Menú

La lista 'Forbes' de los más ricos incluye a la duquesa de Alba pero no al Rey

El Rey ni siquiera aparece en la lista de la revista Forbes.

El Rey ni siquiera aparece en la lista de la revista Forbes.
Grandes fortunas españolas

Ha llegado a los quioscos la lista más ansiada: la de los 100 españoles más ricos según Forbes. Entre todos suman un patrimonio de 158.500 millones de euros y en ella, como era de esperar, Amancio Ortega y su hija figuran como los reyes del dinero, con 53.000 millones, un patrimonio que se ha multiplicado por cinco en trece años.

No obstante, resulta llamativo comprobar cómo la duquesa de Alba se ha colado en la lista, y además, en uno de los puestos más destacados. Cayetana ocupa el octavo lugar con un patrimonio de 3.000 millones, alzándose con facilidad como la mujer más rica del país sólo por detrás de la hija de Amancio Ortega y las hermanas Koplowitz, en el tercer puesto.

Otro elemento que llama la atención de la lista es la ausencia en ella de cualquier miembro de la monarquía española, y en especial del rey Juan Carlos. En un informe sobre la riqueza en España, que incluye la lista de los más ricos, las más ricas, los sectores más pujantes de la economía, el ranking por comunidades autónomas, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etcétera... la institución monárquica ni siquiera aparece. ¿Es la duquesa de Alba más rica que el Rey?

En todo caso y pese a la nueva normativa de transparencia, la fortuna del monarca seguirá siendo un misterio. Pero es que en el ranking de la revista sobre los 15 monarcas más ricos del mundo, Juan Carlos ni siquiera figuraba, a diferencia de otros reyes a lo largo y ancho del globo. La Casa Real sigue ocultando el alcance de la fortuna del Rey.

La explicación de por qué el Rey no figura podría hallarse en que la lista Forbes España cuantifica la fortuna a la vista de familias e individuos, es decir, la ligada a sus participaciones empresariales. Pero este año también ha empezado a incluir los bienes inmuebles. No obstante y a pesar de eso, en el ranking el monarca quedaría fuera del listado de las cien personalidades más acaudalas del país, cuyo selectivo corte se ha cifrado en 300 millones de euros.

Todos los integrantes de la lista son empresarios o hijos de empresarios, y en ella no hay deportistas ni famosos de la televisión, sino banqueros, contratistas del Estado, dueños de empresas de distribución y alimentación, empresarios del sector textil o del turismo y adinerados del sector inmobiliario a excepción del cantante Julio Iglesias con 850 millones de euros -aunque siempre se habla de su situación económica porque se trasladó a vivir a Punta Cana dejando Miami o por si seguía teniendo o no su famoso avión- que ostenta un notable puesto 46.

La metodología que ha utilizado la famosa publicación para poder elaborar el ranking se basa en varios criterios: conocer si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si la riqueza que tienen es significativa en comparación con el resto, si su influencia tiene alcance en más de una esfera y, por último, si ejerce poder de manera activa. Para la configuración de la lista Forbes España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil, escudriñado a través de la base de datos privada Informa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Temas

En Chic

    0
    comentarios