Menú

Castilla y León

Un viaje diferente por la provincia de Burgos, sus pueblos, museos singulares y curiosidades

En este itinerario por la provincia de Burgos, el viajero descubrirá varios museos singulares, únicos en España, pueblos históricos y muy vistosos o lugares atípicos como un pozo petrolífero o una mina de sal.  

1 / 23

Santa Cruz de la Salceda, una pequeña villa situada al sur de la provincia, Cruce de caminos, aunque algunas de sus parcelas pertenecen ya a las provincias de Segovia y Soria, la villa es de fundación medieval y eso se nota al pisar sus viejas calles.

2 / 23

El museo de los Aromas (único museo de los aromas de Europa) esta situado en Santa Cruz de la Salceda, una pequeña villa situada al sur de la provincia.

3 / 23

Unos kilómetros hacia el norte, entre Lerma y Covarruvias, nos topamos con la obra faraónica de Félix Yáñez. Con más de 25000 metros cuadrados utilizados, Territorio ArTlanza (en referencia al río Arlanza) es la escultura más grande del mundo creada por una sola persona.

4 / 23

Un proyecto privado y personal, de una valentía y esfuerzo que bien merecen más allá de un reconocimiento público.

5 / 23

Realizada a partir de materiales reciclados (derribos de casas viejas, escombreras, aportaciones...) esta escultura recrea un poblado de Castilla desde la Edad Media hasta el siglo pasado.

6 / 23

n su interior, además de las fachadas típicas castellanas, se pueden encontrar una quincena de museos y dos corrales de comedias, que cobran vida en verano.

7 / 23

Este vecino de la localidad de Quintanilla del Agua (donde está ubicada la obra) ha recreado todo un pueblo de carácter tradicional, permitiendo así poder mostrar a los visitantes los modos de vida tradicionales de esta comarca burgalesa.

8 / 23

Situado a pocos kilómetros de Lerma, el bonito pueblo de Covarrubias, en Burgos, tiene poco más de 500 habitantes, pero está muy bien cuidado y conserva todo su esencia medieval y renacentista.

9 / 23

Este lugar con tanta historia, emplazado en el llamado Triángulo del Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre, merece una escapada de un día, por lo menos.

10 / 23

La tumba de Fernán González, primer conde independiente de Castilla.

11 / 23

Además de su torre, la tumba de Fernán González, Conde de Castilla, también aquí fue donde se encontró la tumba de la princesa noruega Cristina, que hoy descansa en el claustro de la Colegiata del pueblo.

12 / 23

A unos 20 minutos de Burgos capital se encuentra Patrimonio de la Luz, una cantera milenaria de la que se han extraído piedras para la catedral de Burgos, entre otros monumentos y palacios.

13 / 23

Con una historia sorprendente, esta cantera de catedrales y palacios, que en su día los romanos se dieron cuenta de la calidad de sus piedras y en la Guerra Civil fue una cárcel de trabajos forzados, abarca una extensión de 855 hectáreas, donde todavía sigue viva la actividad.

14 / 23

Más al norte, cerca de Atapuerca, un grupo de entusiastas y enamorados de la tierra han construído, de la nada, un refugio y un hogar para animales llamado Paleolítico Vivo.

15 / 23

Este reducto de la Prehistoria es una iniciativa privada dirigida por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos cuyo objetivo principal es el fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas.

16 / 23

En este lugar la experiencia inmersiva para los más pequeños es completa con animales vivos del viejo continente como Uros, caballos de razas casi extintas o bisontes.

17 / 23

Llegar hasta Poza de la Sal y descubrir que es el pueblo donde nació y vivió sus primeros años el gran Félix Rodriguez de la Fuente refuerza aún más el valor de esta pequeña pero realmente bonita localidad de Burgos.

18 / 23

El Geoparque de Las Loras, territorio de la Cordillera Cantábrica, al norte de las provincias de Burgos y Palencia, alberga numerosos tesoros que conforman su excepcional patrimonio natural y cultural que bien merecen una visita, al menos panorámica.

19 / 23

La existencia del campo petrolífero (ahora clausurado) ha sugerido la creación de un Museo del Petróleo en la localidad de Sargentes de La Lora, donde se pueda dar a conocer los 50 años de historia, además de trasmitir a los visitantes todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados.

20 / 23

En la actualidad este museo muestra el único yacimiento de petróleo de la España peninsular, en el que además de la parte divulgativa, también se puede ver, tocar y casi escuchar el sonido de los últimos 9 caballitos (los ingenios mecánicos que permiten extraer el oro negro) de las decenas de ellos que poblaban los alrededores del pueblo hace décadas.

21 / 23

El 6 de junio de 1964, a las 11:45, el petróleo surge en el pozo de Ayoluengo-1 desatando la alegría no sólo en la provincia sino en toda España.

22 / 23

Los restos de la señal que indica la presencia del campo petrolífero cerca de Sargentes de la Lora.

23 / 23

Muy cerca de Sargentes de la Lora también se encuentra el Dolmen de la Cabaña, un túmulo funerario de 6000 años de antigüedad, donde se calcula que fueron enterrados un grupo de unas 15 personas.

Temas

Recomendamos

0
comentarios