Menú

París en 48 horas: una guía panorámica para exprimir la ciudad por primera vez

Un primer viaje a la capital francesa, de dos jornadas, para tomar el pulso a esta maravillosa urbe europea y volver con muchas más ganas.

Un primer viaje a la capital francesa, de dos jornadas, para tomar el pulso a esta maravillosa urbe europea y volver con muchas más ganas.
París en 48 horas: una guía para no perderse lo mejor de la capital francesa

París es inmensa, casi inabarcable para los propios parisinos, una gran extensión repleta de diferentes barrios, una infinidad de rincones preciosos y de lugares con historia conocidos a nivel mundial. Una urbe siempre despierta, donde en cada esquina se puede encontrar abierto un café o un restaurante, casi siempre con algún comensal en su terraza, independientemente de las inclemencias del tiempo, observando el día a día de la vida parisina mientras disfruta de su almuerzo o su cena. París está siempre incluida en el listado que todo viajero que se precie debería tener en su agenda de las ciudades para visitar al menos una vez en la vida.

Planificar un viaje a París puede ser una ardua tarea puesto que la capital de Francia contiene tanto que ofrecer que requiere ser visitada en varias ocasiones para poder exprimir a fondo sus secretos, su gastronomía, moda y en definitiva, su esencia. Para abrir boca y comenzar a saborear las sensaciones y experiencias que ofrece, es recomendable pensar en hacer una primera una aproximación panorámica, para recorrer sus lugares más emblemáticos en 48 horas, sin prisas, caminando, en bicicleta o en transporte público, incluso combinando las tres opciones.

Primer día en París

09.00: Jardines Luxemburgo

Los jardines de Luxemburgo, construidos en el siglo XVII para María de Médici, se encuentran en pleno corazón de París, entre la catedral de Notre Dame y la universidad de la Sorbona. La capital de Francia puede presumir de tener abiertos varios jardines y espacios verdes de los que disfrutan los parisinos y muchos de los millones de turistas que llegan a París.


10.00: Un visita rápida al Pantheon

Cerca de los jardines de Luxemburgo se erige un edificio grandioso, el Pantheon, que fue construido para competir con la basílica San Pedro de Roma y la de San Pablo de Londres. El peristilo monumental está inspirado en el Panteón de Agrippa de Roma.


11.00: Notre Dame y Saint Chapelle

Después del terrible incendio que asoló Notre Dame, no es posible visitar el interior de la catedral aunque sí poder ver, desde la distancia que permite el perímetro de seguridad, esta maravilla situada en la Isla de la Cité. A pocos metros de allí se encuentra la Sainte-Chapelle, una joya del gótico, con 1113 escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento plasmadas en 15 vidrieras de 15 metros de altura, que poder admirar en su interior y cuentan la historia del mundo hasta la llegada de las reliquias a París. Construida en un tiempo récord de 7 años, la Sainte-Chapelle alberga las reliquias más preciadas de la cristiandad, como la Corona de espinas de Jesucristo, adquiridas por San Luis.

notre-dame-antes-del-incendio-35.jpg
Saint Chapelle, en París. | David Alonso Rincón.

15.00: Paseo hasta el Louvre

Sus extensas colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, el Louvre es el museo de arte más visitado del mundo, famoso por sus obras maestras, especialmente la pintura renacentista conocida como la Gioconda de Leonardo da Vinci. Una visita completa al interior del museo requeriría al menos varios días, un tiempo del que no se dispone en la propuesta de guía panorámica de París en dos días. Para abrir boca, es posible pasear por el interior de sus patios y disfrutar de una vista de su pirámide exterior, un monumento moderno (1987) que ya forma parte de la postal que cualquier viajero recuerda del museo.

16.00: Plaza de la Concorde

La Plaza de la Concordia (Place de la Concorde) se encuentra situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías y, gracias a su historia, es una de las plazas más representativas de París. La Plaza adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por Egipto.

17.00: Montmartre y Sacre Ceur

Para llegar al barrio de Montmartre desde la Plaza de la Concordia lo mejor es coger el metro en la parada Concorde y llegar en pocos minutos hasta a Abessense.

Montmartre es un lugar de culto desde la época galorromana. El barrio parece deber su nombre a la denominación Mont des Martyrs (Monte de los Mártires), que sería el nombre que se empleaba antaño para designar la colina.

La basílica del Sacré Cœur, consagrada en 1919, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Situada en la cumbre de la butte Montmartre, ofrece con sus 130 metros de altitud, una de las vistas panorámicas más increíbles de la capital.

Desde el atrio de la Basílica del Sagrado Corazón, solo tendremos que recorrer un par de metros hasta llegar a la plaza más famosa de Montmartre: la plaza de Tertre. Ya en el siglo XIX, esta pequeña plaza pública en el corazón de Montmartre contaba con los artistas del barrio. La tradición sigue estando vigente con cerca de 300 pintores y retratistas que se turnan día tras día para presentarnos sus obras o hacernos un retrato en directo.

Cementerio Montmartre

Localizado cerca del principio de la Rue Caulaincourt en la plaza Clichy, el cementerio del barrio de Montmartre, se inauguró en 1925 y actualmente se encuentra ubicado casi bajo el nivel de las calles, incluso una carretera transita por encima de este campo santo. Es la imagen fúnebre del París artístico, musical y romántico de la época, que se traduce en algunas de las tumbas más originales de Europa. Algunos de los nombres más ilustres enterrados en el cementerio parisino son Hector Berlioz, Dalida, Edgar Degas, Alejandro Dumas, Francois Truffaut o Emile Zola.


18.30: Moulin Rouge

Bajando desde el cementerio de Montmartre hacia el Boulevard de Clichy encontramos el Moulin Rouge (literalmente, molino rojo) es un cabaré parisino fundado en 1889 por el catalán Josep Oller y el francés Charles Zidler. Está situado en el distrito XVIII, a los pies de la colina de Montmartre. Su estilo y su nombre han sido imitados y utilizados por numerosos otros cabarés de todo el mundo.

montparnase-paris-da-01-3.jpg
Moulin Rouge. | David Alonso Rincón.


19.30: Galerías Lafayette

Siguiendo dirección sur a través de la Rue Blanche y posteriormente en el Boulevard Haussman se encuentran las Galerías Lafayette, unos grandes almacenes de París situados en el Noveno Distrito de la capital francesa. En su azotea, de acceso gratuito y público se encuentra uno de los mejores miradores de toda la ciudad.

20.30: Caminar hasta Ópera

El Palais Garnier o Palacio de la Ópera es una obra maestra de la arquitectura, inaugurada en 1875 por orden de Napoleón III, y sin lugar a dudas uno de los monumentos más deslumbrantes de París. Una visita que no puede faltar en esta visita panorámica a París.

Segundo día en París

10.00: Los Inválidos

El Palacio Nacional de los Inválidos es uno de los monumentos más importantes de París y acoge la sepultura de uno de los personajes más icónicos de Francia y de Europa: Napoleón Bonaparte. El monumento fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio.

11.30H: Campos Eliseos

La Avenida de los Campos Elíseos es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de todo París donde tienen lugar algunos de los acontecimientos más importantes durante el año en la ciudad y pasearlos es un placer parisino. Mide 1910 metros de longitud y va desde la Plaza de la Concordia hasta la plaza Charles de Gaulle donde el Arco de Triunfo está localizado. En esta avenida se encuentra también el Museo de Bellas Artes de París y está abierto al público desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

plaza-trocadero-paris-francia-da.jpg
Los jardines del Campo de Marte. | David Alonso Rincón.


12.30: Arco del Triunfo

Es uno de los monumentos más famosos de Paris y punto de encuentro de las grandes manifestaciones nacionales. El Arco de Triunfo es inaugurado en
1836 por el rey Luis-Felipe en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio. Bajo el arco se encuentra la tumba del soldado desconocido con la llama eterna, que se enciende todos los días a las 18:30. El arco es rodeado por una de las rotondas más famosas del mundo y es por ello que las entradas al monumento se realizan por dos túneles bajo tierra. Es posible acceder a su azotea, previa reserva de entradas, para disfrutar de una bonita vista desde las alturas de los tejados de la ciudad.

15.00H: Plaza Trocadero

Desde el Arco del Triunfo y siguiendo la Avenida Kleber se llega al palacio del Trocadero, un punto elevado desde donde se admira en la distancia la magnitud de la Torre Eiffel. Unos metros más adelante se encuentran los Jardines de Trocadero, creados para la exposición especializada de 1937. Este espacio verde ofrece una preciosa vista sobre la Torre Eiffel y en el centro del jardín se ubica la famosa fuente de Varsovia, con sus 20 cañones de agua que en verano es un lugar de alivio del calor para los parisinos y turistas.

16.00: Torre Eiffel + Campo de Marte

Es casi imposible contar algo de la Torre Eiffel que no se sepa ya. Es el monumento más famoso de París, de Francia y posiblemente del mundo. Fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889. En la actualidad, su base está rodeada por unos muros de cristal de varios metros que obligan a rodear sus cuatro pies, algo que desluce al propio monumento y la típica foto bajo su gran estructura.

Como broche final de esta propuesta de dos días en París, en modo express y panorámico, el Campo de Marte, situado bajo la Torre Eiffel, es un lugar perfecto para descansar y asentar en la memoria el poso de lo visto durante el recorrido de los lugares más emblemáticos de la ciudad francesa.

Temas

En Chic

    0
    comentarios