Tradición y vanguardia, presente y futuro. Es la apuesta que propone Xuntos, Saborea Galicia, una agrupación de cinco empresas gallegas que nació en 2021 con la misión de impulsar el patrimonio gastronómico de la región, tanto a nivel nacional como internacional. Sus integrantes son: Conservas Los Peperetes, Bodega Pazo de Rubianes, Discarlux Galicia, Bodegas Pazo de la Cuesta y Airas Moniz.
Durante la 36 edición del Salón Gourmets se pudo disfrutar de la "Experiencia Xuntos 360º" de la que ahora os hago partícipes. Una apuesta gastronómica única con un claro valor diferencial, donde los participantes hacen un recorrido virtual trasladándose al entorno rural y al origen de los productos gallegos que además pude degustar in situ.
Gracias a las gafas de realidad virtual te trasladas a la sede de Discarlux donde uno de sus socios fundadores y presidente de la asociación Xuntos, Saborea Galicia, José Portas, te presenta este recorrido inmersivo por los paisajes idílicos de las Rías Baixas, la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago.
La "Experiencia Xuntos 360" es una cata inmersiva donde los visitantes se trasladan a entornos naturales mediante la tecnología para vivir una experiencia organoléptica completa y conocer a sus protagonistas.
El recorrido 360º
El recorrido empieza en los prados de Airas Moniz, donde sus vacas de raza Jersey que da una leche con una grasa y proteína muy alta "que da mucho sabor y personalidad a nuestros quesos", comentan desde la empresa. Ya en la cava de maduración puedes comprobar el proceso de elaboración de un queso que "tiene un sabor potente que va desapareciendo aunque se aprecian todas las notas lácticas, mantequillas, frutos secos y el toque salino habitual de todos los quesos azules".
La ruta continúa en el Pazo de Rubianes, una finca referente turístico en Galicia y de una gran importancia vitivinícola. Todo un parque botánico con vistas a la ría de Arosa y rodeado por un viñedo donde producen la uva albariño con la que producen sus vinos. Una añada, la de 2022 "donde hemos tenido un año cálido y en el que se pueden apreciar la fruta madura, manzana y melocotón".
Conservas Los Peperetes está en plena desembocadura de la ría de Arosa, "un sitio único donde se cultivan las mejores almejas y los mejores berberechos del mundo", como nos dicen desde la pequeña conservera que tiene 30 años de historia. Un trato manual y artesanal de las más de 50 referencias con las que trabajan, entre ellas una ventresca en mantequilla en colaboración con Airas Moniz.
En las bodegas de Pazo de La Cuesta, a orillas del río Sil, en plena Ribeira Sacra y que es la bodega más antigua de Galicia y la pionera en embotellar y etiquetar vino en el norte de España desde 1861, cuando el marido de la propietaria le da un rumbo diferente al vino.
No podemos olvidarnos de Discarlux, de la que ya os he hablado en Libertad Digital, una de las empresas cárnicas punteras del panorama nacional e internacional y de la que probamos su extraordinaria cecina que, como dice Portas, es "gloria bendita". Amén, digo yo.
Mediante esta "Experiencia Xuntos 360º" se acerca al usuario a los entornos de sus integrantes a través de la tecnología: la conservera Los Peperetes en la ría de Arosa; a las instalaciones de carne de vacuno Discarlux, a la quesería y los prados de Airas Moniz y a las bodegas Pazo de la Cuesta y Pazo de Rubianes, con sus espectaculares entornos naturales.


