Menú

Disfrutar y Noor consiguen las nuevas tres estrellas Michelin con otros 31 con una estrella

Madrid suma otros seis estrellados a su oferta gastronómica: Desde 1911, Cebo, El Club Allard, Osa, Santerra y Toki.

Madrid suma otros seis estrellados a su oferta gastronómica: Desde 1911, Cebo, El Club Allard, Osa, Santerra y Toki.
Foto de familia de los cocineros que han recibido 3 estrellas Michelin durante la gala de las estrellas Michelin 2024. | EFE

Los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han brillado con luz propia en la Gala de la Guía Michelin 2024, celebrada en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) al haber sido galardonados con su tercera estrella Michelin. Los otros 13 que ya las tenían las han conservado.

La organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria". En su discurso, Xatruch ha agradecido, en nombre de los tres, el apoyo que han recibido de sus equipos y familias: "Desde el primer día que decidimos ser cocineros, nos han apoyado y han hecho que estemos aquí".

Por su parte, el chef Paco Morales, del restaurante cordobés Noor ha subrayado que es un "auténtico 'proyecto cultural'", que busca recuperar la esencia histórica de la cocina andalusí. Morales ha mostrado su emoción por el galardón y ha explicado que cualquier cocinero "sueña con esta meta". Ha agradecido el apoyo de sus padres, su pareja y "todos los integrantes del equipo Noor: "Ha sido increïble".

Chefs con tres estrellas

Los cocineros que han mantenido las tres estrellas Michelin son Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, en Barcelona), y Martín Berasategui, en (Lasarte-Oria, Guipúzcoa), Pedro Subijana (Akelarre, en San Sebastián, Guipúzcoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).

También la conservan Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Denia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz), Dabiz Muñoz (DiverXO, en Madrid) y Eneko Atxa (Azurmendi, en Larrabezúa, Vizcaya).

Y además siguen con la tercera los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Gerona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria), y Juan Mari Arzak (Arzak, en San Sebastián, Guipúzcoa).

Un único nuevo 2 estrellas

El galardón entregado al restaurante riojano Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, que sube un escalón más en los reconocimientos de la Guía Michelin, pone definitivamente en el mapa gastronómico mundial a su pequeño pueblo, de apenas 50 habitantes.

Sin elaboraciones deliberadamente complejas, pues suelen combinar sólo dos o tres elementos, el chef Ignacio Echapestro y su hermano Carlos en la sala buscan la honestidad y la pureza de cada sabor, exaltando la temporalidad y haciendo partícipes tanto de la biodinámica de cada cultivo como de la personalidad del entorno, más visible desde la sala tras las últimas reformas.

"Somos unos intrusos, y nunca hubiéramos imaginado esto cuando dos chavales de 21 años se plantearon montar un restaurante en casa, gracias a nuestro padre, que nos apoyaste; y para nosotros hoy esto es un regalo porque mañana nuestra madre hubiera cumplido 70 años, esto es tuyo porque contigo empezó todo", ha dicho el cocinero.

31 nuevos restaurantes con una estrella

La Guía Michelin 2024 ha reconocido además a 31 restaurantes de España con 1 estrella Michelin. En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Finisterra, La Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Vizcaya).

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benisa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calpe, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmayor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Capdellá, Baleares), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en San José, Baleares).

12 estrellas Verde Michelin

Además, la Guía Michelin ha entregado este martes 12 nuevas estrellas Verde Michelin, que destaca a restaurantes con un compromiso especial con la gastronomía sostenible. En concreto, las han recibido Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmayor, Baleares), Carlos Casilla (Barro, en Ávila), Benet Vicens (Béns d'Avall, en Sóller, Baleares) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Es Calmari, Baleares).

También Nacho Manzano (Casa Marcial, en Arriondas, Asturias), Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, en Urdániz, Navarra), Màrius y Joan Jordà (Emporium, en Castellón de Ampurias, Gerona) y Álvaro Sanz (Es Tragón, San Antonio Abad, Baleares).

Por último, las han recibido Diego Carrero y Jorge Ramajo (Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, Cáceres), Joan Capilla (L'Algadir del Delta, en Amposta, Tarragona) y Xune Andrade (Monte, en San Feliz, León).

Temas

En Chic

    0
    comentarios