Menú

Cinco trucos para sacar fotografías desde un avión

1
Todos hemos vivido ese momento en un vuelo en el que un mar de nubes se extendía hasta el infinito bajo nuestros pies, con una preciosa luz del sol y todos los ingredientes para obtener alguna fotografía espléndida, pero casi siempre (al menos en mi caso) los resultados han sido más bien pobres.

He encontrado un interesante artículo al respecto en en la Digital Photography School y, bueno, no es que con estos consejos nuestras fotografías desde los aviones vayan a cambiar radicalmente de la noche a la mañana, pero seguro que si los leemos y los asimilamos alguna mejora notaremos. Estos son los cinco consejos:

1. Evitar vibraciones y reflejos
Habitualmente tendemos a apoyar la lente de nuestra cámara en el cristal de la ventanilla con la esperanza de eliminar los molestos reflejos y mantener la cámara más firme ante la vibraciones del aparato, pero aunque en lo de los reflejos sí pueda ser útil logramos precisamente transmitir mejor a la cámara esas vibraciones. Lo mejor es colocar nuestra lente a una distancia corta de la ventana y utilizar la mano que nos queda libre para tratar de tapar la luz alrededor del objetivo y evitar en la medida de lo posible los reflejos.

2. Utilizar el enfoque manual
Tener que disparar a través de unos cristales puede hacer que el sistema de enfoque automático de la cámara se confunda, mejor volver al modo manual si su cámara se lo permite.

3. Hacer fotos en el primer tramo del vuelo (y también en el último)
La principal razón es que la menor altura favorece habitualmente tomar imágenes más interesantes. Además, en no pocas ocasiones según avanza el vuelo se produce condensación en la ventanilla, lo que le impedirá sacar buenas fotos si no ha aprovechado el inicio.


4. Aprovechar el balanceo del avión
En muchas ocasiones la perspectiva que podemos tomar desde la estrecha ventanita no es demasiado interesante, pero esto puede cambiar durante las maniobras en las que el avión se balancea y ofrece una perspectiva muy diferente que puede resultar la oportunidad que necesitamos. Como estas maniobras duran poco tiempo hay que estar preparados para que nos se nos pase, así que al menos tenga la cámara a mano.

5. Buscar un punto de interés
Cómo en otros campos de la fotografía (y muy especialmente en el paisaje), en nuestras "fotografías aéreas" momentos que nos deslumbran a simple vista quedarán luego algo mortecinos una vez fotografiados. La razón es que habitualmente las imágenes necesitan un punto de interés, algo que impida que al ver la fotografía en nuestro ordenador tiempo después pensemos "¿a qué cojones le hice yo esta foto?".

La solución es procurar introducir en nuestras composiciones ese elemento que rápidamente capte nuestra mirada: una formación especial de nubes, el ala del avión, otro avión, una montaña que destaque...


PD.1: Vía Digital Photography School.

PD.2: La primera imagen es de la propia DPS, la segunda la he encontrado en el interesantísimo blog de un aventurero, Up in Alaska.
1
comentarios
1 gomee, día

Tell us what you¡¯re thinking¡­ and oh, if you want a pic to show with your comment,A wide range of Australian made UGG Boots and sheepskin leather products. gomee team ^-^

Herramientas