
Los mini roscones salados de John Torres, un auténtico mago del pan —chefs con estrella Michelin, como Martín Berasategui o Paco Roncero, confían ciegamente en el él—, llegan a los bares madrileños en la segunda edición de la ruta del mini roscón salado, que este año se celebra del 22 de diciembre al 8 de enero.
Unos cuantos días más (siete) que en la primera edición, que fue todo un éxito, para poder disfrutar de este delicioso manjar.
O manjares, para ser precisos. Y es que los madrileños —y los visitantes a la capital— podrán disfrutar de 26 variedades de mini roscones, en otros tantos locales repartidos por la ciudad, que harán las delicias de no pocos.
El secreto está en la masa... ¡y en la cerveza!
Desde el mini roscón de carrillera y mayonesa de chipotle al de ají de gallina, pasando por el de calamaritos de la Lonja. Cada lugar innovará con los rellenos y su presentación, pero todos ellos comparten una base de pan artesano elaborado con la propia cerveza El Águila, especialmente para la ocasión por John Torres.

"Junto con El Águila, desde el año pasado buscamos crear una pequeña revolución, un giro de guión. Buscando de esta forma reinterpretar nuestro roscón y darle vuelta a la ‘dulce Navidad’ para irrumpir con el toque salado. El secreto está en nuestra masa, que mimamos y cuidamos, en el amasado que conseguimos gracias a ‘nuestra propia técnica’, pero sobre todo en la magia que aporta la cerveza El Águila como elemento fundamental logrando una composición audaz y sin duda el maridaje perfecto para brindar y celebrar estas fiestas", declara el panadero de origen peruano.
Aparte de contar con la cerveza como elemento fundamental en la masa, los mini roscones siempre se servirán en cada uno de los 26 locales maridados con alguna de sus variedades:
- El Águila Sin Filtrar, la variedad más icónica de El Águila, está inspirada en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX en los que no se solían filtrar, manteniendo casi toda su levadura, como recién salida del tanque. De hecho, para disfrutar de todo su sabor, antes de abrirla hay que darle la vuelta a la botella para despertar la levadura.
- El Águila Dorada es una lager especial muy equilibrada que combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos a la que se añade una la variedad Lemondrop. Se trata de una cerveza de color dorado brillante y espuma blanca consistente gracias a su perfecta combinación de maltas.
Marta Moreno, responsable de la marca, asegura que "en El Águila, una cerveza con más de cien años de historia, somos expertos en tradición, pero también en innovación y tendencias. Por ello, tras el éxito del año pasado, seguido por el de las mini torrijas saladas en Semana Santa, ofrecemos esta nueva ruta que vuelve a inspirarse en nuestro ritual de El Águila Sin Filtrar, que consiste en darle la vuelta a la botella para despertar todo su sabor. En este caso, convertimos los roscones en un mini aperitivo salado siempre acompañado con una de nuestras cervezas, El Águila Dorada o El Águila Sin Filtrar", añade.
¿En qué locales se puede comer el mini roscón?
Cada uno de los locales ofrecerá su propia receta de mini roscón, además del propio panadero, John Torres, quién contará con su propia propuesta en su local de la calle Ibiza en Madrid, junto a otros locales de la zona Retiro, La Latina, Barrio Salamanca, Malasaña o Chamberí o zona Centro.


- Pinche en las imágenes para conocer con detalle los mini roscones de cada uno de los 26 locales.
