Menú

Castilla y León

Los vinos de la D.O. Arlanza, una inmejorable relación calidad precio

La Denominación de Origen Arlanza ha celebrado en Madrid su I Jornada de puertas abiertas.

La Denominación de Origen Arlanza ha celebrado en Madrid su I Jornada de puertas abiertas.
Presentación de las I Jornadas de puertas abiertas de la D.O. Arlanza. | D.O. Arlanza

Los vinos de la Denominación de Origen Arlanza se han presentado en la Fundación Carlos de Amberes para constatar la riqueza y variedad de una DO cada vez más admirada por el público en general que, además, tiene una relación calidad precio francamente difícil de superar.

La jornada comenzó con un pase exclusivo para prensa en el que el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, Ramiro García Arnaiz, fue el encargado de inaugurar el acto en el que puso en valor la singularidad de la zona, con gran tradición vitícola que se remonta al siglo VII y cuyos viñedos estaban en manos de los monasterios.

En vista del estado del viñedo existente en la zona y de las posibilidades de resurgimiento, no sólo del cultivo de la vid, sino de continuar con una tradición ancestral, un grupo de viticultores y bodegueros comenzó a realizar los trámites para el reconocimiento de un sello de calidad que defendiese los vinos de esta zona. Así, en 1995 se forma la Comisión Gestora de la Ribera del Arlanza con el fin de obtener la Denominación de Origen para los vinos elaborados en la Ribera del Arlanza. Algo que no se consiguió hasta el 27 de abril de 2007.

maria-jose-huertas-antes-de-la-cata-recorte.jpg
La sumiller María José Huertas, con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, Ramiro García Arnaiz

La cata de la D.O. Arlanza

Tras las palabras del presidente de la DO, la reputada sumiller María José Huertas, del restaurante de dos estrellas Michelin Paco Roncero, dirigió la cata de las referencias seleccionadas de cada bodega, durante la que los bodegueros pudieron explicar su filosofía, viñedos, elaboraciones y vinos.

El primero que probamos es el vino blanco Boticario de Silos 2021 de Bodegas Septien, quienes trabajan viñedos de secano, a más de 850 m de altitud, en vaso y cultivados de forma sostenible. Sus viñas están ubicadas en los municipios de Covarrubias, Puentedura y Quintanilla del Agua, rodeadas de sabinas, quejigos, enebros y tomillos. Un muy buen vino, fresco y con un ligero toque salino.

A continuación degustamos un vino rosado Dominio de Manciles 2021, 20% garncha y 80% tempranillo, muy fresco y un ligero toque afresado. La Bodega Copaboca está ubicada en la localidad de Villalmanzo, en la provincia de Burgos, a escasos 3km de la famosa villa de Lerma. La bodega comenzó su andadura en 2001, cuando un grupo de viticultores procedió a su creación con la idea de recuperar los viñedos que tradicionalmente han existido en toda la zona desde la edad media.

Es el turno de Colina Triste tinto roble 2020, elaborado con fermentación espontánea en barricas de tercer y cuarto vino y del que se obtienen unas 6.000 o 7.000 botellas. Como cuenta Luis Martín, de la bodega Vinos Sinceros, están totalmente alejados de los grandes procesos industriales, buscan productos únicos, elaborados con gran cariño, de forma tradicional, sin maquillajes y procedentes de viñedos tratados con un respeto absoluto por su ecosistema. Vinos Sinceros recupera un viñedo histórico en el valle de Covarrubias con pequeños majuelos que se encontraban en estado de semiabandono a 1.000 metros de altitud. El nombre del vino es un homenaje al 50 aniversario de la película El Bueno, el Feo y el Malo cuyo icónico cementerio de Sad Hill está en el pueblo burgalés de Santo Domingo de Silos y que es visita obligada para los fans de la mítica película.

La magnitud y buena aceptación que los vinos D.O. Arlanza están obteniendo en el usuario y en el sector de la hostelería lo comprobamos al visitar el restaurante La Alvaroteca de Málaga y que en su maridaje nos sirvieran el vino blanco Colina Triste.

Siguiendo con la cata, es el turno del tinto roble 2019 Dominio de Manciles y otro crianza 2019. Muy buenos los dos, con poca presencia en boca de la barrica, de gran frescura y más especiado el último de ellos.

De las bodegas Palacio de Lerma probamos el Picofino crianza 2018, uno de los mejores de la cata. De uva tempranillo y del que se obtienen unas 2.000 botellas y que cuenta con una buena base para poder envejecer bien hacia el reserva y gran reserva. Palacio de Lerma es el resultado de la tradición elaboradora de toda una familia desde hace más de un siglo.

Las bodegas y viñedos Monte Amán se encuentran situadas en Castrillo Solarana, cuyo término municipal y comarca pertenecen a la zona de Ribera del Arlanza. Y de ellas probamos Alto Carmona tinto 2018, con las cepas a más de 900 metros de altitud, 100% Tempranillo, vendimia manual y selección de uvas en viñedo y 23 meses en barrica.

Terminamos la cata con mi vino favorito de la D.O. Arlanza, Gran Lerma reserva 2016 de bodegas Lerma, que como cuenta Daniel Navarro es probablemente una de las bodegas más acreditadas de la singular D.O.. Cuenta con 30 hectáreas de viñedos centenarios de donde procede la uva con la que se elaboran los vinos Lerma. La variedad predominante es la tempranillo, que se junta con parcelas de variedades garnacha y albillo mayor.

El pase de prensa se cerró con un aperitivo con productos de Burgos Alimenta, la marca agroalimentaria de la Diputación de Burgos.

El lugar elegido para esta importante ocasión simboliza a la perfección el objetivo divulgador del evento: la terraza de la Fundación Carlos de Amberes, en pleno Barrio de Salamanca, una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1594 para albergar a los pobres y peregrinos que, procedentes de las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos (hoy Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y norte de Francia), viajaban a la Corte en Madrid. Actualmente, promueve programas, actividades y publicaciones en las áreas humanísticas y científicas, además de exposiciones, conciertos, conferencias y seminarios.

Situación geográfica

Conocer los vinos Denominación de Origen Arlanza y disfrutarlos es también una ocasión perfecta para conocer una de las zonas más bonitas de España que se ubica en la zona centro de la provincia de Burgos y la parte sur oriental de Palencia. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, la comarca se encuentra entre la Sierra de Covarrubias al este, hasta los Páramos del Cerrato al oeste.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turístico como Lerma y su conjunto histórico; la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos; Covarrubias como uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular castellana; Santa María del Campo, donde se pueden contemplar sus arcos y la iglesia de la Asunción; así como Mahamud y su plaza mayor. También existen zonas de gran belleza paisajística como la Sierra de Covarrubias, inicio de las estribaciones de la Sierra de la Demanda, el desfiladero de la Yecla, impresionante tajo en la roca de singular belleza, el cementerio de Sad Hill donde se rodó la última escena de la mítica película El bueno, el feo y el malo, las riberas del río Arlanza y las llanuras de los páramos del Cerrato.

Clima propicio para el buen vino

El clima está condicionado por la altitud media sobre el nivel del mar, que es superior a los 800 metros, y por el aislamiento que ofrecen las montañas, que privan de la influencia marítima. En consecuencia, se caracteriza por tener rigurosos y largos inviernos, veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival. Por otro lado, la continentalidad da lugar a grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales, con temperaturas mínimas bajas en cualquier época del año, en especial en el invierno; además, el enfriamiento nocturno dificulta el ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en verano.

Por un lado, la altitud donde se encuentran los viñedos y por otro las condiciones extremas sobre las que se desarrolla y madura la uva con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, hacen que la variedad Tempranillo o Tinta del País, que se cultiva en muchas comarcas vitivinícolas de nuestra geografía, adquiera unas características particulares que diferencian a los vinos de Arlanza.

D.O. Arlanza ha puesto en marcha una acción llamada Un Vino Arlanza, Un Árbol que, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y el apoyo de la Fundación La Caixa, tiene como fin ayudar a paliar los daños causados en el incendio que afectó a las localidades de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco a finales de julio.

Temas

En Chic

    0
    comentarios