Menú

Verdades y mentiras sobre el virus del sida

Ayanta Barilli y el doctor Fernando Salas tratan largo y tendido los avances y tratamientos del sida.

Es Sexo de Salud: El Sida

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ayanta Barilli y Eva Guillamón hablan con el doctor Fernando Salas, de Men Solution (91 328 06 03) y la clínica Menorca en Madrid, sobre la grave enfermedad del sida.

Una enfermedad infecciosa que contagió al ser humano en África a través del mono y por razones accidentales, explicó el doctor en la reciente edición de Es Sexo. En Europa se estigmatizó como una enfermedad de implicaciones "rosas" o la promiscuidad sexual, cuando en realidad la tendencia sexual no importa, sólo las prácticas que se hacen. Se puede trasmitir por la sangre, por vía sexual, y de madre a feto, por lo que en realidad todas son por vía sanguínea directa, no por un beso, ni por acercarse al enfermo.

"El virus entra en el organismo e inmediatamente lo que hace es reproducirse", explicó Salas, "atacando la célula linfática", que mantiene el equilibrio del cuerpo. Por lo que si no estamos infectados, nuestras defensas se encargan de mantenernos sanos en condiciones normales. Además, "el virus en sí mismo no mata, sólo te deja indefenso para que otras enfermedades entren".

Salas delimitó con Ayanta Barilli el significado entre ser portador y estar realmente enfermo, algo que depende de muchos factores. Tal y como explicó en Es Sexo, si se llevan unas prácticas sexuales sanas o al menos habituales, "el organismo suele ser suficiente para mantener a raya el virus de la inmunodeficiencia humana".

Informativo ardiente

El VIH muestra su fortaleza: las esperanzas de que consiga erradicarse sufren un traspiés, y es que en un Congreso de Miami los médicos que atendían a los pacientes de Boston, que parecían haber acabado con el virus, han recaído. Aún queda uno, Timothy Brown, que desde 2007 lleva sin necesitar medicación. El virus puede desaparecer aparentemente, pero en realidad y como retrovirus que es, se "camufla" entre el resto de los genes y su material genético.

Desarrollan Hula, la primera aplicación para teléfonos móviles que detecta enfermedades de transmisión sexual. Permite compartir resultados con el resto de usuarios de ese producto.
Enbarazo en mujeres transplantadas de útero. Las mujeres de Gottenburgo que se han sometido a esta operación podrán ser madres de nuevo, según el especialista Mark Perloe.

Embarazo en mujeres transplantadas de útero. Las mujeres de Gotenburgo que se han sometido a esta operación podrán ser madres de nuevo, según el especialista Mark Perloe.

Temas

En Chic

    0
    comentarios