Menú

Cinco opciones para sortear la subida de precios de un turismo que se recupera tras el covid, pero se encarece

La recuperación del sector turístico sigue a buen ritmo según los estudios y las encuestas del portal de ofertas y experiencias Travelzoo.

La recuperación del sector turístico sigue a buen ritmo según los estudios y las encuestas del portal de ofertas y experiencias Travelzoo.
Una familia de vacaciones. | Unsplash/Natalya Zaritskaya

Durante este 2023 seguirá la recuperación del turismo después del golpe de la pandemia y muchas regiones superan por primera vez las cifras de visitantes de 2019. Sin embargo, el sector seguirá enfrentándose a algunos problemas, sobre todo la subida de precios, muy superiores ahora a los de 2019, pero también a los cambios en la demanda que hacen complicado adaptar la oferta al nuevo escenario, lo que también redunda en tarifas más elevadas.

Estas son las principales conclusiones de los datos que ha recopilado Travelzoo tanto a través del estudio comportamiento de sus socios en su página como con diferentes encuestas realizadas entre sus afiliados en todo el mundo.

Una burbuja de precio

El problema de los precios hace que muchos expertos de la industria hablen ya de la existencia de una "burbuja" en el sector, señalando algunos factores que contribuyen a alimentarla, por ejemplo, el coste energético más alto que no impide que la capacidad aérea retorne a niveles prepandémicos.

También habría que citar, por supuesto, una demanda que sigue en ascenso, con reservas realizadas con menos antelación y a precios más altos. En los últimos meses se ha dejado sentir la recuperación del turismo asiático, de los viajes de negocios y de los eventos.

Finalmente, también han contribuido la aparición de nuevos modelos de trabajo remoto y de viajes provocados por la pandemia, como los nómadas digitales que se desplazan fuera de lo que era su residencia habitual para seguir trabajando.

Aún en este escenario económico, viajar se ha convertido en una de las grandes prioridades de los españoles tras la experiencia dramática de la pandemia, por lo que en muchos casos, aunque la inflación pueda estar afectando a su economía, no están dispuestos a recortar sus presupuestos de viajes: dos tercios de los socios españoles de Travelzoo mantendrá́ o aumentará su gasto en viajes durante 2023 con respecto a 2022, y realizará al menos tres escapadas y viajes de ocio.

Pero eso no significa que no se tenga en cuenta el coste, más bien al contrario: tres de cada cuatro encuestados consideran que el precio es lo más importante a la hora de elegir un hotel, un 20% más que hace un año.

Además, la importancia del factor precio se manifiesta también en aspectos como el aumento de la reserva anticipada: en 2023 un 63% reservará sus escapadas con más de 4 semanas de antelación, mientras que en 2022 lo hacía un 47%.

Cinco opciones para sortear la subida de precios

Ante esta subida de precios los viajeros españoles están buscando alternativas más económicas para sus viajes y vacaciones. Los datos recogidos y analizados por Travelzoo señalan cinco nuevas tendencias de viaje de mayor crecimiento: la primera de las cuales es decidirse por destinos menos habituales ya que en los destinos más clásicos –Baleares, Canarias, Cataluña o Andalucía– esa inflación aún es más acusada que en otros destinos que son menos accesibles para el turismo internacional y han mantenido precios más bajos como la costa de Almería y la del Azahar, Asturias o Castilla y León.

Una segunda opción que está creciendo son los "viajes sorpresa": paquetes turísticos con precios muy ajustados en los que el viajero solo conoce el destino al llegar al aeropuerto o unas horas antes de su salida y que pueden suponer un ahorro de hasta el 50%.

Los cruceros serían otra de las alternativas que están teniendo éxito: más de la mitad de los socios de Travelzoo se disponen a realizar uno en 2023, el dato más alto de cuantos se han registrado históricamente en las encuestas. Los cruceros ofrecen una oportunidad extraordinaria para visitar ciudades europeas a un precio muy por debajo del que tienen las estancias en hoteles de esas mismas ciudades. También los cruceros de larga duración son muy demandados, gracias a un precio por noche por debajo de la media a otras alternativas vacacionales.

Otra tendencia interesante es que, mientras muchos vuelos han subido de precio, los viajeros tienen a su disposición miles de nuevas plazas en trenes de alta velocidad que viajan por toda España gracias al lanzamiento de compañías y marcas como Ouigo, Avlo y Iryo, que luchan por convencer al consumidor ofreciendo mejores precios. El resultado es que el interés de los socios de Travelzoo por estas ofertas de trenes de alta velocidad doblan ya el que generan las ofertas de vuelos.

Finalmente, los viajeros también se están fijando en los vaivenes de los cambios de distintas monedas frente al euro, que en algunos casos son mucho más favorables que hace un año, lo que explica en parte el auge de destinos como Argentina, Egipto, Japón o Marruecos,.

Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, resume las conclusiones de los distintos estudios: "A pesar de la inflación, vemos que nuestros socios se plantean gastar más en viajes en 2023 que en 2022. Pero este año observamos una sensibilidad de precio mucho más alta con respecto al año pasado, que se traduce en un cambio del comportamiento del viajero que está buscando nuevas alternativas y ofertas ante la existencia de precios abusivos en algunos destinos durante la temporada alta".

Temas

En Chic

    0
    comentarios