Menú
Nueva marca artesanal

Jhan Carlo Torrenegra: "Los impuestos son una obligación que tenemos todos con el Estado"

Tras los pasos de Loewe y otras grandes firmas del lujo artesanal surge el tándem Jhan Carlo Torrenegra-José Ángel Ollo.

Tras los pasos de Loewe y otras grandes firmas del lujo artesanal surge el tándem Jhan Carlo Torrenegra-José Ángel Ollo.
Ollo y Torrenegra | Archivo

En una época en la que la producción acelerada copa el 80% del mercado total de la moda en España, la artesanía recobra vida y humanidad con piezas creadas manualmente, con materiales vivos y con mucha historia detrás. Siguiendo los pasos de grandes firmas artesanales como Hermés o Loewe, Jhan Carlo Torrenegra, una marca creada por el tándem de diseñadores Jhan Carlo Torrenegra y José Ángel Ollo, nace la pasada primavera para posicionarse como una enseña de lujo que no dejará indiferente a nadie.

Estamos en un momento en el que la industria de la moda y del lujo está algo saturada. ¿Cómo y cuándo surge la marca?

R (Jhan Carlo): La marca surge en Pamplona hace un año. Procedemos del mundo de la moda y la publicidad, y ambos hacemos una buena combinación ya que nos complementamos a la perfección personal y profesionalmente. Tras mucho trabajo y viajes, encontramos un nicho de mercado que pensamos que tiene bastante posibilidades: la confección de bolsos en piel de gran calidad hechos a medida y artesanalmente. Muchas firmas ofrecen excelentes productos, grandes marcas, acabado artesanal, etc., pero no dejan de ser producciones en serie. Si por algo queremos distinguirnos hoy en día, es porque todas nuestras piezas son únicas y elaboramos una de cada color y modelo,  ofreciendo dos variantes bien sea con fornituras en oro o en níquel de alto pulido.

¿Qué método seguís para incitar a la compra a vuestra clientas?

R (José Ángel): En primer lugar, la clienta ya sea en nuestro taller o a traves de videoconferencia por medio de la web, nos transmite la idea que quiere y ella misma escoge las pieles para la elaboración del bolso a medida. Es algo que gusta mucho, ya que cuando ven la calidad de las pieles, los patrones, maquinas de coser… y ven la elaboración artesanal, ponen más en valor la calidad de las piezas. En segundo lugar, nosotros diseñamos piezas a nuestro gusto y las vendemos a través de la página web o en nuestro taller en el ‘Show Room’ permanente que tenemos disponible. Viajamos escogiendo las mejores telas y pieles. Si algo gusta a nuestras clientas es el poder lucir piezas que saben que son únicas.

¿Qué representa Jhan Carlo Torrenegra?

R (Jhan Carlo): Representa el esfuerzo de un trabajo bien hecho, exclusividad y distinción.

¿A qué mujer van destinados los bolsos?

R (José Ángel): A todas las mujeres que desean tener entre sus manos una pieza que las haga sentir diferentes, elegantes, que valoren lo bueno, lo artesanal, el buen gusto, la comodidad, y que se sientan identificadas con la exclusividad de que son piezas artesanales hechas a mano y únicas en su estilo.

¿Qué inversión, en término económicos, os ha supuesto?

R (José Ángel): Como sabemos todos, no corren tiempos para derrochar ni para pedir préstamos; la inversión económica que hemos hecho ha sido importante, casi todos los ahorros que teníamos. Con toda la ilusión del mundo, estamos intentando obtener los mejores frutos en un futuro no muy lejano.

¿Cuál es realmente vuestro mercado? Entendiendo que es el lujo, ¿en qué empresa os veis reflejados a medio plazo?

R (Jhan Carlo): Nuestro mercado principalmente es el lujo, lo exclusivo… ¡para qué vamos a engañarnos! Pero partiendo de que el concepto "lujo", este término hoy en día está muy personalizado. Nos gustaría reflejarnos en las empresas que trabajan duro y son constantes, para llegar a un nicho muy concreto, que va principalmente dirigido a un público que se enamore con los sentidos.

¿Por qué Jhan Carlo Torrenegra y no Jose Angel Ollo?

R (José Ángel): Afortunadamente Jhan nació con un nombre de esos que a todos nos gustaria tener (risas). Tras estudiar la posibilidad de un nombre más comercial dentro del mundo de la moda, más de marca y con mucha fuerza, optamos por Jhan Carlo Torrenegra, en el que estuvimos de acuerdo los dos desde un principio.

¿Qué opinión os merece otro tándem de diseñadores, que un día probablemente empezaron como vosotros, Victorio&Lucchino, quienes han cerrado su taller en Sevilla y están en concurso de acreedores?

R (Jhan Carlo): Lamentablemente la crisis esta arrasando con profesionales en todos los ambitos, en el caso especial de V&L nos parece una situación desafortunada, ya que son unos magníficos diseñadores que por supuesto habrán empezado con un proyecto y con la ilusión de hacer realidad un sueño que en estos momentos se ha visto tocado por esta situación que vivimos todos.

Y, ¿qué me decís del intento de evadir impuestos de Dolce&Gabbana?

R (José Ángel): La verdad es que no sabíamos que D&G estaba en esa situación. A nivel mundial esta "moda" de evadir impuestos está saliendo últimamente; y la verdad es que es una obligación que tenemos todos con el Estado de cada nación respectiva, y por ello debemos cumplir con lo que corresponde a cada uno de nosotros, tanto en el ámbito profesional como en el personal

¿Aspiráis algún día a convertiros en una firma tan grande como las dos mencionadas? ¿Os reflejáis con alguna de estas?

R (Jhan Carlo): Sinceramente siempre hemos aspirado a lo grande tanto José Ángel como yo. Admiramos a las grandes firmas que lo han sabido hacer, posicionarse, y que permanecen en la palestra. El mundo de la moda es muy efímero, pero cuando se hacen las cosas bien el reconocimiento por parte de los clientes es la mejor satisfacción. La firma en la que nos gustaría vernos reflejados y en la que nos vemos reflejados es Jhan Carlo Torrenegra.

P: Es muy frecuente que el tándem de diseñadores se termine separando, emocional y profesionalmente. ¿No teméis que eso os ocurra?

R (Jhan Carlo): (risas) Es el mayor de los temores la verdad, José Ángel y yo nos separamos mínimo dos veces por semana ( más risas). Afortunadamente sabemos mantener el equilibrio en todo momento. Incluso cuando no estamos de acuerdo en determinadas ocasiones siempre intentamos llevar todo al raciocinio. Para nosotros la creación de nuestra empresa es lo más importante, y la armonía es fundamental.

P:¿La inspiración de dónde os viene?

R (Jhan Carlo): La inspiración nos viene de donde menos puedas esperarte: en cualquier sitio. Afortunadamente siempre estamos inspirados para crear. Los bolsos los diseñamos nosotros mismos, vemos muchas revistas de moda. En mis anteriores trabajos me dedicaba a la moda, especialmente en el sector lujo y femenino, y conozco bien las exigencias de las clientas, eso me ha ayudado mucho. Hoy por hoy hablamos con muchas amigas y conocidas, y preguntamos lo mismo: qué les gusta y qué no. También al viajar mucho solemos ver el Street Style, eso inspira muchísimo, además de estudiar las tendencias es lo que nos ayuda a potenciar nuestra puesta al momento de diseñar. Un día José está mas inspirado y diseña unas piezas increíbles y otra soy yo quien coge lápiz y papel o el Mac y empieza a esbozar ideas.

Habladme de la fabricación de los bolsos. Manual, cuero y pieles, artesanía… ¿dónde producís los bolsos?

R (José Ángel): La fabricación es 100% artesanal los diseñamos los dos, nos hemos encargado de estudiar al detalle cómo se confeccionan bien las piezas, hacemos desde los patrones hasta la confección total de los bolsos. Tenemos videos donde se aprecia cómo trabajamos nuestras piezas, desde la selección de las pieles y fornituras, hasta el empaquetado y la finalización de estas para la entrega al cliente cuando la pieza ya está acabada. Es un trabajo duro y minucioso que requiere de mucha paciencia y manos expertas que trabajen el cuero.

¿Qué materiales son?

R (Jhan Carlo): La materia prima como el cuero, las pieles de pelo, tejidos, fornituras y demás elementos utilizados para la fabricación de nuestras piezas son de la más excelente calidad y es algo en lo que queremos destacar. Fornituras bañadas en oro de 18K, asas de bambú hechas a mano… al final solo puedes ofrecer lo mejor cuando trabajas con lo mejor.

¿Qué resultados esperáis para el final del año?

R (Jhan Carlo): Para final de año nos encantaría estar más estabilizados en cuanto a infraestructura, redes sociales y un buen posicionamiento online… dentro de todo esto lo que nos importa mucho es ir creando marca que es lo que más cuesta.  También queremos empezar a introducirnos en tiendas selectas de las principales ciudades, sitios que ofrezcan exclusividad y distinción, que sean afines a nuestra filosofía de negocio.

En Chic

    0
    comentarios