Menú

Santiago de Compostela ya recibe más turistas por habitante que Barcelona

La capital gallega ya recibe más turistas por habitante que otras poblaciones, entre las que destaca Barcelona.

La capital gallega ya recibe más turistas por habitante que otras poblaciones, entre las que destaca Barcelona.
Santiago de Compostela | Pixabay

Que Santiago de Compostela es una ciudad con un elevado potencial turístico es algo evidente. Después de todo, se trata de una de las ciudades europeas con un mayor porcentaje de turistas por habitante. El interés que despierta se extiende entre todo tipo de visitantes, y estos llegan de diversas partes del territorio nacional, pero también de otros países. Los motivos del éxito de Santiago son diversos, por supuesto, ya que la población cuenta con numerosos atractivos históricos y culturales. Pero, a día de hoy, la capital gallega ya recibe más turistas por habitante que otras poblaciones, entre las que destaca Barcelona.

Las cifras no dejan de aumentar

A lo largo del pasado 2022, Santiago de Compostela logró tres marcas históricas en lo referente al turismo, lo que demostraba la fuerte recuperación de la ciudad en este sector tras los últimos años. De hecho, según los datos del INE, el pasado invierno ya logró superar el millón y medio de pernoctaciones, y esto convirtió a Santiago en el destino gallego con mayor número de visitantes.

Esta tendencia se ha mantenido al alza a lo largo del 2023. Mediante una visita guiada por la ciudad u otros viajes organizados, Santiago de Compostela se eleva a la posición de destino español que más visitantes por habitante recibe. Ciudades como Barcelona o Granada, y destinos históricamente potentes, como Ibiza o Palma de Mallorca, quedan a la zaga en este aspecto.

Como ejemplo, podemos comprobar que las encuestas de ocupación hotelera revelan que la población habría recibido, a lo largo del último agosto, un total de 1,15 turistas por habitante, un total de 113 537 visitantes.

Por supuesto, tal éxito implica no pocos desafíos para una gestión que debe hacerse con cabeza. En temporada alta, al fin y al cabo, el casco antiguo de la ciudad puede llegar a recibir cifras de récord de hasta 3.500 personas al día, lo cual es mucho para una población tan pequeña. Por esta razón, el ayuntamiento ha tenido que ir implementando algunas medidas para facilitar la convivencia.

La principal fuente de empleo

Cabe señalar, por otro lado, que el sector turístico supone alrededor de un 20 % del PIB de Santiago de Compostela. Eso, por supuesto, convierte al sector hostelero en el más importante de la capital gallega y en su principal generador de empleos. Así, el gran atractivo de la localidad se traduce en una importante fuente de ingresos, repartidos entre hoteles, pensiones, restaurantes y bares.

Conciliar la importante cantidad de ingresos que supone el turismo con la calidad de vida de los habitantes de Santiago se ha convertido, pues, en una prioridad. De momento existen diversas medidas que podrían tomarse, como la inclusión de una tasa turística o la oferta de modelos más sostenibles. Otra posibilidad que se baraja, además, es la de repartir a los visitantes más allá de la zona antigua de la ciudad. Para ello, no obstante, se pide que se promocionen más los diferentes activos con los que cuenta la ciudad, aparte de la propia catedral.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro