Menú
Decora tu casa

Segundas oportunidades para el sótano

Los sótanos no tienen por qué ser los grandes marginados de la casa. Aprovecha su espacio siguiendo estos consejos.

Los sótanos no tienen por qué ser los grandes marginados de la casa. Aprovecha su espacio siguiendo estos consejos.
Un sótano "chic" | Imobiliária THÁ

El sótano: el gran olvidado de muchas casas. Nos viene a la mente la imagen de un lugar frío, oscuro, lúgubre y sin apenas ventilación. Si además nos ponemos a pensar en todo lo que se puede esconder ahí, como nos enseñan en las películas americanas, el miedo se apoderará de nosotros y abandonaremos ese rincón de la casa para albergar suciedad y trastos inútiles.

Pero no tiene por qué ser así. El sótano se puede convertir en una agradable estancia más de la casa donde poder divertirse los más pequeños, hacer ejercicio, pasar el rato con videojuegos, ver una película como si de un cine particular se tratase, como oficina de trabajo, zona de bar y de fiestas, cuarto de lavandería, o incluso acoger invitados para pasar la noche. Sin duda, optar por hacer del sótano un espacio útil es una de las mejores alternativas para ganar espacio en la casa. Una vez convencidos de esta buena inversión, veamos algunas ideas para ambientarlo.

Hay algunos que tienen la suerte de contar con una pequeña ventana en algún rincón de la pared. Si es así, no dudéis en aprovecharla al máximo. No solo por la ventilación, sino también por la porción de luz natural que os puede aportar. Si no, siempre hay otras opciones, pero antes hay que pensar bien a qué vamos a destinar esta habitación.

Por ejemplo, si el lugar es invadido por una enorme televisión como protagonista para las películas y los videojuegos, lo esencial sería utilizar algunas lámparas de luz cálida y de baja potencia para no consumir mucha energía ya que apenas se necesita. Si en cambio va a ser un cuarto para los niños, lo mejor es una iluminación fría con luces blancas incrustadas que iluminen bien la sala para el juego y no estorben en lugar de lámparas de pie que corren el riesgo de acabar en el suelo si los chicos corretean por el lugar.

En este caso, para contribuir en el ocio de los niños, será más divertido si aportamos una paleta de colores vivos y variados tanto en las paredes, como en el mobiliario y en el resto de la decoración. Podemos usar los fieles rojos, azules y verdes; pintar o utilizar papel para las paredes; poner algunas alfombras para cuando se tiren al suelo a jugar; estanterías de pared para no ocupar terreno; así como algo muy importante: hacer uso de cajas donde guardar los juguetes para que no se genere el caos en este pequeño rincón.

Por otro lado, una tonalidad más clara con colores neutros, fundamentalmente el blanco, sería perfecto para cualquier otro uso de la sala ya que provocarían el efecto de estar en un lugar más amplio y luminoso. En cambio, para el home cinema son preferibles los tonos cálidos que faciliten ese ambiente más oscuro habitual del cine, porque sino el blanco refleja toda luz.

Otros buenos consejos pueden ser el de colocar varios espejos por la habitación para reflejar la luz fácilmente y ahorrarse más lámparas, así como disponer pocos muebles para no perder espacio ya que este puede ser un problema. Y, como era de esperar, hay que tener presente que el sótano suele ser unos de los principales lugares afectados por la humedad; así que nada de colocar en el suelo moquetas o parqué que puedan estropearse y expandir el moho.

En Chic

    0
    comentarios