Menú

Barcelona quiere promocionarse como destino turístico... cobrando a los turistas

26

La voracidad de las administraciones para conseguir aumentar sus presupuestos en tiempo de crisis podría tener un nuevo capítulo en Barcelona, donde se está planteando cobrar un euro a cada turista que pase por la ciudad condal para dotar de fondos a Barcelona Turisme, la entidad público-privada encargada de promocionar la capital catalana como destino turístico.

Imagen del usuario de Flickr masochismtango

La idea la ha lanzado el empresario hotelero y otrora dirigente barcelonista Joan Gaspart que, tal y como recoge La Vanguardia, se había negado hasta el momento a cualquier medida de este tipo, pero ha cambiado de opinión ante la caída de los presupuestos: "Tenemos que pensar en fórmulas para compensar los recortes", ha dicho.

Por supuesto, no se trata de la primera experiencia de este tipo, ni a nivel internacional, recientemente el Ayuntamiento de Roma anunció una medida similar y en Francia hace tiempo que se aplica; ni siquiera en España: en Baleares se aplicó entre 2001 y 2003 la llamada "ecotasa" con un resultado tan nefasto que tras ser retirada por el último gobierno del PP no ha sido recuperada por el actual ejecutivo encabezado por el PSOE.

Gaspart defiende que se trataría de un caso completamente diferente ya que la tasa balear "se dedicó a todo menos a promocionar las islas", mientras que la idea que defiende el presidente del poderoso grupo hotelero HUSA se dedicaría "al 100% a la promoción, que es la que en definitiva nos hace que sigan viviendo los turistas a la ciudad o a Cataluña".

Hereu, a favor pero sin quedarse sólo

En este mismo sentido, este mismo lunes 5 vemos como el propio alcalde de la Ciudad condal, Jordi Hereu, no sólo quiere cobrar el la tasa sino que también la cobren los demás, suponemos que para que la competencia no pueda jugar con ventaja.

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press el alcalde ha dicho que están estudiando la medida pero que ésta debería formar parte de una "legislación tributaria general". Hereu ha añadido que tienen que hablarlo con el resto de ciudades y con el Ministerio de Economía.

Los turistas como cosa molesta

En su primer planteamiento estas tasas pueden parecer inocuas, tal y como el propio Gaspart ha dicho: "¿Dejarán de venir a Barcelona los turistas por tener que pagar un euro más?" No parece que vaya a ser así, pero en mi modesta opinión se parte de un enfoque erróneo: considerar al turismo como una tara para las ciudades.

Eso se desprende, por ejemplo, de las declaraciones del alcalde de Roma, que recogía La Reppublica y en la que decía que "es justo que los turistas ayuden a nuestra ciudad a pagar los servicios y las actuaciones", algo parecido a lo que ha dicho este lunes el propio Hereu, para quién las ciudades necesitan tener un "retorno" de lo que les supone la estancia de los turistas.

Modestamente, uno siempre ha pensado que ese retorno lo generan los propios turistas gastando su dinero en hoteles, bares, restaurantes, entradas a museos y atracciones varias, en las tiendas de regalos, en las de ropa...

No, probablemente el turista no va a dejar de ir a Barcelona por no pagar un euro (aunque sin duda muchos dejarán de ir a Roma por una tasa de 10 euros por persona y noche, que son 280 euros para una familia de cuatro miembros en un viajecito de una semana), pero sí que dejarán de visitar una ciudad en la que no se sientan bien recibidos, en la que en lugar de invitarles amablemente se les pongan trabas y se les haga sentir como una incómoda carga. 

El propio Gaspart justifica su idea asegurando que "hacen falta más recursos para promoción turística, porque la competencia es muy alta", pero precisamente en un entorno de gran competencia no parece que subir los precios vaya a ser la mejor idea.

En unos meses estudiaremos lo que ocurra en Roma (esperemos que antes de que hayamos metido también la pata en España) y estoy convencido de que habrá sido un desastre. Eso sí, los políticos tendrán algo más de dinero para mantener a todo trapo sus respectivos chiringuitos, sus coches oficiales y sus propios y numerosísimos lujos.

26
comentarios
1 normal, día

Con dos cojo... si señor y despues haceis las olimpiadas de inviermos.

2 rondera, día

Es lo mejor que pueden hacer esos impresentables para que el resto de españoles no demos a ganar un duro al pueblo catalán, yo estoy en ello, cambié las vacaciones previstas a Cataluña por Andalucia

3 Jose, día

Para Rondera: Gente como tu son las que hacen más daño a España. Eso es la envidia pura que teneis. Cataluña es una región conocida en todo el mundo y Barcelona es uno de los destinos preferidos de todo el mundo.

4 piotr, día

Incluirá esta tasa la seguridad en cuanto a la protección del turista, las Leyes se adecuaran para conseguir esa protección? Es de sobra conocido que Barcelona es una ciudad en donde en su casco historico, desde hace años se ha instaurado la inseguridad, la cual se percibe, incluso en horario comercial, qué decir cuando los establecimientos cierran, para el no aborigen es peligroso el moverse por su almendra central, los Hurtos, Robos con Violencia e Intimidación (Tirones, Sirlas, etc......), se ceban en los “guiris”, así que en vez de poner medios, endurecimiento del Código Penal para multireincidentes, reforma de la Ley de extranjeria con expulsiones preferentes a los citados, los politicos proponen cobrar una tasa.......propuesta digna de esa casta de chupones.-

5 Pere Quart, día

Fascinante el desarrollo intelectual de los comentarios! Al que cambia las vacaciones en Cataluña por las de Andalucía pues que le aproveche, conocido el gasto medio que hace el español "turista de supermercado y picnic en el hotel" no lo echarán en falta en Cataluña, y además, te ahorrarás pagar peajes de solidaridad y peonadas de indignidad...

6 smiggle, día

Yo también soy catalán. No se trata del euro en si mismo, si no del agregado impositivo en genral: El euro turístico, la tasa en las gasolinas, el IVA incrementado, etc. etc. etc. Mi apoyo a Rondera que es el único que tiene una visión global.

7 Patxi, día

Yo desde hace años no compro nada de origen catalan y ahora con el código de de barras 15 para Cataluña tampoco, aneu tots a fer punyents.

8 JUVALDE, día

También he cambiado mís bacaciones en Barcelona y Girona, por Asturias. No quieren a España pero si nuestro dinero, porque les guste o no la mayoría de los turistas son españoles.

9 JUVALDE, día

Perdón por "bacaciones" con "B", ha sido un error mecanográfico.

10 Fermin, día

Fijemonos en "Compreu-No compreu" cojamos la lista del "Compreu" y justamente eso es lo que el resto de los españoles, no catalanes, deberiamos de dejar de comprar. A ver que pasa.

11 TANO, día

madrileños hagan patria, no vayan ni dejen un centimo en toda cataluña, no consuman cava y ningun producto catalan, yo ya lo hago junto a toda mi familia....

12 Manuel, día

Fieles a sus ancestros, que comprendian parte de los piratas del mediterraneo, no pueden evitar el seguir esquilmando a la gente,en este caso a los que viene a dejar el dinero,como son los turistas.

13 pedro, día

RONDERA EL MEJOR, es el que habla claro y dice verdades, si no nos reciben bien en Cataluña, pues nos vamos y de hecho yo hace 10 años que no la piso, ni ganas de hacerlo

14 Jesus, día

Teniendo en cuenta que el 70% de los productos que se elaboran en Cataluña se exportan a Europa, se van a poner nerviosos los catalanes porque vosotros dejeis de comprar sus productos. Y no son datos mios... son datos del INE

15 Unomismo, día

''hacen falta más recursos para promoción turística, porque la competencia es muy alta'' Jajajajajaj el propio Gaspar es un incompetente, eso mismo es la competencia, si no puedes con ella cambia tu modelo o muere, pero no se lo achaques al cliente igual que lo hacen las dicográficas con el Canon.

16 LEWIS, día

productos catalanes, la mayoría exportados y turistas en catalunya, la mayoría de fuera de españa (así lo dicen los datos). Por suerte para nosotros no dependemos de el turista rancio español: no gasta nada y encima hecha pestes de todo lo que sea catalan. Al menos los guiris nos comprenden.Adéu España!

17 Mario, día

A mi lo del euro no me escandaliza mucho (mientras solo sea uno...), es una medida aplicada en muchísimas ciudades, aunque eso no la hace buena). Lo que es sorprendente es la prepotencia de algunos comentarios 'pro-Catalanes'. Contrariamente a lo que se dice, el turista nacional no es de supermercado (esos son los Alemanes, por ejemplo) y suele ser mas educado y respetuoso que la mayoría de turistas nórdicos juerguistas que tan bien se lo pasan en Barcelona y que tanto agradan a la progresia local. Perdonad la falta de tildes, escribo desde EEUU.

18 Ben Grimm, día

#5 ¿peajes de solidaridad? No sera vuestra solidaridad, porque las autovias que hay por muchas partes de España se han hecho con la solidaridad, pero no con la vuestra, sino con la de Francia y Alemania a través de los fondos FEDER, donde vosotros no habeis puesto ni un duro. Y en cuanto a las peonadas vienen tambien de la PAC, así que menos lobos caperucito. #16 Si te miras los movimientos economicos, el 80% de lo fabricado en cataluña se vende en el resto de España, el 10% se exporta y el 10% restante va a consumo dentro de Cataluña. A ver de que vivís cuando el 80% de vuestra clientela desaparezca. Eso si, podeis venir a recoger la fresa, a la vendimia y a trabajar en los invernaderos sustituyendo a los moros y a los subsaharianos. Al fin y al cabo, para eso queriais vosotros a andaluces y extremeños cuando Franco obligaba por cojones a que todas las fabricas se pusieran alla y en Vascongadas. Y mucho cuidadito, no sea que nos independicemos el resto de españa de vosotros y os dejemos fuera de la UE y del euro.

19 pitimini, día

las ramblas, y allí vera la clase de turismo que tenemos, cada día más indigentes de otros países, y cuidadin con la cartera que te la afanan en un cerrar y abrir los ojos, ¿esos son los que pagaran las tasas del turismo?

20 alberto, día

Pues a mi no me extraña aunque no estoy a favor, vivo en Suiza y es una practica bastante corriente, cada ciudad decide si hay un impuesto diario por turista. Ahora lo notable en mi modesta opinión es que un tema tan común levante polvoreda por la inimistia que sienten muchos Españoles hacia no tanto Cataluña como a sus gobernantes y a los que les apoyan en su deriva nacionalista y sectaria. Siendo Hispano-Suizo, hijo de segunda generación, quiero dejar bien claro que las cosas estan cambiando y la imagén percibida desde fuera de Cataluña se degrada cada vez mas; en parte gracias a "lobbying" de los Españoles de fuera pero también por las malas experiencias de los turistas al comprobar que se les niega hablar en Castellano... entre otras cosas. Un recado par el n°5 Pere Quart: no viajo de "picnic" como muchos ciudadanos Suizos, por tomar un topico, y por supuesto que ni tan siquiera accepto hacer escala en el Prat, por no dejar ni un centimo en Cataluña. Un saludo para todos desde Lausanne. P.S.: por cierto, las veces que estuve por Barcelona disfrute y tuve muy buena acogida, animo a la genta de bien y sensata que esta padeciendo el mal ambiente generado por los extremistas.

21 Frank, día

Gaspart no debe tener problemas con HUSA, ¡debe estar a rebosar!. Y si los hoteleros (HUSA & Cia.) creen que son necesarias actuaciones de promoción turistica que el Ayto no les paga, ¿Porque no lo pagan ellos? LOS EMPRESARIOS MALOS NECESITAN LEYES QUE LOS PROTEJAN DEL MERCADO Y A LOS POLITICOS LES ENCANTA PORQUE ASI TIENEN PODER

22 Timoteo, día

Mala deriva esta tomando Cataluña, pobreta!! Ha perdido lo de Española -en La Vanguardia- y el afamado seny -si José Pla les viese- y ahora sigue perdiendo PIB y lágrimas, que no falten las lágrimas, porque no cesan de llorar. Los mejores momentos de Cataluña fueron los 70 del franquismo y la época en que la Corona de Aragón le nombró su puerto de comercio para la corona. Algo debe de pasar en la Cataluña actual cuando tanto se esfuerzan por tirar la Sagrada Familia por medio del AVE, y no pueden poner unas pantallas para ver el futbol en los mundiales. ¡Háganselo mirar! Ah, el euro, totalmente en contra, pues en si mismo es un derroche y un ataque a los hoteles propuesto por uno de ellos -llamado Gaspar?-, porque derivará clientes a los apartamentos turísticos, que en Barcelona son plaga. Más, quien quiera saber lo que es el centralismo que compare Barna con el resto de Catalunya, y tendrá que frotarse los ojos de no poder creerlo!! Si con estos esbozos alguien se preocupa por el Estatuto es que está desinformado o subvencionado, que a veces es lo mismo.

23 agitprop, día

La cuestión es que los estereotipos precisan un mantenimiento. Creo que el turista se sentirá satisfecho al comprobar que lo de los catalanes "agarraos" es algo real. Yo incluso animaría a cobrar un peaje a la entrada de la ciudad, con puesto de control con barreras y todo. Creo que hasta aumentaría el turismo, por aquello de reírse de los miserables catalanes en su propia cara dándoles una limosnilla. Los pobres pasan muchas necesidades, para pagar sus doblajes al catalán y sus embajadas de pacotilla. Hay que ser solidarios, como Manolo Lama.

24 agitprop, día

Ahora en serio, Gaspart puede subirles el precio a los clientes de sus hoteles ahora mismo, en 1 euro o en 100, y dedicar ese dinero a promoción, o a organizar bailes de sardanas o a lo que quiera. ¿Por qué no lo hace y ya está? Porque quiere que el poder político OBLIGUE a la competencia a hacer lo mismo, para no perder clientes. ¿Así, es una mala idea si lo hace uno solo, pero se convierte en buena si lo hacen todos? Ya lo dudo.

25 tomasin, día

ya toy asta los webs de tanta tonteria, y los que viajamos no por turismo sino por trabajo, tambien cobrais ese euro?porque entonces animo a hacer reclamaciones y denuncias a tutiplen, si se hicieran en todos los paises que aplican esto, se acabaria toda esa tonteria.

26 aleix, día

Pues mira "gasparcito", el de las comisiones al fichar etc etc: si no cumplis la Constitución ¿como me vais a obligar a mi a pagar un euro? me descojono y en todo caso ¿sabes? marcharse de un o de tus hoteles sin pagar es sencillísimooooo y entonces deberia ir mas de 10.000 veces alli para compensar... vas de listo y saldrás escaldado y tu Hereu... dedicate a freir huevos o a pintar el salón de tu casa, eres un analfabeto funcional. Vata mierdfa dfe autobuses, metro, parques etc, eso es un pueblecito. (¿vais a multar al Burger King por rotular en inglés?... ¡¡¡no hay hnuevois!!! jajaja).

Herramientas