ha sido el encargado de apadrinar los cuatro nuevos condimentos de Aceites Valderrama en su nuevo restaurante, aún sin inaugurar, Omeraki, con un completo menú en el que los aceites eran los claros protagonistas.

Tras largos meses de experimentación por parte de su departamento de I+D, Aceites Valderrama acaba de poner en el mercado cuatro nuevos condimentos de Aceite de Oliva Arbequina. En conjunción con el chef, con quien ya lanzara hace cinco años la línea Oriental Collection, la firma ha creado estos productos para responder a la demanda de un nicho de mercado amante de la cocina tradicional y sana.

Como resultado de su esfuerzo conjunto se ha logrado la gama Aromas y sabores cercanos, unos condimentos 100% naturales, libres de aditivos y conservantes y compuestos exclusivamente por aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina en la que se han macerado y estabilizado los vegetales y especias que les confieren su especial sabor.

aceites-valderrama-condimentos.jpeg
Aceites Valderrama

El primero de ellos es el Aceite al Ajo Negro, un ingrediente originario de Japón que ya se produce en nuestro país. Este ajo es más dulce y se repite menos que nuestro ajo blanco de siempre. Gracias a su proceso de maduración, su olor se reduce y su sabor se torna umami, término que en japonés significa delicioso. Por todo ello, el ajo negro es el sustituto perfecto del blanco en nuestra cocina, a la que aporta, además, idénticas cualidades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias que éste. El Aceite Valderrama al ajo negro armoniza, por tanto, con recetas que combinen dulce y salado, como el cerdo agridulce, las costillas al horno o la repostería de vanguardia (magdalenas o bizcochos al ajo dulce). Por sus notas a ajo y regaliz puede usarse para aromatizar emulsiones de chocolates o cacaos. También resulta exquisito para aderezar todo tipo de carnes y salsas de guisos cárnicos y, teniendo en cuenta su versatilidad, prácticamente todo el recetario patrio en el que intervenga el ajo.

En segundo lugar, se encuentra el Aceite al Limón Natural. Mediante la maceración en aceite arbequina de la corteza fresca del limón, se consigue un condimento perfecto para nuestros platos mediterráneos. La combinación de aceite y limón mejora nuestra función biliar y hepática y facilita la digestión, además de resultar imprescindible en platos de pescado como merluza al limón, aves (pollo al limón) y repostería tradicional, como el bizcocho de limón o la lemmon pie. Complementa también a la perfección aliños o aderezos fríos como la salsa vinagreta o la mayonesa.

Además, la firma aceitera ha lanzado Aceite a la Guindilla Fresca pues, si bien la maceración de cayenas es habitual, no lo es tanto la de la guindilla fresca natural, que requiere mucho tiempo y técnica. Valderrama lo facilita con este complemento perfecto de las elaboraciones que requieren un toque picante limpio, como ensaladas de legumbres, tostas o ensaladas de bacalao, steak tartar, curris, etc. Unas gotas en crudo sobre el plato y el resultado es perfecto. Asímismo, salpicándolo sobre masas cocidas como cocas, pizzas, focaccias o tostadas de pan a la brasa, se expresa en plenitud.

chicote-aceites-valderrama-omeraki.jpg
Presentación aceites Valderrama

Finalmente, completa esta serie de lanzamientos el Aceite al Pimentón y Ajo Frito, que aporta un sabor muy reconocible en las recetas españolas y, particularmente, en las gallegas y castellanoleonesas. Su mejor maridaje, sin duda, es el del pulpo cocido -a feira, como se indica en la etiqueta-, que con un puñado de sal gorda y un chorro de este producto se convierte, en un instante, en un plato gourmet. Un condimento ideal también para ser añadido al salmorejo, a las patatas revolconas o para confeccionar hummus. En invierno, un chorrito sobre las lentejas, judías pintas o puré de legumbres redondea los sabores, al igual que sucede con los arroces cremosos. Y, para finalizar un pescado a la gallega, puede usarse como salsa ajada.

Estos condimentos son sólo los cuatro primeros de la serie que se irá completando con nuevos productos en los próximos años. En palabras del chef Alberto Chicote, coautor del proyecto junto a Valderrama, "el resultado del trabajo ha sido ESPECTACULAR". Se reafirma así el firme compromiso que le une a la compañía aceitera, fruto del cual fueron, en su momento, el aceite ADN by Chicote, la línea Oriental Collection y el aceite Puertalsol, de uso exclusivo en la popular taberna castiza del conocido cocinero.

Menú degustación

  • Buñuelo cremoso de bacalao, montado con aceite de guindillas.
  • Almohadilla crujiente con boquerón marinado y aceite de limón.
  • Escabeche de jurel con aceite de ajo negro.
  • Pan de queixo, sashimi de pulpo y aceite a feira.
  • Bastón de patata brava, salsa y aceite picante de guindilla fresca.
  • Nuestra gilda con aceite de hoja de lima kaffir.
  • Pequeño bocata caliente de queso ardua ulloa y lacón.
  • Mejillón en escabeche de hierbas frescas y aceite de wasabi.
  • Berberecho al pilpil de chile rojo tailandés.
  • Croquetas de gambas al ajillo de curry rojo.
  • Berenjenas fritas con miso y pimentón.
  • Minutejos de oreja de cerdo y salsa sriracha.
  • Tortillitas de camarones y sismo verde con mayonesa de hojas de pándano.
  • Sándwich de tarima de fuagrás con sobaos pasiegos y confitura de zanahorias y aceite de jengibre y vainilla.
  • Pizzeta de pan sardo con tomate seco, ajos fritos y queso tetilla y aceite de ajo negro.
  • Niguiri de atún con jugo de marmitako.
  • Rosquillas fritas con anís y aceite de lima kaffir.
  • Financiers de almendra y aceite de jengibre y vainilla.
  • Bombón relleno de ganache de chocolate y aceite de chile rojo tailandés.
  • Sorbete de fresas y wasabi.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador